Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO

La ampliación de la EBA afecta al Tizona y Grupo De Santiago

Llegarán dos nuevos clubes al Grupo A-A en pleno mes de septiembre / Esta decisión trastoca la planificación económica y organizativa de los equipos

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
12/09/2017

 

BURGOS
Los líos acumulados por la Federación Española de Baloncesto una vez finalizado el periodo de inscripción de los equipos para la temporada 2017-2018 tendrá consecuencias negativas para los clubes burgaleses que militan en la liga EBA.

En un primer momento, la Federación dejó fuera de sus ligas por diferentes motivos a clubes como el Chantada, el Marín, el Zornotza o el Venta de Baños y las reacciones no tardaron en producirse. Así, el Consejo Superior de Deportes estimó la pasada semana el recurso presentado por el mencionado Chantada, al que devolvió su derecho a participar en la liga EBA.

Con las competiciones ya definidas mediado el mes de septiembre y con los calendarios sorteados, la FEB ha decidido ampliar el número de equipos participantes en los Grupos A-A y A-B, que pasarán a contar con 32 clubes en total en lugar de los 28 previstos inicialmente.

Marín y Chantada ocuparán las dos plazas del Grupo A-B, mientras que Grupo De Santiago y Tizona esperan nuevos compañeros de baile en el sector A-A. Esta decisión provocará un grave perjuicio a los conjuntos burgaleses, tanto en su planificación como en los aspectos organizativos y económicos.

«El problema es que la liga se alargará un mes. Eso provocará un esfuerzo extra para los clubes, ya que pagaremos dos arbitrajes más y haremos también dos viajes más de lo previsto. Además, tendremos que asumir el coste de que los jugadores de fuera estén en Burgos más tiempo», explica José Manuel Naveira, responsable deportivo del CB Tizona.

El Grupo De Santiago estima que la ampliación de la liga supondrá un gasto extra de 3.000 euros para el presupuesto de estos clubes no profesionales. «Todo esto está fuera de lo normal. Para beneficiar a tres clubes se perjudica a 30. Las bases de competición están aprobadas y las cambian a menos de un mes para empezar la liga», indica Miguel Ángel Segura, coordinador del filial del CB Miraflores.

El sorteo de un nuevo calendario supondrá un problema añadido para aquellos equipos que ya habían cuadrado con otros clubes las horas de uso de sus respectivos pabellones. Incluso, el Grupo De Santiago solicitó que sus jornadas como local no coincidieran con los partidos del San Pablo Burgos en el Coliseum. Ahora queda por resolver si la Federación podrá satisfacer esta petición con las nuevas condiciones. «Todos los horarios estaban ajustados y lo que ocurra ahora será una moneda al aire», apunta en este sentido Naveira.

Segura, por su parte, no oculta su malestar y considera que los clubes deben mostrar su disconformidad. «Algo habrá que decir al respecto. ¿Para qué valen las normas de competición», insiste.

Los equipos de la EBA ni siquiera saben cómo afectará esta medida al número de descensos. «Nosotros no queremos perjudicar a nadie y estamos a favor de solucionar problemas, pero los equipos modestos vamos a pagar toda esta situación. No se tiene en cuenta que somos los clubes los que damos vida a las competiciones», indica Naveira.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria