Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

Variopinta primera banda sonora

La presencia internacional de Goran Bregovic, Apocalyptica y Michael Nyman y la nacional de Sergio Dalma, Pasión Vega, Los Secretos, Camela o Merche marcan los primeros compases de 2018, que también abre la agenda a los tributos. Las entradas ya están a la venta

A.S.R.
19/12/2017

 

La Real Academia Española define variopinto como aquello que ofrece diversidad de colores o de aspecto y a esta descripción se amolda la agenda de conciertos de los primeros compases del año 2018. El Hangar, el Fórum Evolución y la Fundación Caja de Burgos ya han avanzado la presencia de importantes artistas de proyección nacional e internacional en sus escenarios y las entradas para la mayoría de estos conciertos ya están a la venta a través de Teleentradas y de la página web del Centro de Creación Musical.

Goran Bregovic (sábado 27 de enero, 30 euros), Michael Nyman (viernes 16 de febrero, 35, 30 y 25 euros) y Apocalyptica (jueves 5 de abril, 50, 40 y 25 euros) ponen la pincelada internacional y el trazo nacional es cosa de Sergio Dalma (sábado 3 de marzo, 45, 40 y 30 euros), Pasión Vega (sábado 27 de enero, 35, 30 y 25 euros), Los Secretos (viernes 2 de febrero, 26 y 46 euros, esta última VIP), Camela (sábado 3 de febrero, 18 euros), La Pegatina (viernes 13 de abril 18 euros) y Merche (viernes 20 de abril, 20 y 40 euros, esta última VIP), entre otros.

Citas escogidas
El yugoslavo Goran Bregovic, reconocido compositor de bandas sonoras lanzado al estrellato gracias a las películas de Emir Kusturica, traerá el folclore balcánico a El Hangar con la presentación de su último disco, Tres cartas de Sarajevo, en el que convive la música de violín de artistas cristianos, judíos y musulmanes y en el que aglutina voces de dispares procedencias como la de la española Bebe, el israelí Asaf Avidan o el argelino Rachid Taha. Burgos es una de las únicas tres fechas que hará el artista en España junto a Barcelona y Madrid.

Curiosa es la propuesta de Apocalyptica, un cuarteto procedente de Finlandia que interpreta música metal con cuatro violonchelos y que abrirá en el Fórum Evolución una gira por auditorios españoles para celebrar los veinte años de la salida de su ópera prima, Plays Metallica by four cellos. El ritmo de venta de entradas, para los aún meses que quedan, es vertiginoso.

La presencia de Michael Nyman en la celebración de los diez años de programación cultural de la Fundación Caja de Burgos ya estaba anunciada. El célebre compositor y pianista británico saldrá al escenario del Fórum para festejar los cuarenta años de su banda. El repertorio desgranará sus piezas más representativas, con bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas, que a muchos les hará recordar el anterior concierto del autor de la música de El piano a orillas del Arlanzón, en 2010.

Viejos conocidos
El décimo cumpleaños de la citada Fundación Caja de Burgos también propicia la presencia de Pasión Vega y Sergio Dalma en el Fórum.

La artista madrileña desgranará las catorce canciones de su nuevo disco, 40 Quilates, publicado el pasado mes de noviembre, producido por el director y compositor Fernando Velázquez, en el que refleja la evolución experimentada en sus veinte años de carrera. Mientras el músico catalán, que estuvo hace dos años en el mismo auditorio, hará lo propio con Via Dalma III, la tercera entrega de una serie sobre clásicos italianos.

Viejos conocidos son algunos de los artistas que se aúpan al inicial cartel de conciertos desplegado por El Hangar en la primera parte del año.

Más de cuatro décadas en la carretera brindan Los Secretos, que han tocado en la capital burgalesa en numerosas ocasiones. La banda liderada por Álvaro Urquijo aparcará en San Pedro y San Felices para compartir las canciones de su nuevo trabajo, Algo prestado, que recoge la reinterpretación de temas de Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Fountains Of Wayne o Foreigner. «Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta», apunta Urquijo sobre este álbum que versiona canciones con las que crecieron los componentes de esta formación que se reinventa sin dejar de ser ella misma.

Tampoco es la primera vez que Camela para su furgoneta en Burgos. Después del éxito de su actuación en el último Sonorama, el dúo formado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín vuelve con sus clásicos en el equipaje.

Abril traerá a La Pegatina a El Hangar y a Merche a Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria. El grupo catalán, uno de los más festivos de la escena nacional, celebrará sus 15 años en la carretera con un disco que se publicará en primavera, y la cantante gaditana se adentrará en De otra manera, su octavo disco de estudio, que ya está en el mercado.

La nota nostálgica irrumpirá en El Hangar con Los Diablos, que participarán en una fiesta setentera el viernes 26 de enero (10 euros), y Los Mustangs, que animarán la noche del viernes 23 de febrero (6 euros) con su música sesentera.

Esta primera agenda de 2018 abre una ventana made in Burgos con Send, que presentará su nuevo trabajo, Despierta, en El Hangar el sábado 13 de enero (10 euros, con disco), y la formación mirandesa La Regadera, que desmigará Trovadores en este mismo escenario el sábado 17 de febrero.

Esto me suena
Los tributos cada vez ocupan más espacio en el calendario. 2018 volverá a rendirse a sus ídolos.
Nirvana, Pearl Jam y Rage Against The Machine serán los protagonistas del Festival de Rock Alternativo programado el viernes 19 de enero en El Hangar (10 euros) y ese mismo día en La Ciudadela (10 euros) se escuchará a King of Leon de la mano del grupo británico The Four Kicks.

Bruce Springsteen sonará en la reconocida voz de Manel Fuentes. El célebre presentador cambiará los platós por el escenario del Centro de Creación Musical el sábado 10 de marzo (20 y 35 euros, esta última VIP) y acompañado por la The Spring’s Team interpretará los temas más conocidos de su admirado artista norteamericano.

Y otros dos nombres imprescindibles de la historia de la música se asoman al primer trimestre. Elvis volverá a ser el rey en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria el sábado 20 de enero (20 euros) y Queen baila en El Hangar el sábado 24 de marzo (25 euros) de la mano de la argentina Doctor Queen, considerada la mejor banda tributo del mundo del grupo liderado por Freddie Mercury.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria