Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRES DÍAS PARA REINVENTAR LA MÚSICA

Un violín bufanda saca a bailar a la OSBu el domingo

Diego Galaz y la Sinfónica de Burgos rompen prejuicios y funden música clásica y popular en un único espectáculo


07/03/2013

 

A.S.R. / Burgos
El violín trompeta, el stroviol, la viora cu Goarna o el serrucho sacarán a bailar el domingo a la viola, el violonchelo, la trompa o el oboe. El Fórum Evolución se convierte en una suerte de verbena en la que no caben los prejuicios, en la que la música popular y la clásica se funden en un agarrao posible por la voluntad y el empeño de Diego Galaz y la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu).
Ambos saltan al escenario en un flirteo de fantasía, un espectáculo único que persigue quitar la pajarita a la música académica y poner el chaqué a la callejera. Ese instante mágico se producirá a las 19.30 horas (entrada: 20 euros).
El repertorio recorrerá las canciones del primer disco de Fetén Fetén -también saldrá a escena el acordeonista Jorge Arribas-, algunos temas de La Musgaña y otras creaciones del inquieto violinista burgalés, que también se llevará sus instrumentos insólitos.
Los primeros contactos ya se han producido y unos y otros están encantados con las habilidades de su amante pasajero.
«Es un privilegio, es un proyecto altamente interesante porque la música es transmisión de sentimientos ya sea clásica, popular o moderna, y es lo que vamos a hacer», apunta Alfonso Blasco, oboe de la OSBu, convertido en portavoz de sus compañeros, quien se pregunta, y responde, qué puede aportar la formación a Diego Galaz: «Una envolvente sonora distinta a la que está acostumbrado en sus conciertos». Y repregunta, y se recontesta, lo que el violinista dará a la Sinfónica: «Un acercamiento sin ningún tipo de prejuicios a otro tipo de músicas, una forma de tocar muy diferente».
Las palabras de Diego Galaz también reflejan ese enamoramiento mutuo que se ha producido. Dice el intérprete y compositor: «Es un reto musicar y orquestar nuestras canciones. Para hacerlo es necesario una orquesta que sepa interpretar música popular y la OSBu es de las pocas que lo pueden hacer porque muchos de sus miembros tocan ese género. Es algo muy importante para que no haya choques ni prejuicios y nos divirtamos todos».
El violinista bregado en mil y una batallas agradece la confianza depositada en él para realizar estos arreglos -que le han llevado cinco meses de trabajo- y lo ve como una señal de respeto de la formación dirigida por el también burgalés Javier Castro e, igualmente, se quita el sombrero ante el Ayuntamiento, que ha abierto el Fórum a esta propuesta arriesgada.
Sonará el serrucho, el violín bufanda, oboes, trompetas, flautas, clarinetes, fagotes, cellos, trompas, trombones... para que Amelia baile su vals, el bolero para una tarde de septiembre también lo sea para una de marzo, rían Zampullín y Somormujo...

Neønymus 'pinta' paisajes sonoros remotos en el escenario
Silverio Cavia es un creador inquieto y poco ha tardado en resurgir tras la muerte de El Espíritu de Lúgubre, su último proyecto. Ahora regresa con Neønymus, su nueva aventura en solitario, en la que lleva trabajando desde hace dos años y que presenta mañana en Masala Natural (plaza Francisco de Sarmiento, 1 a las 20 horas). Se rodea en el escenario de pequeños instrumentos, algunos objetos y, sobre todo, su voz, en un viaje de la antigüedad a la modernidad, que traslada al oyente a unos paisajes sonoros remotos. Esos que se pintan con el golpeo de un hueso en el interior de una caverna, el ritmo acompasado de la respiración del hombre, las gotas de agua que caen desde la bóveda de piedra. Neønymus combina voces, sonidos e instrumentos y utiliza armonías vocales de música antigua, contemporánea y world music.


Ciru Qu, una nueva manera de bailar el folclore castellano
Burgos es una ciudad en ebullición musical. La tercera propuesta de la semana se llama Cira Qu y es un proyecto de la violinista burgalesa Blanca Altable, la violonchelista afincada en Burgos Zulaima Boheto, el guitarrista segoviano Jesús Parra y la percusionista madrileña Blanca Agudo. El cuarteto reinventa el folclore en lo que han denominado Groove castellano, «un nuevo concepto en el que recomponen y conciben otra forma de bailar la música de Castilla», que se pone en juego el sábado en La Casa de las Musas (Martínez del Campo, 22 a las 22.30 horas). Se trata de envolver a la música tradicional con la fantasía que surge de la mezcla de estos cuatro artistas que proceden de dispares mundos musicales (jazz, blues, clásica, folk...) y de su particular mirada a los distintos instrumentos que utilizan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria