Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Duodécima temporada de la Orquesta Sinfónica de Burgos

De ‘Un monstruo viene a verme’ a Chopin pasando por...

Antonio José y Ravel se reencuentran. Se completan las cuatro sinfonías de Brahms. Se extiende la gran pantalla con Fernando Velázquez. La magia centrará el ya clásico espectáculo familiar

A.S.R.
12/10/2016

 

Javier Castro esperaba tranquilo en la puerta de la Sala Polisón cinco minutos antes del inicio de la presentación de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu). Los nervios los deja para el domingo. Cuando, ahí sí, coja por última vez la batuta de la formación como director titular. Con esta noticia ya anunciada, todos los focos se dirigen a ese duodécimo curso a punto de comenzar. Uno a uno, desmigó las claves de los cinco conciertos de abono más el ya tradicional para público familiar que se alargarán hasta primavera y que destilan esa novedad de contar cada uno con un director invitado.

Todos los espectáculos serán en el Fórum y las entradas sueltas y el abono ya están a la venta. El reto es superar los 4.000 espectadores de la última temporada.

Antonio José y Ravel
La OSBu no podía pasar por alto el 80 aniversario del asesinato de Antonio José, del que en años anteriores rescataron El molinero e interpretaron en dos ocasiones la Sinfonía Castellana. Y no lo hará.

El primer concierto de abono (este domingo, 19.30 horas, 20 euros) incluirá Evocaciones. Será la primera vez que una orquesta burgalesa la aborde. «Con ello habremos interpretado toda la obra orquestal editada del compositor», apunta y dice estar seguro de que quedan partituras por descubrir.

También es un guiño a Antonio José la elección de Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel. Ambos coincidieron en París durante la estancia del primero becado por la Diputación y de él dijo el francés algo así como que ‘probablemente acabo de conocer al segundo mejor músico español del siglo XX después de Manuel de Falla’.

El programa se cerrará con la cuarta sinfonía de Brahms, con lo que la OSBu habrá completado las cuatro, «la segunda gran piedra de toque para una orquesta tras hacer las nueve de Beethoven», lo que, en palabras de Castro, demuestra su madurez.

Pentagrama de cine
Hace tres años, la OSBu entusiasmó con un recorrido por la historia del séptimo arte del siglo XX. Y vuelve a auparse a la gran pantalla en el segundo concierto de esta temporada (18 de diciembre, 20 euros).

El espectáculo, que contará con la participación del Orfeón Burgalés, trazará un recorrido por la música de cine del compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de películas tan populares como Un monstruo viene a verme, Lo imposible, El orfanato, Ocho apellidos vascos o Zipi y Zape. Y, además, él mismo lo conducirá. Será el primer director invitado.

Shostakovich y Schubert
El relevo en la batuta lo tomará miguel Romea en el tercer concierto (18 de febrero, 15 euros). El batuta afincado en Madrid, que ha estado al frente de importantes orquestas tanto dentro como fuera del país, además de ser uno de los profesores de orquestas más solicitados, llevará a escena Sinfonía de cámara, de Shostakovich, y Sinfonía nº 6, de Schubert, ambas inéditas para el conjunto.

En el retrovisor
La cuarta cita (2 de abril, 15 euros), bajo Miguel Guerra, trompista de la Orquesta de RTVE y exdirector de la misma, dibujará la Obertura de L’arbore di Diana, de Vicente Martín y Soler; Sinfonía nº 38 Praga, de Mozart; y Sinfónica nº 2 en re mayor, de Beethoven.

Javier Castro observa sobre estas dos últimas que su elección refleja otro síntoma de madurez de la formación porque ambas fueron interpretadas hace diez años.

Llama la atención igualmente sobre el tercer compositor escogido. Un nombre que más allá del mundillo a pocos sonará y que, sin embargo, «en la época de Mozart fue tan conocido como este o más». Y para refrendar estas palabras, el director cuenta que en la ópera Don Giovanni del austriaco está citada música de Martín y Soler.

De Burgos a Berlín
Conciertos para piano de Beethoven y Chopin es el título del programa del quinto concierto de abono (14 de mayo, 15 euros), que dirigirá Iván Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), según Javier Castro, el más importante pianista español de su generación junto a Javier Perianes.

El batuta llevará este mismo repertorio a Berlín dos semanas después de hacerlo en Burgos. He ahí la proyección de este músico.

La cita se presume especial porque será la primera vez que la OSBu se vea las caras con Chopin.

‘¡Voilá: música!’
Quiquemago, ilusionista y violinista de la OSBu, estrenará su nuevo espectáculo, ¡Voilá: música!, mitad mágico, mitad sinfónico, en el tradicional concierto familiar de la OSBu (19 de marzo, 15 euros, fuera de abono).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria