Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Publicación facsimilar

El ‘Voynich’ deja de ser único

Después de dos años de trabajo con la participación de una veintena de profesionales, Siloé culmina la reproducción del libro más misterioso del mundo que se presenta el viernes en el Círculo de la Unión con la presencia de dos investigadores. Se han hecho 898 ejemplares y su precio de partida supera los 8.000 euros

A.S.R.
04/11/2017

 

El nombre de Voynich dejó de ser un extraño para empezar a formar parte de la familia cuando en diciembre de 2015 los editores Juanjo García y Pablo Molinero anunciaron más contentos que unas pascuas que su empresa, Siloé. Arte y bibliofilia, había sido la elegida por la Universidad de Yale para hacer la réplica del manuscrito más misterioso que en la tierra existe. Dos años después y tras un meticuloso e intenso trabajo en el que han participado una veintena de profesionales, el Voynich, que adopta el nombre del librero que lo compró en el año 1912, ha dejado de ser único para ponerse al alcance no de todo el mundo, porque cada facsímil cuesta sus buenos euros, pero sí facilitará el acceso a los estudiosos que persiguen desentrañar uno de los enigmas de la historia de la bibliografía. Porque ese secreto aún sigue sin desvelar.

Sí que han quedado al descubierto todos los referentes a su fabricación. «El objetivo es que una persona cuando coge esta réplica piense que tiene el original en sus manos y esto es difícil porque trabajamos con materiales de 600 años después», exponía ayer Juanjo García durante la presentación a los medios de este nuevo facsímil.

El boato lo deja para la puesta de largo oficial que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre en el Círculo de la Unión con la presencia de los investigadores René Zandbergen, ingeniero de navegación de la Agencia Estatal Europea, considerado el mayor experto sobre el Voynich, y Stephen Bax, profesor de Lenguas modernas y Lingüística aplicada de la The Open University del Reino Unido, que ha descifrado varios vocablos de este volumen.

El editor admite que el reto era «bestial» y más sabedores de que tenían muchos ojos de dispares partes del mundo puestos en ellos. «Esto no se hace con una impresora 3D. Es imposible. Es un objeto plagado de imágenes y páginas cada una de un padre, con una forma, una marca de antigüedad...», observa y advierte que la mayor dificultad es conseguir ese aspecto de viejo. El mimo en los detalles, sostiene, marca la diferencia.

Este manuscrito de autor desconocido consta de 252 páginas, incluidos folios desplegables, que han sumado dificultad a la reproducción. Está escrito en cursiva humanista y, aunque su lengua es un enigma, a juzgar por las ilustraciones que presenta, sí puede dividirse en secciones: herbolario, astronomía, cosmología, biología y farmacia y recetas alquímico-esotéricas.

Este trabajo tiene una tirada de 898 ejemplares, de los que 300 ya tienen dueño y 200 están pendientes de ver el resultado para decidir su compra. Se han colocado durante la preventa y entre los clientes se encuentran instituciones de todo el mundo, desde escuelas de arte a universidades, sobre las que Juanjo García guarda silencio. Apenas avanza que en esa lista está la Escuela de Arte de Zúrich. «Demuestra la avidez que tiene la sociedad cultural mundial de saber y conocer el porqué de este libro», anota.

El precio de partida es de 8.000 euros, aunque el responsable de Siloé augura que subirá por los imprevistos de producción surgidos durante el proceso.

El Voynich, datado en el siglo XV por las pruebas del Carbono 14, ha dejado de ser único, pero su misterio se mantiene intacto. «La voynichología como la hemos bautizado es una materia que crece cada día», apunta García y añade: «Por mucho que hablemos, todo es mentira».

Y es que son muchas las teorías que circulan en torno a su contenido. La última, firmada por la profesora Edith Sherwood, aventura que se trata de una obra de niñez o adolescencia de Leonardo da Vinci y justifica esta conjetura en que está escrita por un zurdo, identifica la firma Da Vinci y uno de los dibujos se asemejaría a la zona del italiano y un castillo que solo puede ser del emperador Prato, cercano a él.

Esta hipótesis se suma a las que ven en sus páginas un tratado sobre la salud y belleza de la mujer, un herbario alquímico, un manual médico... ¿Alguna será la correcta?

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria