Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / Música

Tocados por la varita mágica

La música en directo salta al cuadrilátero en marzo con el Certamen Internacional de Cantautores de la Diputación, que, por primera vez, lo ganó una mujer, Neus Ferri, y con el UBULive, que se llevó el trío navarro Con x the banjo

A.S.R.
16/03/2015

 

La música salta al cuadrilátero en marzo. En menos de diez días, dos concursos han ondeado la bandera del directo y dado una oportunidad a los jóvenes, y no tanto, artistas. El Certamen de Cantautores, revivido el año pasado tras un parón de dos años, llenó de letras y melodías las calles de Pradoluengo y, además, hacía historia sumando a su palmarés a la primera mujer: Neus Ferri. La historia, sin embargo, se repetía en el UBULive y, como ya ocurrió hace cuatro años con La M.O.D.A., un grupo casi en pañales se imponía en el escenario: Con x the banjo.

Neus Ferri, primera mujer en el palmarés del Certamen de Cantautores
Han tenido que pasar veinte ediciones para que una mujer se aúpe al palmarés del Certamen Internacional de Cantautores de la Diputación. Neus Ferri se impuso en una noche mágica para los seis finalistas y también para el artista invitado, Mikel Izal, que se había visto en la misma tesitura cinco años antes.
«Ha sido brutal, un fin de semana increíble en todos los sentidos. Y encima ganar ha sido lo más, muy grande y muy bonito», aplaudía Ferri ayer por la mañana nada más llegar a Madrid tras una velada de ensueño en el Teatro Cinema Glorieta de Pradoluengo.
La ganadora, que se lleva 1.500 euros, una estatuilla de cerámica y un concierto en el Café Libertad 8 de Madrid, no sabe si este triunfo le abrirá puertas o no, pero sí está segura de que sin este tipo de certámenes habría menos. Reivindica su existencia y saca el pañuelo para pedir más.
«Aunque parece que últimamente todo se está moviendo un poco más, todavía faltan oportunidades para mostrar las canciones, deberían crear circuitos, posibilitar más espacios de creatividad...», reflexiona, aunque el discurso victimista no va con ella y cree que la música de autor se tiene que pelear como el resto de géneros y, además, cree que la lucha continua es buena. «Las oportunidades nunca serán suficientes porque somos mucha gente trabajando y compitiendo por sacar nuestras creaciones a la luz», remacha y observa que el fenómeno de los cantautores está vivito y coleando. O así le ha visto ella en Madrid, donde se trasladó a vivir hace un año. «El otro día alguien me decía que no había autores en España y no es verdad. Somos muchos pero el altavoz que tenemos no es muy grande».
Neus Ferri (Alcoy, Alicante, 1984) no es nueva en este mundo. Sabe que es una carrera cuesta arriba y llena de obstáculos. Empezó con 16 años como intérprete de jazz, rock, metal... Aunque entonces ya componía, no fue hasta su participación hace tres años en el programa televisivo de La Voz, un punto de inflexión para ella, cuando, animada por la gente que le rodeaba, decidió empezar a escribir en castellano y sacar sus canciones a pasear.
«Me daba miedo mostrarme a mí misma, pero ahora me alegro mucho de haberlo hecho porque todo está siendo muy gratificante y la respuesta de la gente es muy buena», sostiene la alicantina que ganó con el tema Aguardiente, que reivindica disfrutar de las cosas bonitas de la vida, algo que a menudo se olvida cuando dominan los momentos de oscuridad. «Soy un poco lánguida y triste, lo sé, pero me gusta escribir un poco de todo, de lo que vivo yo y la gente de mi alrededor», se define.

Sorpresa se escribe Con x the banjo
Su única meta es divertirse sobre el escenario, pero mentirían si dijeran que no albergaban una fugaz ilusión de ganar la sexta edición del UBULive, orquestado por la Universidad de Burgos y Caja de Burgos. Finalmente, no fue un espejismo y Con x the banjo se aupó a lo más alto del palmarés seguidos por Desgaste y Bajo Cero. Iban de sorpresa en sorpresa. Lo fue su paso a la final, celebrada en El Hangar la semana pasada, y también alzarse con el máximo galardón. Ellos eran unos auténticos desconocidos, venían desde Navarra, solo el bajista, Luis Pérez-Nievas, estudia en la UBU, y además solo llevaban un año tocando juntos. Pero ese buen rollito que tienen en escena y fuera de ella los elevó hasta el cielo en una trayectoria en la que muchos ven semejanzas con LA M.O.D.A., que se formó para participar en la segunda edición del certamen de grupos universitarios, se llevó el gato al agua y hasta hoy, que tras una gira de cien conciertos con su primer disco han sacado el segundo. 

«Nos lo pasamos espectacularmente y eso es lo que más nos importa», dice Pérez Nievas, que integra el grupo con Alejo Huerta (voz y guitarra) y Andoni Zubiría (batería) y que define su música como «una mezcla un tanto extraña», sin querer entrar en etiquetas.
El bajista llama la atención sobre todo de la oportunidad de tocar en el Sonorama. «Es como si eres futbolista y juegas en el mismo campo que el Madrid o el Barcelona. Vamos a tocar en el mismo escenario que artistas del panorama nacional que nos gustan como Xoel López, Mucho, Dinero», compara y avanza que grabarán en los estudios Gárate un EP con un puñado de canciones que saldrá antes de agosto y será su carta de presentación de cara a la participación en el festival ribereño.
¿El nombre del grupo? «No tiene historia», responde Pérez-Nievas. Apareció en sus vidas como sale un conejo de la chistera. O, en su caso, un reno, talismán en el UBULive.

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria