Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fútbol / Play-off ascenso a Segunda B

Agonía, éxtasis y redención

El Burgos CF regresa a Segunda B por la vía rápida en un partido no apto para cardiacos / Los blanquinegros vieron cómo el CD El Palo enjugaba hasta en dos ocasiones la ventaja castellana / Un tanto de Arkaitz abrió las puertas de la gloria


03/06/2013

 

BURGOS CF 3 - CD EL PALO 2
EL PLANTÍO


Burgos CF: Aurreko, Saúl (Gerica, min. 72), Koke, Maureta, Héctor, Sergio Torres, Nico Chietino (Pablo Álvarez, min. 67), Arkaitz, Cristo (Jesús Muñoz, min. 80), José Ángel y Carralero.
CD El Palo: Loren, Párraga (Ismael, min. 79), Jesule, Oli, Igna, Francis Flores, Nacho, Gerrit, Javilillo (Julio, min. 83), Durán e Ibon Arrieta (Joseíto, min. 83).
Árbitro: Velasco Arbaiza (colegio vasco). Mostró cartulina amarilla a los locales Saúl, Arkaitz, Koke, Maureta, Carralero; y a los visitantes Ibon Arrieta y Durán. Además, expulsó por roja directa al visitante Nacho Aranda (min. 61).
Goles:  1-0, min. 7: Carralero; 1-1, min. 47: Carralero; 2-1, min. 55: José Ángel; 2-2, min. 66- Gerrit y 3-2, min. 75: Arkaitz.


 
D. O. C. / Burgos
Ya está aquí. En el lugar que nunca debió perder. El Burgos CF ha abierto de par en par las puertas del Paraíso de la Segunda B. Su travesía por el inframundo ha sido corta y prolífica. La redención, inmediata. Apenas un año después de un descenso tan doloroso como merecido el cuadro blanquinegro recupera el crédito y la ilusión empujado por una afición enfervorecida como nunca y cuyo incansable aliento resultó decisivo para que los de Ramón Calderé obraran el milagro frente a un rocoso CD El Palo.
Fue pura agonía, un partido no apto para cardiacos que concluyó en éxtasis pasando por momentos de un sufrimiento difícil de sobrellevar. Hasta en dos ocasiones se adelantó el Burgos CF en el marcador antes de que Arkaitz certificara el 3-2 definitivo. Antes tuvo que ver cómo su rival enjugaba la renta blanquinegra hasta en dos ocasiones (la segunda cuando estaba ya en inferioridad numérica) poniendo a los castellanos contra las cuerdas por el valor doble de los goles fuera de casa.
La ciudad amaneció nerviosa. Tenía por delante un examen vital para consolidar sus aspiraciones de llegar a la elite. En el ambiente flotaba un aroma de éxito que todo el mundo apreciaba y nadie se atrevía a verbalizar.
90 minutos por delante y toda una temporada en juego. Una tarde para valientes. Una victoria les separaba de la gloria tras haber arrancado un valioso empate sin goles en el choque-encerrona de ida en Málaga. Era el escenario ideal, el que todos habían soñado. Jugarse el curso a una carta en un estadio en el que nadie había logrado llevarse los tres puntos en toda la Liga. No se podía fallar. Había que dar el palo.
Dos fueron las variaciones en el once que introdujo Calderé con respecto al equipo que jugó la ida en el Nuevo San Ignacio. Koke regresó a su posición habitual en el carril zurdo en detrimento de Jesús Muñoz, mientras que Gerica dejó su posición como interior a Cristo. El objetivo era evidente: situar sobre el terreno de juego todo su arsenal ofensivo.    
 El Plantío lucía sus mejores galas para lo que se antojaba un día de fiesta. La afición respondió de forma masiva a la llamada del club. No había excusas.
Los blanquinegros saltaron mordiendo a su rival. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego avisaron los castellanos de sus intenciones en con un remate de cabeza de Héctor en el segundo palo tras una falta botada por Sergio Torres. El testarazo lo detuvo sin problemas Loren. Pero el Burgos CF ya había dejado su carta de presentación.
Y poco después Koke hizo temblar al cuadro malacitano. El lateral zurdo, que llegaba acompañando la jugada, se encontró con un balón franco dentro del área grande a centro de Carralero desde la banda derecha. Su disparo se marchó por encima de los tres palos.
A la tercera fue la vencida. Con el combinado de Calderé crecido y abriendo el campo hasta la línea de cal. Un centro medido de José Ángel sobre la incorporación de Carralero resultó decisivo para abrir la lata de la defensa de El Palo. El pichichi blanquinegro recibió el balón en profundidad y encaró con velocidad el área rival. Se acomodó el esférico a su pierna buena, la zurda, y se sacó un chut seco y cruzado que se alojó en el fondo de las mallas para delirio de la parroquia de El Plantío. Mejor comienzo imposible.
El tanto dio paso a unos instantes de tensión entre ambos equipos, que se enzarzaron en peleas dialécticas y juego subterráneo zanjado por el colegiado con una doble cartulina amarilla para el local Saúl y el visitante Ibon.
Pero el Burgos tenía la lección bien aprendida. No iba a entrar al juego que proponían los visitantes. Sabían que podían imponer su ley a ras de césped, haciendo valer su calidad para triangular en el centro del campo en busca de los agujeros en la retaguardia andaluza. Habían hecho lo más difícil y tenían que serenar el duelo a través de la posesión del esférico. Pero duró muy poco.
La primera aproximación peligrosa del CD El Palo llegó en el minuto 17 tras un error de Héctor en su intento de despeje. Pero ni Gerrit en primera instancia, ni Javilillo acto seguido, estuvieron acertados para aprovechar la situación.
 Por momentos los visitantes, heridos en su orgullo, tiraron de empuje para ir ganando metros hasta el ecuador del primer periodo. El Burgos necesitaba una pequeña tregua para recuperar su sitio.  Calderé se desesperaba en la banda refrescando conceptos a los suyos a voz en grito solicitando que sus pupilos ensancharan el campo en sus transiciones ofensivas.

 

Más información en edición impresa

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria