Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En cartel

La vida es un festival... también en otoño

El Teatracciones, el Babieca Folk y el de Teatro Local La Parrala avivan la agenda este último trimestre del año

A.S.R.
12/10/2017

 

La palabra festival huele a verano, aire libre, pies descalzos, noches infinitas en manga corta... Pero nada dice el diccionario de esa exclusividad de la época estival. También sabe a otoño, hojarasca, calor de lumbre y abrigos de borreguito. Los festivales bailan en la agenda de este último trimestre del año con alegría. De artes escénicas y de música, con creación local, nacional e internacional. Espacio Tangente ya tiene cerrada la duodécima edición del Teatracciones y prepara la séptima del FAT (Festival Audio Tangente) para el último fin de semana de noviembre. La Parrala avivará el Clunia en noviembre con el IV Festival de Teatro Local, precedido por las XVI Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Creación Escénica. Y el nutrido programa del III Festival Babieca Folk, que empezará en noviembre y se colará en diciembre, ya vuela en busca de los amantes de la música celta (y mucho más).

TEATRACCIONES En la variedad está el gusto

La escena contemporánea tiene dos nombres en Burgos. Uno es Escena Abierta, que irrumpe puntual cada mes de enero, y el otro, Teatracciones. Ambas citas son las únicas que de una manera continuada adentran al espectador en los nuevos lenguajes de este arte. Y con la alegría «de ser una de las pocas oportunidades en Castilla y León de ver las propuestas más arriesgadas» alcanza su duodécima edición el Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente. Este año, afirman sus responsables, volverán compañías que ya han pasado por su cartel y, además, será una plataforma para otras de reciente creación. Cinco formaciones dicen tururú al vértigo con sendos espectáculos que se desplegarán del 20 al 28 de octubre en el número 10 de Valentín Jalón.

El grupo asturiano Meraki Cía presenta su segundo montaje, Amalgama, una pieza de danza coproducida por Espacio Tangente -donde hicieron una residencia-, la Laboral de Gijón y el burgalés Andrés Alonso, autor de la música, que abre el festival el viernes 20 (20.30 horas, 5 euros). La pieza «aborda la unión entre el flamenco, la danza contemporánea y la urbana en un diálogo que pretende romper los límites entre estas disciplinas y ofrecer una combinación que impida distinguir el origen del movimiento».

De Barcelona llega La buena compañía con su tercera propuesta escénica, A placer (sábado 21, 20.30 horas, 7-9 euros para socios y no socios). «A placer es un espacio a media luz con música de fondo. Es hacer lo que me apetece, lo que nos venga en gana, ser Nick Cave por unas horas, dialogar a ras de suelo, descomponernos a besos o transformar los recuerdos... Es darle una hostia a Donald Trump, una réplica a tiempo y una tarde ociosa». Ahí queda eso.

La performance Pregón, de la compañía cordobesa Vertebro, toma el relevo (domingo 22, 20.30 horas, 7-9 euros). La creación, que forma parte del proyecto Díptico por la identidad, es, en palabras de sus autores, «una estructura performativa que opera como paisaje, una escultura sonora cuyo núcleo coloca al espectador en el tránsito hacia la celebración. Pregón despliega una cartografía del deseo que atraviesa ejes temáticos como la disolución del yo en lo colectivo, la afirmación de las pulsiones o la facilitación del camino que conduce al éxtasis».

El Teatracciones se alargará durante dos fines de semana. El viernes 27 (20.30 horas, 7-9 euros) se reanudará con nuevo circo. La barcelonesa El lado oscuro de las flores dibujará Bubble, un enfrentamiento entre dos actores especializados en acrobacias, Ginés Belchí Gabarrón y Jesús Navarro Espinosa, que crearon esta compañía en 2016 tras una residencia en la Central del Circ.

«Bubble -dicen- son golpes y caricias desde lo más íntimo que desembocan en carcajadas físicas y corporales, situaciones cotidianas y no tan cotidianas que nos transportan a la metáfora de lo vivido, dejando paso a la fantasía y a lo absurdo».

Baile en el punto de partida... y en el de llegada. El Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente concluirá con Babirusa Danza (Madrid) y su espectáculo No title yet... Y si fuéramos tragados por un animal (sábado 28, 20.30 horas, 7-9 euros).

«Un gran animal nos ha tragado, nos mastica, nos fragmenta el cuerpo, su lengua húmeda nos zarandea por el gran agujero de sus fauces, el sonido es hueco, el aire está caliente, nos derrite, palpita como un corazón ardiente, nos convulsionamos», dice su directora y coreógrafa, Beatriz Palenzuela, al tiempo que añade que este proyecto se sitúa en el antiguo Oeste: «Entre lo salvaje y lo civilizado vamos viajando dentro de este gran animal».

BABIECA FOLK El folk se baila, se siente, se aprende... y se come

Si los festivales no son solo para el verano, tampoco el folk es estacional. Rodrigo Jiménez lo tenía muy claro y lo demostró con la puesta en marcha del Babieca Folk. Su empeño, y el del resto de miembros de la asociación que fundó con este nombre, ha hecho posible que este encuentro alcance su tercera edición. Música, pasacalles, talleres, conferencias, bailes... ¡Quién dijo miedo!

El III Festival Babieca Folk se desgranará durante siete jornadas entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre.

El jaleo arrancará el sábado 18 de noviembre con el ya tradicional pasacalles por Sombrerería que animará el vermú y promocionará su programa. Llevará la batuta Foles e Ferreñas, el grupo de música y baile del Centro Galego, que ha participado en el Babieca Folk desde la primera edición.

Con permiso del resto de propuestas, la música es la gran protagonista de esta multidisciplinar agenda, que desde el principio ha tenido como objetivo brindar oportunidades de escuchar folk más allá del verano e introducir a los más pequeños en su sonido.

Con esta última meta se orquestarán dos citas. Jorge Arribas, la mitad de Fetén Fetén, irrumpirá el 22 de noviembre con la magia de El viaje de Martín, un concierto didáctico para escolares a celebrar en Cultural Cordón y en la planta de Pediatría del Hospital Universitario de la mano del programa Culturapia de la Fundación Caja de Burgos. Y La Niña Vero, acompañada por los músicos Blanca Altable y Miguel Ángel Azofra, cerrará el cartel el domingo 3 de diciembre con una actuación familiar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) con entrada gratuita.

Para el público adulto tocarán los bilbaínos Mud Candies (jueves 30 de noviembre, La Vache Folle, 20.15 horas, 5 euros) y la artista toledana Ana Alcaide (MEH, viernes 1 de diciembre, 20.15 horas, 5 euros más una sesión golfa en el Maricastaña).

La casa por la ventana tira el Babieca Folk el sábado 2 de diciembre. Día grande. Durante la mañana habrá un taller de construcción de pandero cuadrado con Xosé Maceda, de baile irlandés con Nuala Irish Dancer, infantiles de distinta temática, de iniciación al bodhran, con Rubén de Velasco, y al whistle, con Sara Iglesias, además de clases magistrales de bodhran (Robbie Walsh), whistle (Tom Delany), bouzuki (Daoiri Farrell) y violín (Blanca Altable).

La gastronomía se cuela en el programa y el CAB será escenario de una cata de vino y aceite de la mano de Bodegas Heras Cordón y Aceite Castillo de Jódar (esta cita tendrá como prólogo la conferencia que Yolanda Peña dará sobre el vino y el aceite en el mundo celtibérico en el MEH el 29 de noviembre).
Caerá la noche y en compañía de la luna, los sonidos celtas y la balcánicos tomarán Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria con la actuación de Fourwinds, un cuarteto que pasa la música tradicional irlandesa por el filtro de la contemporaneidad y que lleva cuatro años de trayectoria, aunque sus músicos tienen una amplia experiencia, y BGKO Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, una orquesta integrada por músicos de distintas procedencias (España, Grecia, Ucrania, Italia, Francia y Serbia) que parten de los ritmos balcánicos sin atender a fronteras y sin temor a dar rienda suelta a la fusión.

Toda la información sobre este programa está detallada en la página web www.festivalbabiecafolk.com. ¡Larga vida al folclore!

LA PARRALA  Cuando los fogones del teatro humean  

Burgos es una ciudad de puro teatro. La cocina del Centro de Creación Escénica La Parrala nunca cierra. Siempre se está cociendo algo. Una treintena de grupos conviven en el antiguo colegio de Parralillos desde hace más de una década y en sus fogones se hornean nuevos espectáculos, compañías, proyectos o colaboraciones. El Festival de Teatro Local La Parrala se presenta como el menú que reúne todo lo que bulle entre estas paredes durante un año. Llega a su cuarta edición y cuenta con el Teatro Clunia como el fino restaurante donde servirlo. Unos platos que se enriquecen con las jornadas de puertas abiertas en el propio centro que brindarán un servicio redondo.

Cinco citas alimentan el IV Festival de Teatro Local La Parrala a celebrar entre el 11 y el 26 de noviembre. Destaca el estreno de Si es broma, no tiene gracia, una adaptación de Solo, solo para mujeres, de Sebastián Junyent, que llevará a escena El Afilador Teatro, un grupo formado hace dos años por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro al tiempo que participan en los elencos de otras asentadas compañías. Vivirán su prueba de fuego el domingo 19 de noviembre.

Antes y después, por las tablas pasarán propuestas ya programadas en la ciudad.
Teatro Atópico abrirá el telón con Desgraciados, estrenado hace dos años en Las Noches del Clunia. Cuenta la historia de Manuel y Antonio que tantas risas ha provocado ya en el patio de butacas y que, a buen seguro, lo volverá a conseguir (sábado 11 de noviembre).

No menos carcajadas motivarán las torpezas de Coquito y Periquillo cuando se metan Entre pitos y flautas, espectáculo de La Sonrisa Teatro, una de las veteranas de la escena local, con treinta años de carrera, que se representará el domingo 12 de noviembre.

Larga es igualmente la trayectoria de La Buhardilla, que desplegará sus Improcuentos el sábado 18 de noviembre.

Y las nubes intentará alcanzar Marta Luna, de Tiritirantes, con Sabina en la luna (domingo 26 de noviembre).

Compañías jóvenes y nuevas se pondrán sobre la mesa en esta cita que asistirá a un copioso aperitivo en las XVI Jornadas de Puertas Abiertas de La Parrala del 3 al 5 de noviembre.

El cartel empieza suave el viernes con Kicirke y su Comediante y una sesión de Ecstatic Dance con La Efímera.

Las puertas se abrirán el sábado 4 con pequeños pases de magia de cerca con Miguel Sevilla; una instalación hinchable montada por Ronco Teatro; rutas del terror por las dependencias del viejo colegio con D’Sastre como guía; y el Gran Cabaret Hawai Vintage, con Lycanthia y artistas locales, que retarán al frío del exterior (si es que llega).

Niños y mayores compartirán la mañana del domingo. Errabundo Pelele dirigirá un taller de construcción de títeres peleles antes de que Black Bird anime con su música la hora del vermú. Las tardes dominicales también existen y en La Parrala serán de puro circo familiar con Innovarte Creaciones Artísticas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria