Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN

¡Y cómo hemos cambiado!

La Biblioteca Pública recorre su propia historia con la exhibición de algunas de sus joyas bibliográficas, el rescate de documentos curiosos y sus principales hitos


07/03/2013

 

A.S.R. / Burgos
Historia de la Biblioteca Pública de Burgos es una exposición para la nostalgia, para regodearse en aquellos -maravillosos o no- años en los que el catálogo de publicaciones se escondía en las fichas custodiadas en unos pequeños cajones, el papel envejecía a la vista de todos y un señor se paseaba de pueblo en pueblo con una maleta cargada de libros hasta que en los ochenta llegó el valeroso Bibliobús.
Historia de la Biblioteca Pública de Burgos es también una muestra para admirar las joyas bibliográficas de su colección -119 incunables custodian su fondo antiguo- como la primera edición de la traducción de La Divina Comedia, de Dante, por el arcediano Fernández de Villegas, impreso por Fadrique de Basilea; Romancero e historia del muy valeroso cavallero el Cid Ruy Díaz de Vibar, editado en Cádiz en 1702; algunos coloridos libros de la burgalesa editorial Hijos de Santiago Rodríguez; o la joya de la corona que es la Biblia de Gutenberg, no el original, sino el facsímil, pues tal es su valor que obligaría a apostar a un guardia civil a su vera noche y día.
Historia de la Biblioteca Pública de Burgos aparece como un álbum de los recuerdos con fotografías de cuando un joven príncipe Juan Carlos inauguró la primera sede de San Juan en 1971; papeles con las estadísticas de usuarios de, por ejemplo, 1983; un muestreo de la revista Plaza San Juan, de la infantil BiB, marcapáginas y otras publicaciones que evidencian la ebullición del centro en otros momentos no tan lejanos; o una maqueta con el flamante y recién inaugurado edificio.
Este viaje en el tiempo ocupa la llamada sala polivalente, situada en el sótano, hasta el 23 de marzo y se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y sábados de 11 a 13 horas.
El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, transitó ayer por ella en compañía de la directora de la Biblioteca Pública, Carmen Monje, el artífice de la misma y trabajador jubilado, Fernando Ortega Barriuso, la directora del Archivo Histórico Provincial, Juncal Zamorano, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, el secretario de la Institución Fernán González, Vicente Ruiz de Mencía, o Emilio de Domingo, representante de Cajacírculo, que ha cedido las vitrinas.
«Estamos trabajando en ello»
La polémica persigue a la nueva sede de la Biblioteca Pública. Primero por una falsa inauguración pues el ministro cortó la cinta pero los usuarios no pudieron entrar hasta dos meses largos después. Luego por la mala climatización de la planta baja y ruidosa en las superiores y la falta de uso de la sala de estudio.
¿Cómo anda el tema? El subdelegado de la Junta tomó las riendas cuando se le preguntó a la directora por su discurrir. «Estamos trabajando en ello en colaboración con el Ministerio de Cultura, que es el propietario del inmueble. Se ha corregido parte de la diferencia de temperatura entre la planta baja y las superiores y ya hay un proyecto para colocar una cortina de aire y otro para que los lectores accedan por la parte lateral (a la sala de estudios)», señaló y calculó que todo estará solventado en el plazo de un mes, «pero no podemos concretarlo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria