Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Teatro familiar

Tocados por el duende de Fetén

Cal y Canto, Tiritirantes, Morfeo Teatro, Blanca del Barrio y José Antonio Portillo presentan sus espectáculos en la Feria Europa de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, del 12 al 17 de febrero

A.S.R.
18/01/2017

 

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, es decir, Fetén, ya está en marcha. Más de 700 compañías soñaban con auparse al cartel de su vigésimo sexta edición, a celebrar del 12 al 17 de febrero en la ciudad asturiana. Solo 77 lo han conseguido, entre ellas tres asentadas en la provincia, Cal y Canto, Tiritirantes y Morfeo Teatro, además de los burgaleses Blanca del Barrio, que acude con Miriñaque, afincada en Cantabria, y José Antonio Portillo, lermeño con pasaporte valenciano.

Cal y Canto presentará su último montaje, Lost dog... Perro perdido, una pieza de manipulación de objetos que relata la aventura de un perro perdido desde su propia perspectiva. No es la primera vez que la compañía creada por Marcos Castro y Ana Ortega se ve las caras con la considerada más importante feria de teatro familiar del viejo continente. Ya acudieron en 2013 con A-TA-KA, su espectáculo de cometas que aún sigue de gira, y, aunque no en cartel, acostumbran a ir todos los años en calidad de profesionales.

Aun sin ser nuevos en esta cita, Ana Ortega reconoce que es muy exigente y urge una preparación exhaustiva. En ello andan estos días, además de combatir a los virus que ni las gentes del teatro esquivan.

¿Qué supone la participación en Fetén? «Es una de las ferias más importantes en el sector de infancia y juventud y, además, desde 2013 se ha abierto la programación a ámbitos de calle y tiene una combinación muy interesante para varios sectores», destaca la artista que considera un acierto igualmente la fecha de celebración, a principios de año, que, dice, favorece la contratación de cara a la temporada fuerte que es verano. «Es un buen momento para plantear propuestas y cerrar proyectos», anota.

Para Ortega es importante llevar Lost dog... a esta feria porque dará la oportunidad de presentarla a muchos programadores a los que, al tratarse de una obra muy personal, es difícil vender solo con palabras.

Con la ilusión de la primera vez acude sin embargo Tiritirantes. Ulterior. El viaje, estrenado el pasado agosto en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, es su pasaporte. No será su único debut en el escaparate de las artes escénicas. También los esperan en La Mostra d’Igualada-Feria de teatro infantil y juvenil, considerada la puerta de entrada al mercado de Cataluña, Francia y Países Bajos, a celebrar del 30 de marzo al 2 de abril en la ciudad barcelonesa.

Óscar Ortiz, miembro de la compañía, es claro al exponer sus pretensiones. A ambas citas acuden a vender. Sabe que viajar a Gijón con un espectáculo de calle en febrero es jugársela. No les importa. «Ya solo el prestigio que te da entrar en Fetén es importante porque son muchas las compañías que lo intentan», observa.

Ellos por fin lo han conseguido con un montaje al que se presume un largo recorrido y ya tiene varias fechas cerradas en Burgos, Valladolid, Palencia, Castellón y Barcelona.

En calidad de debutante viaja igualmente Morfeo Teatro. La empresa de Francisco Negro y Mayte Bona, residente en Cuevas de San Clemente desde hace más de una década, no se ha visto en otra. Lo suyo es el Barroco y el público adulto. Pero su inquietud creativa los ha llevado a colaborar con Karlik Danza Teatro (Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (Murcia) en una nueva producción, El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne, que estrenarán el sábado 4 de febrero en Burgos, una semana antes de inaugurar Fetén el 12 de febrero.

Para Mayte Bona es, a la par, una oportunidad y una responsabilidad. «Tenemos muy buenas expectativas. Creo que va a ser una sorpresa y va a salir muy bien parada. Esperamos estar a la altura», desea y advierte que, aunque ellos son novatos, sus dos compañeros de aventura son viejos conocidos allí.

Pero, sobre todo, confía en el espectáculo que están preparando. «Está quedando un montaje fascinante, lleno de magia. Es algo que no se ha hecho hasta ahora. Es una puesta en escena teatral con la combinación de varias disciplinas, danza, proyecciones audiovisuales, música...», expresa y matiza que «piensa en los más pequeños como espectadores con la misma inteligencia y sensibilidad que el adulto».

La presencia burgalesa en la ciudad asturiana se completa con Blanca del Barrio y José Antonio Portillo. La primera llega con su compañía, Miriñaque -Premio Fetén 2013 por Cucú Haiku y Max revelación 2013 por Cartas de las golondrinas-, que protagoniza uno de los once estrenos absolutos de esta edición con Algodón, dirigido a niños de 0 a 3 años.

Mientras que José Antonio Portillo rodará con Biblioteca de cuerdas y nudos, un proyecto nacido de un trabajo escolar iniciado tras la lectura de Colección de arena, de Italo Calvino, que ha recorrido varias ciudades, entre ellas Burgos. Estuvo en la Casa del Cordón en 2011 y sigue creciendo gracias a la interacción del público.

 

1 Comentario
01

Por Álvaro López 13:30 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenos días: La imagen de cabecera de la noticia no es de Gijón, es de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Un saludo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria