Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Teatro

Tocados por la varita de Fetén

Alauda, Arawake Theater y Javier Ariza participarán en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, a celebrar en Gijón del 18 al 23 de febrero

A.S.R.
28/01/2018

 

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, Fetén para propios y extraños, es el escaparate más importante para los creadores que tienen su mirada puesta a pocos palmos del suelo. Las compañías de teatro infantil sueñan con ser tocadas por su varita mágica. Tres burgalesas lo han conseguido en su próxima edición, a celebrar en Gijón (Asturias) del 18 al 23 de febrero.

Alauda Teatro, afincada en Salazar (Las Merindades), presentará Cristóbal Purchinela; Arawake Theater estrenará En busca del fuego, «teatro de sombras 2.0», y Javier Ariza recorrerá la plaza del 6 de agosto con Antes es mejor, su primera propuesta para público familiar desde que vuela solo.

Para las tres será su primera vez y van con todas las expectativas a este gran escaparate que atrae a centenares de programadores de toda España y del resto del viejo continente.

Isabel Sobrino, de Alauda Teatro, lo sabe de primera mano. Aunque como compañía debuta en Fetén, no lo hace como gestora cultural. Desde hace tres años acude allí en busca de proyectos para la sala de teatro que abrieron el pasado mes de octubre en el pequeño pueblo del norte de la provincia en el que viven desde hace 26 años y para el Festival de Títeres de las Merindades, que organizan desde hace seis, con mucho entusiasmo y «sin demasiado apoyo de las instituciones».

Este año irá con la libreta, pero también con el baúl. «El simple hecho de estar en la feria abre puertas», sostiene y apunta como hándicap que van con la versión de calle de Cristóbal Purchinela, que también tiene de sala, «y los programadores van menos a estos, además de arriesgarte con el tiempo que pueda hacer en febrero».

Cristóbal Purchinela es un montaje de títeres, con poco texto y música en directo de violonchelo, órgano de fuelle y percusión. Recupera al célebre personaje en un teatrillo construido con reproducciones al óleo de El Bosco. «Siempre intentamos que nuestros espectáculos sean para todos los públicos, no estrictamente infantiles. Contamos que los niños van acompañados de adultos y estos deben disfrutar con ellos», advierte.

Casi a ciegas acudirá Arawake. Estrenará En busca del fuego el 22 de febrero, solo después de haberlo preestrenado el 14 y 15 de febrero en el Museo de la Evolución.

La aplicación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas es la línea de investigación de la compañía burgalesa desde su nacimiento hace cinco años. Su nueva obra, cuenta Jorge da Rocha, su creador, es un proyecto de marionetas digitales.

«Desarrollamos un dispositivo técnico en escena que permite nuevas técnicas de manipulación sobre una mesa de luz. Una cámara capta todo y lo traduce a la pantalla. Al pasarlo por el ordenador tenemos fondos dinámicos y jugamos con ellos. El resultado es como si estuviéramos haciendo una película de animación en vivo», resume esta pieza que cuenta con la música de Neønymus, las ilustraciones de Goyo Rodríguez y la escenografía y vestuario de Elisa Sanz. «Nuestra idea es viajar con él, por España y por otros países», apostilla.

Y para cumplir ese deseo, Fetén es el vehículo ideal. Da Rocha agradece la confianza de la organización en una compañía que nunca ha estado allí y que, además, va con una propuesta sin estrenar. Cree que en su elección ha contribuido la defensa del proyecto en la Feria de Huesca, el pasado septiembre. Generó muchas expectativas y despertó curiosidad entre los programadores.

«Vamos con buenas sensaciones, aunque sabemos que es un espectáculo difícil porque su imagen y dramaturgia son nuevas y la duda está en si arriesgarán y apostarán por esta nueva forma de contar», anota Da Rocha consciente de que, por lo menos, estar allí ya supone darse a conocer en toda España y en otros países de Europa. «Ojalá nos sirva para subir al norte, que en Portugal ya tenemos presencia», aventura.

El libro homónimo de Rosny y la película de Jean-Jacques Annaud basado en él inspiran este En busca del fuego. «Nosotros damos una vuelta más y nos cuestionamos qué pasaría si trazamos una línea entre lo que fuimos, lo que somos ahora y hacia dónde vamos. Ahí dejamos una reflexión al público y hablamos sobre el papel de la tecnología en todo esto», destaca el actor.

Quien tiene muy claro dónde quiere ir es Costas Sotopalacios. El personaje que encarna Javier Ariza en el trabajo que llevará a Fetén. El artista burgalés, afincado ahora en Barcelona, está a punto de volver de Etiopía, donde está participando en una nueva expedición de Payasos Sin Fronteras. A Gijón viajará con el Seiscientos, el otro gran protagonista de Antes es mejor, «el viaje de un charlatán habilidosamente torpe y su flamante bólido, lleno de música, circo y algo de estupidez».

«Las ferias siempre son un arma de doble filo. En nuestro trabajo siempre estás muy expuesto, sin máscaras y sin tapujos, pero esta exposición es frente a programadores, en teoría bastantes, de toda la geografía nacional. Si la cosa va bien puede abrir muchas puertas, si la cosa va mal mejor que venda el coche y piense en hacer otra cosa», anota Ariza a través del correo electrónico y añade que lo que más le gustaría es que Fetén le permitiera entrar definitivamente en el circuito profesional de primera línea con su trabajo en solitario.

«Las condiciones de trabajo en las artes escénicas son muy lamentables y nos hemos acostumbrado a trabajar por debajo de las condiciones mínimas de dignidad. El sector de esta manera se debilita, se asfixia y los artistas cada vez sufrimos más para poder pagar autónomos, colaboradores imprescindibles que hagan las labores de creación, gestión o producción para poder conseguir por encima de todo que la obra artística o el producto creado tenga la máxima calidad. Me gustaría conseguir contratos para dignificar un poco más mi trabajo», concluye. 

Las tres compañías burgalesas desplegarán en Fetén todos sus encantos para volver con el equipaje repleto de contratos o, por lo menos, contactos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria