Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LITERATURA

Versos en un café de Madrid

Ricardo Ruiz participa mañana en el ciclo Hazversidades poéticas de la capital con una lectura que resumirá su creación hasta el paréntesis abierto el año pasado


24/06/2013

 

A.S.R. / Burgos

Hace un año, Ricardo Ruiz anunciaba un paréntesis (que no una jubilación) en su trayectoria literaria tras la publicación de Los vencidos, consideraba culminada una etapa y necesitaba realizar una recapitulación poética y vital. Ahora la ha hecho obligado por Jaime Alejandre. El vate también burgalés le invitó a participar en el ciclo Hazversidades poéticas, que organiza desde hace años y que implica la celebración de un recital en el Café Comercial de Madrid y la publicación de un libro con los poemas elegidos por el propio autor. La cita es mañana a las 20 horas en la madrileña glorieta de Bilbao.

«Me venía bien parar un poco la vorágine de 2012, no solo por la publicación del libro (Los vencidos) sino también por la polémica por el Premio de Poesía Ciudad de Burgos (denunció que el jurado rescató y premió un poemario desechado en la preselección realizada por él y Pedro Olaya). Fue un año bastante convulso y esta cita me permite estar más o menos conectado con los círculos literarios de Madrid, donde siempre he tenido buena acogida, he dado en los dos últimos años cuatro recitales. Me gusta traspasar las fronteras burgalesas», comenta el escritor ante el encuentro de mañana.

El ambiente no es nuevo para él. Ya intervino en una edición anterior de este mismo ciclo cuando se celebraba en Libertad, 8, otro de los locales con tradición cultural de la villa y corte.

La voz del burgalés se unirá a la de nombres como los de Luis Alberto de Cuenca, Jesús Hilario Tundidor, Javier Lostalet o Carlos Aganzo.

Como recuerdo de este encuentro se editará una plaquette (publicación de tamaño pequeño usada normalmente para obras literarias cortas) con los poemas que se leerán. Ha elegido una selección de los libros publicados hasta ahora: Kilómetros de nostalgia (2000), Tatuajes (2002), Labores de rescate 1980-1990 (2003), Estación lactante (2006), El hombre crepuscular (2009) y Los vencidos (2012).

«He aprovechado la publicación y el recital para realizar una breve antología de mi obra», afirma.

Podría decirse que es el resumen de esta trayectoria poética y vital sobre la que está reflexionando. Sería el definitivo punto y aparte. El borrón que da lugar a la cuenta nueva.

«Necesitaba tiempo, espacio y distancia, retirarme a los palacios de invierno porque consideraba que ya había llegado el momento. Quería reflexión y sosiego para adentrarme en territorios inexplorados, en otras zonas formales, que no temáticas», aventura y matiza que no quiere decir con estas palabras que vaya a dejar de escribir como alguno le manifestó en su día. Nada más lejos de la realidad. La poesía sigue siendo la niña de sus ojos y la memoria, el paso del tiempo, la evocación amorosa, la vida y la naturaleza humana, su temática, pero considera que formalmente necesitaba pegar una vuelta.

Ya en este pequeño libro, en edición numerada y casi pieza exclusiva para bibliófilos, se vislumbra ese ánimo de continuidad. Dos poemas inéditos, La voz del silencio y Último baile de espuma, constituyen la pervivencia del compromiso de Ricardo Ruiz con la llamada hermana pobre de la literatura.

El poeta confiesa que son dos de los cuatro poemas que ha escrito en este tiempo. Sus cajones están limpios. Apenas unos borradores. Y es que en esos cuarteles de invierno se ha entregado a devorar poesía, aunque mañana le toque servir la suya.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria