Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Trastero variopinto y rentable

La Feria de Desembalaje de Antigüedades echa la llave con un balance general positivo, a pesar de la ligera bajada de ventas, y con la certeza de que habrá una tercera edición


20/01/2014

 

A.S.R. / Burgos

Candelabros, tulipas para lámparas, libros viejos, abrigos, vajillas, hebillas de cinturón, cajas de cerillas, paquetes de tabaco de los setenta, tocadiscos, cámaras de fotos, dedales, pinturas, espejos, bastones, prismáticos, recortables, pastilleros, sifones, relojes de bolsillo, carteles de cine, navajas, maquinillas de afeitar, bisutería, muñecas... El vestíbulo del Fórum Evolución se ha tornado este fin de semana en un gigante desván en el que era difícil no encapricharse de algún objeto de los miles mostrados por los 35 puestos participantes. Por sus pasillos caminan curiosos, unos con las ideas claras, como la señora que fija su mirada en un zorro, y otros husmeando aquí y allá, indecisos sobre en qué invertir la calderilla que llevan en el bolsillo o los billetes de la cartera. A lo grande o a lo pequeño hay que amortizar los 3 euros que cuesta la entrada.

La clientela aplaudía el variopinto género de esta segunda Feria de Desembalaje de Antigüedades y la organización devolvía las palmas. El balance general es positivo, a pesar de la ligera bajada de las ventas, menos de lo esperado y aliviada por la afluencia de público.

«Está yendo fenomenal. Estamos muy contentos, el público es encantador, ha venido mucha gente y salen con bolsas, que es buena señal, aunque nos gustaría que hubiera más, claro», expresaba feliz Maricruz Madrid, una de las coordinadoras, a falta de lo que pasara en la tarde dominical. ¿Las ventas? «No hay una línea recta. Hay quien está contento y quien no», responde. Avanza que habrá una tercera edición y confía en que la moda de lo vintage impulse al sector.

A pie de calle, tres feriantes confirman que vuelven a casa satisfechos.

Hace quince años que Josep Pujol apartó los ordenadores de su vida para abrazar este mundo empujado por su pareja. De feria en feria se recorre España con su trastero a cuestas y en Burgos no le ha ido mal, sin tirar cohetes tampoco porque calcula que las ventas han bajado «un poquín», que cifra entre un 10 y 15%.

«Estamos contentos y con ganas de repetir el año que viene, por lo que tan mal no nos habrá ido. Ha estado bien para la situación que tenemos, que es dura, y más para estas cosas que no son bienes de primera necesidad», comenta frente a su puesto, donde hay de todo.

Más centrado en el menaje del hogar, mobiliario y decoración está Fernando Martínez. Repite y es claro en su balance. «Me ha ido bastante bien, tal y como están las cosas no me puedo quejar», expone y añade que ha superado sus expectativas, que no eran halagüeñas ante el bajón percibido en la tienda que tiene en Logroño y que compagina con las ferias.

Aunque pone buena cara al mal tiempo, reconoce que los bolsillos no están para grandes compras y los objetos de 10 a 30 euros son los que mejor salida tienen como almireces, planchas de carbón o botellas de gaseosa.

Desde Gijón, aunque con toda la familia de origen burgalés, viaja Marta Gárate, que coincide en la apreciación con sus dos colegas: «Ha habido muchísima gente, pero la feria ha estado floja, que es la tónica de todas. Han bajado bastante las ventas, pero aun así estamos contentos, nos ha compensado».

Y es que el sector cada vez se conforma con menos. Gárate afirma que desde hace diez años, que empezó en esto, a ahora la cosa ha cambiado: la gente se lo piensa dos veces, los precios han bajado, algunos hasta la mitad, y hay que diversificar el género.

Con todo, la pátina del paso del tiempo sobre los objetos mantiene su encanto... y su misterio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria