Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERIA DEL LIBRO

La última misión del sargento Hoffman

Daniel Ortega Pozo debuta con ‘Berlín 1945: mi diario de un infierno’, primera parte de una novela que narra los últimos ocho días de la caída de la ciudad alemana desde la mirada de un soldado nazi


28/05/2013

 

A.S.R. / Burgos

Mathias Hoffman, un joven reflexivo y respetado sargento de la Wehrmacht alemana, lidera un pelotón de soldados de personalidades muy distintas y valores morales encontrados. Tras la rutina de años de combate a sus espaldas y a punto de perder la Segunda Guerra Mundial, se le presenta delante una última e inesperada misión. Una oferta que podría redimir sus pecados. ¿Puede la muerte de un hombre sin escrúpulos en mitad de la contienda salvar sus almas?

Daniel Ortega Pozo relata los últimos ocho días de la caída de la capital alemana a través de la mirada de este soldado nazi en Berlín 1945: mi diario de un infierno (Editorial Dossoles), que presentó ayer en la Sala Polisón del Teatro Principal junto al editor, Fernando Arnaiz, y la profesora de Historia de la Universidad de Burgos Míriam Huesca, una de las culpables de que a este joven vallisoletano de nacimiento y burgalés de adopción le apasione la Historia y se haya agarrado a ella en su debut literario.

El libro empezó a fraguarse hace unos años. Una enfermedad le hizo ver la vida de otra manera al autor y decidió perseguir este sueño que ya había tentado con la composición de letras de canciones para distintos grupos y también en concursos de relatos cortos. Empezó, siguió y ahora es una realidad. La misión a la que se lanza el sargento Hoffman le sirve para introducir al lector en la agobiante atmósfera que presagia la caída de Berlín entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 1945. Ocho días de vértigo que se reparten en dos partes. La publicación de la segunda dependerá del devenir de la primera.

Ortega Pozo se regodea en las descripciones y omite fechas y datos para que el relato pueda seducir tanto a amantes de la historia como a los que no lo son.

El escritor cree que lo consigue con la elección de la primera persona -«que mete al lector en las circunstancias de la época»- y hacerlo desde la mirada de un soldado nazi cuando lo normal es hacerlo desde la perspectiva de un aliado, así como la combinación de personajes históricos con otros ficticios, que brindan la oportunidad de acercarse al fin del III Reich desde distintos puntos de vista.

Mathias Hoffman es un sargento leal a la causa nazi pero también una persona con conciencia. Berlín 1945... rompe la dicotomía entre buenos y malos. «Eran seres humanos. Muchos se ven arrastrados a una guerra y bien por fanatismo, conformismo o porque no les quedaba otra alternativa van a combatir», ilustra Ortega Pozo, quien pinta a su protagonista como un chico joven, muy responsable, muy reflexivo, que no disfruta matando, que se plantea una y otra vez cómo han llegado a la situación en la que están y no duda en reprender a los fanáticos del régimen nazi.

«Sabe que está todo perdido y que ha tenido mucha suerte de llegar hasta ahí vivo, pero no deja de reflexionar sobre lo que ha hecho en el pasado», amplía su creador.

La investigación para vestir este esqueleto ha sido ardua, aunque matiza que no le ha supuesto ningún esfuerzo puesto que es un enamorado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Ha devorado libros, documentales y cartografía de la época y ha dejado al margen internet, del que todavía recela como fuente fiable.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria