Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

La vida es un espectáculo y debe continuar

El proyecto ‘Domesticación’, de la burgalesa Eva Zaragozá, se despliega en la Sala Código UBU hasta el 13 de abril


17/03/2018

 

«La creación artística es una herramienta indispensable para activar el pensamiento crítico ante un contexto global que ejerce su poder gracias a una organización visual de la existencia entera». Esta es la premisa de la que parte la creadora burgalesa Eva Zaragozá Marquina en el desarrollo de su profesión en la faceta docente, donde lleva más de 15 años trabajando en distintas instituciones y centros, y en la creativa, que ahora ocupa la Sala Código UBU hasta el 13 de abril. En el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria despliega el proyecto Domesticación.

«Aquí expongo la documentación gráfica de una acción plástica que sucede durante un tiempo determinado (24 horas), en un espacio concreto (mi estudio) y bajo una idea: Domesticación», comenta la propia autora. «Surge de la idea de que la realidad es un entramado de juegos reglados y reguladores donde la política escenificada, los poderes económicos y el iceberg sociocultural son actores protagonistas. Los medios de comunicación y las redes sociales serían el coro», añade. Una realidad sobre la que, dice, se sitúa la escena del artista y su público. «Su existencia es tolerada, anulada o promovida por los actores principales que le obligan a actuar al ritmo esquizofrénico de la trama. No hay intimidad, no hay retirada, toda su vida es una escena sostenida».

Empieza situándose en la obra Exorcism of the last painting I ever made, de la británica Tracey Emin. «Solo me quedo con el escenario de juego. Sin el exorcismo, sin el desnudo, sin el tiempo continuo y sin lo que tiene de fatalidad», anota la también presidenta de la Asociación Fosforita Madrid que en Código UBU despliega el material gráfico que genera este experimento: «Me imagino una mezcla asimétrica entre el punk tierno de David Shrigley, la sobriedad sensual de Nancy Spero y los mensajes sobre algo de Jeremy Deller».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria