Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fútbol

25 años de un gol de leyenda

El 31 de marzo de 1991 Edu Vélez ponía patas arribas la ciudad con un tanto en el Bernabéu que daba la victoria al Real Burgos en su debut en el coliseo merengue / Ya en el choque de ida el cuadro rojipardillo había tumbado al vigente campeón en El Plantío

 

Eran otros tiempos. Atrás quedaron los días de vino y rosas, cuando El Plantío vibraba con las gestas del ‘Matagigantes’. Aunque siempre quedarán los recuerdos, todavía frescos en la memoria, de las grandes gestas de los equipos que marcaron una época en la ciudad. Hoy se cumplen 25 años de una de las hazañas más sobresalientes de la historia del Real Burgos.

Pongan el cerebro en modo recuerdo y pulsen la tecla ‘ON’. Acomódense en su sofá y disfruten...
Estadio Santiago Bernabéu. 31 de marzo de 1991. El coliseo merengue bullía en las horas previas al arranque de la contienda. Todo estaba dispuesto para arrancar una nueva era con el pie derecho. Los de Díaz Novoa parecían una ‘perita en dulce’ para que el nuevo inquilino del banquillo, Radomir Antic, pudiera tener un plácido estreno tras la destitución de John Benjamin Toshack y un periodo de interinidad de Alfredo Di Stéfano.

Para los rojipardillos, debutantes en Primera División esta temporada 1990-91, era la primera visita al templo merengue.

La pelota se pone en juego y el Real Burgos, con una fe inquebrantable en sus opciones de éxito y la confianza de la buena temporada que estaba firmando hasta ese momento, se convierte en una muralla infranqueable para el Real Madrid.

Consigue capear el temporal y llega al descanso con tablas en el marcador. Y en el arranque del segundo acto llegó el éxtasis. Minuto 54. Ayúcar -oro puro la zurda del jugador formado en la cantera de Lezama-, alza la cabeza y asiste en campo propio sobre Ivica Barbaric -autor del primer tanto de los rojipardillos en la máxima categoría nacional-.

El centrocampista balcánico controla el esférico y sirve con elegancia un pase milimétrico sobre el desmarque de Edu, que controla el balón en carrera con el exterior de su pie izquierdo entre los zagueros blancos Solana y Villaroya. A ambos les gana la partida y tras perfilarse para el golpeo bate de disparo sutil a Buyo. Apoteosis.

6 segundos. Tan solo 6 segundos fueron necesarios para colmar de orgullo a toda una ciudad pegada durante horas a la televisión para ver una y otra vez la repetición de un tanto para la historia.

José Manuel Díaz Novoa dispuso aquella tarde sobre el césped del Bernabéu un equipo compuesto por Elduayen bajo palos; Alejandro, Villena, Tamayo, Gonzalo y Chelis; Barbaric, Joseba Aguirre, Ayúcar y Edu en la medular; y Balint, el ‘vampiro del área’, en la punta del ataque. En el segundo acto entraron en el campo Juric y Villarroya.

El ‘Matagigantes’ había hecho otra de las suyas. Sin duda una de las mejores. Ya en el choque de ida, en El Plantío, se vivió contra el Real Madrid una de esas tardes que permanecerán por siempre en el imaginario colectivo de la parroquia rojipardilla. En aquella ocasión, allá por el mes de octubre de 1990, dos goles de Pedrag Juric completaron una remontada de ensueño sobre los ‘merengues’ que se habían adelantado en el arranque del segundo acto con un tanto del mítico Hugo Sánchez.

Esa misma temporada el Real Burgos fue capaz de sumar victorias de muchos quilates en los terrenos de juego de Valencia o Sevilla o empates de mucho prestigio en el Vicente Calderón, en el Camp Nou o ante el Valencia en El Plantío.

Recuerdo imborrable
25 años después Edu Vélez, desvinculado profesionalmente del mundo que le catapultó por momentos al centro de la escena deportiva nacional, recuerda con precisión milimétrica aquel momento de éxtasis. «Es algo que nunca olvidaré, por más tiempo que pase. Estábamos haciendo una gran temporada en el estreno del Real Burgos en Primera División. Y jugábamos por primera vez en un estadio mítico, al que íbamos con muchas ganas e ilusión por hacer algo grande», explica el de Torrepadre.

El burgalés asegura tener un «recuerdo imborrable de aquella tarde». «No me hace falta volver a verlo en vídeo para revivirlo. Fue todo muy rápido. Fueron tres pases. Ayúcar centró a Barbaric y este a mí. Controlé bien el balón con la zurda, la pierna ‘menos buena’, y tuve la suerte de definir bien ante Buyo. En aquella época un gol como este no tiene la trascendencia mediática que podría tener hoy en día, pero aún así tuvo mucha repercusión en la ciudad. Y se habló de él mucho tiempo».

Edu Vélez confía en que «algún día no muy lejano algún equipo de la ciudad pueda vivir experiencias como esta». Ojalá.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria