Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LIBRO PRESENTACIÓN

La voz femenina en la música coral

César Zumel pone música a poemas femeninos en el libro ‘11 visiones corales de la mujer’ / Se presenta el jueves con el estreno de dos piezas interpretadas por las Coral de Cámara de San Esteban y Caticorum

MARTA CASADO
07/03/2018

 

Una sensibilidad pendiente o poco reconocida. La versión femenina en la canción coral qué César Zumel ha tratado de poner música con composiciones realizadas por mujeres o poemas femeninos a los que Zumel ha puesto música. La publicación personal, que ha supuesto también un esfuerzo económico para el autor al ser una autoedición, se plasma en ‘11 visiones corales de la mujer’ en el que trata de plasmar con su música «la sensibilidad especial que estas autoras presentan en sus creaciones que me han motivado, me ha gustado o me han llamado la atención», explica el compositor y director de la Coral de Cámara de San Esteban.

El libro trata de «analizar la voz femenina en la poesía, dar visibilidad a las compositoras en un momento en el que creo que hemos dejado atrás la desigualdad del siglo XIX porque ahora, y el Orfeón es un ejemplo, no se mide la elección de un director o un compositor por ser hombre o mujer, las oportunidades se dan al talento», explica. Aunque también pone de manifiesto el interés por las obras femeninas. «Cuando le ofreces a un director varias composiciones al final las que más éxito tienen son de mujeres», señala.

Detrás de este libro, que ha contado con el apoyo de Fundación Caja de Burgos, hay un trabajo de conocimiento de la poesía y las composiciones corales de cinco años donde «ya sea la temática o la autoría tienen a una mujer como protagonista», explica. Ha tomado la voz de Reyes Saiz y Pilar Martínez Sancho, ambas burgalesas. También aparecen creaciones de la portuguesa Avelina María Noronha o la vallisoletana Esther Ruiz y la zaragozana Belén Ansó de Miguel. «También hay escritos de poesía del romanticismo rescatados por la Universidad de la Laguna, Canarias, en un proyecto por recuperar a las poetisas canarias que tienen una musicalidad en la letra como las letras del romanticismo que me gustan especialmente», resume Zumel.

El libro dedica 35 páginas a la musicalización de los poemas y 72 páginas a explicar el proyecto y la selección realizada. Destaca para el compositor la pieza ‘Olías a ceniza’ que versa sobre el fin de una guerra en la que el padre llega a casa y no recuerda nada. También destaca ‘A ilusao da lua’ de Adelina María Noronha por ofrecer una «versión distinta de un elemento al que hemos cantado tanto como es la luna». En su poema la luna está agazapada su momento pero la vuelta del sol chafa todos sus planes aunque avisa que ‘mañana vuelvo’.

La publicación se presentará en un acto en el que la palabra y la música se fusionarán por completo. En el día de la mujer 8 de marzo se aprovechará para presentar ‘11 voces corales de mujer’ a partir de las 20 horas en el Salón Caja Círculo de la calle Julio Sáez de la Hoya. Estarán acompañados por dos agrupaciones corales. La Coral de Cámara de San Estéban y Canticorum que interpretarán algunas de las piezas como el estreno de ‘A llegado la hora’ de Reyes Saiz y otra que «será un juego con el público, nosotros lo interpretaremos, es un tema popular muy conocido, y el público tendrá que descubrir el título», avanza Zumel.

Una vez superada la promoción de este nuevo libro, el compositor seguirá trabajando con la coral de San Esteban preparando el concierto de Música Sacra de Semana Santa y para finalizar el curso mostrar los arreglos musicales de canciones festivas de música popular que ha adaptado para un conjunto coral. César Zumel ya ha publicado un libro sobre Villancicos del folclore burgalés financiado por la Diputación Provincial de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria