Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

Tres grupos burgaleses viajan a Ciudad Rodrigo

Bambalúa, el Ballet Contemporáneo y Jean Philippe Kikolas estarán en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León con sus últimas obras

A.S.R.
03/07/2018

 

Jean Philippe Kikolas, con Calor, Bambalúa Teatro, con Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V, y el Ballet Contemporáneo de Burgos, con De la punta a la tuerca, participarán en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, a celebrar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto. Las tres compañías burgalesas forman parte de las 14 de toda la Comunidad que presentarán sus trabajos en el que se ha convertido en un escaparate de la creación escénica profesional.

A él se asomará por primera vez Jean Philippe Kikolas. Quique Méndez se mostraba ayer muy contento por formar parte de este programa que se le había resistido hasta ahora, tanto con este nuevo proyecto como con el anterior, Los Kikolas. Presentará Calor, un montaje que estrenará una semana antes en el Encuentro de Artistas Callejeros ARCA de Aguilar de Campoo (Palencia), una cita especial para él pues es su localidad natal.

Calor es un espectáculo gestual de circo contemporáneo, que combina clown y técnicas circenses, envuelto en un universo poético y onírico. Fija su mirada en las personas que se ven obligadas a dejarlo todo y buscar una nueva vida, un tema que pervive en el tiempo y que ahora está de actualidad. «Se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar, viajeros involuntarios que se vieron forzados a dejar sus casas precipitadamente. Nómadas de nuestro tiempo que atraviesan el mundo buscando un lugar, tanteando a ciegas sociedades y culturas, ciudades y pueblos extranjeros; andantes sin tiempo que viajan con la determinación y la esperanza de encontrar su nuevo hogar», explica el propio artista.

Los que sí se saben el camino a Ciudad Rodrigo son los integrantes de Bambalúa. Allí presentaron Pi-ra-tas (2011), Frankristina (2013) y Cacharros (2015). En esta ocasión cargan en la furgoneta Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V, un retrato sobre Francisco de Enzinas trazado para rescatarle de las tinieblas con motivo del quinto centenario de su nacimiento en Burgos, estrenado en diciembre en el Fórum.

Fran de Benito volverá a meterse en la piel de este personaje del siglo XVI que abrazó la Reforma, contra la religión y la sociedad del momento, y tuvo amistad con Lutero y con Calvino, y que fue profesor, editor en la clandestinidad, traductor de clásicos grecolatinos y el primero en traducir y editar el Nuevo Testamento al castellano.

Circo, teatro... y danza. El Ballet Contemporáneo de Burgos, que inauguró la última edición de la feria, regresa por tierras salmantinas con su última propuesta familiar: De la punta a la tuerca. Una obra que recorre la historia de la danza «y concluye que en ella nadie tiene la verdad absoluta y que lo importante es emocionar y que disfrute el público», en palabras de su director, Alberto Estébanez, antes de su estreno, el pasado enero en el Principal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria