Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUERTE DE ENRIQUE CASTRO "QUINI"

Así fue el secuestro de Quini

El 1 de marzo de 1981 el entonces delantero del Barcelona fue raptado y permaneció 25 días retenido en Zaragoza

EL PERIÓDICO
28/02/2018

 

El domingo 1 de marzo de 1981 el Barça goleó al Hércules por 6-0 y Quini aportó dos goles en la clara victoria azulgrana. El equipo que estaba entrenado por Helenio Herrera se situó a dos puntos del líder, el Atlético, contra el que se iba a enfrentar en la siguiente jornada en el Vicente Calderón. A la salida del Camp Nou, cuando se dirigía a su domicilio, Quini fue secuestrado por tres hombres.

¿Quién secuestró a Quini?
No se trataba de delincuentes habituales, sino de tres personas que se encontraban en paro y, en su desesperación, creyeron que si secuestraban a la estrella azulgrana de la época podrían salir de sus penurias. No pensaron en el daño que ocasionarían a Enrique Castro, Quini, a su familia, al barcelonismo, al fútbol y al deporte en general. 

Metido en una furgoneta
Tras reducir a Quini y meterlo en una camioneta, los secuestradores lo llevaron hasta Zaragoza en donde lo mantuvieron retenido durante 25 días. El secuestro sucedió a los pocos días del intento de golpe de estado, conocido como el 23-F y protagonizado por el teniente coronel Tejero. Además, eran continuos los atentados de ETA.

Los secuestradores no se hicieron esperar y enseguida enviaron un  claro mensaje. Había que pagar 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) o la vida del 'Brujo' corría peligro. 

El equipo se hunde
El secuestro no solo alteró los ánimos de los aficionados azulgranas si no del equipo que no levantó cabeza con dos derrotas y un empate: Atlético (1-0), Salamanca (2-1) y Zaragoza (0-0). Estos tres resultaron apartaron al Barça definitivamente de la lucha por el título de Liga .

En el partido del Vicente Calderón, el sustituto de Quini fue Ramírez quien jugó con el dorsal 14 en lugar del 9. En aquella época era obligado llevar los números del 1 al 11. De este modo el delantero quiso homenajear a su compañero privado de libertad.

La liberación
La policía española, en colaboración con la suiza, consiguió desarticular a la banda de secuestradores y liberar al delantero del Barça una vez que detuvieron en Ginebra a uno de ellos. Habían transcurrido 25 días desde la desaparición. El delantero perdonó a sus raptores. Recuperado del trance, en la final de la Copa del Rey frente a su querido Sporting, Quini marcó dos goles en la victoria final por 3-1.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria