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EN EL QUINTO CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Con todos ustedes... ¡Francisco Salinas!

La Fernán González tributa al musicólogo con una composición de Palacios Garoz a su famosa oda, su estreno de la mano del Coro Universitario y una charla del experto Ismael Fernández de la Cuesta


31/05/2013

 

A.S.R. / Burgos

A pesar de tener una calle, dar nombre a un centro cultural y haber suscitado el interés de, entre otros, Federico Olmeda, Antonio José o María Jesús García de la Mora, Francisco Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590) es un gran desconocido para el público burgalés. La Institución Fernán González se ha propuesto, dentro de sus posibilidades y con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento, acabar con este vacío y ha orquestado una serie de actividades para dar a conocer la personalidad de este hombre del Renacimiento y reivindicar su importante aportación a la teoría de la música, sobre todo en lo relacionado con la afinación, la melodía y el ritmo.

Para conseguir esta meta diseña tres citas importantes: la publicación de la música que el académico Miguel Ángel Palacios Garoz ha compuesto para la Oda a Francisco Salinas, de Fray Luis de León, acompañada por un breve estudio; el estreno de esta pieza por parte del Coro Universitario, dirigido por Rodrigo Calzada, el día 20 de junio en la iglesia de San Nicolás; y la impartición de la conferencia Francisco Salinas, músico y humanista universal del Renacimiento español, a cargo del vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ismael Fernández de la Cuesta, en el salón de estrados de la Diputación el 5 de junio.

El primer paso para descubrir a este personaje se produjo ayer con la presentación de la publicación de la musicalización de la Oda de Fray Luis de León.

«Me atraía especialmente este poema no solo por su extraordinaria belleza sino además por su rico contenido filosófico musical, por su trasfondo pitagórico, platónico y neoplatónico», comentó el musicólogo, quien destaca la clave humanista con la que están escritos estos versos en diálogo con el humanista renacentista. «Esto explica que hagan suya esta oda tanto grupos islámicos, exotéricos, cristianos y agnósticos», anota. También la ha querido hacer suya él y realizar en torno a ella una obra para coro a cuatro voces mixtas y órgano.

El legado

Palacios Garoz lamenta que no se conserve ninguna de las composiciones que presumiblemente creó el autor burgalés. Un historiador francés llegó a defender que puso música al poema que le dedicó su amigo y que la partitura se conservaría en un monasterio burgalés. El creador de esta nueva composición no le da ningún crédito puesto que ya a finales del siglo XIX Federico Olmeda rastreó abadías y casas parroquiales de toda la provincia sin éxito alguno.

Ante esta falta, sí reivindica su aportación a la teoría de la música recogida en su tratado De musica libri septem, olvidado durante mucho tiempo hasta la traducción y edición crítica del burgalés Ismael Fernández de la Cuesta, publicada por primera vez hace treinta años y que próximamente se reeditará.

El profesor destaca como principales hallazgos de este manual sus preceptos sobre la afinación y su acierto al hablar conjuntamente de la armonía y el ritmo cuando los tratadistas anteriores lo hacían de uno u otro concepto.

Palacios Garoz, feliz por haber tenido el tiempo y la tranquilidad necesaria para escribir esta pieza, resalta casi con añoranza la importancia que en el Renacimiento tenían las Artes pues no había universidad que se preciara sin su correspondiente facultad y nadie podía iniciar determinados estudios sin contar con el título de Bachiller de Artes. Y en este casi idílico entorno se fraguó su carrera Salinas, al que su ceguera no impidió ver los secretos de la música.

 

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