Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BTT-Atletismo

Aventura en estado puro

267 participantes se citan en el Desafío de Helios / Las condiciones climatológicas, la nieve y el barro dieron un carácter épico a una dura prueba de 138 kilómetros entre Belorado y Lerma

 

Hay pruebas deportivas que van mucho más allá de la pura competición y que nacen con vocación de leyenda. El Desafío de Helios es una de ellas. Aúna aventura, sacrificio, esfuerzo extremo, paisajes para el recuerdo y hospitalidad. Y proporciona emociones a raudales.

La primera edición de esta iniciativa singular, una marcha contra el sol, fue un rotundo éxito que superó todas las expectativas de la organización. Más allá de los aspectos mejorables de toda puesta de largo la prueba hizo las delicias de los 267 valientes que tomaron la salida (más de 200 lograron atravesar la línea de llegada).

El Desafío de Helios es una marcha no competitiva que pretende situar a Burgos en el mapa del ultrafondo. Con salida en Belorado y meta en Lerma y 138 kilómetros de longitud (con 2.300 metros de desnivel acumulado), el reto de los corredores era completar el recorrido en el estrecho margen de tiempo que transcurre entre el alba y el ocaso en pleno invierno castellano (algo menos de 10 horas de luz).

Las duras condiciones meteorológicas, con un largo tramo nevado de más de 15 kilómetros, la lluvia y el barro presente en muchos sectores del trazado convirtieron la prueba en una auténtica odisea que llevó a los participantes por variados enclaves como los Montes de Oca, el Camino de Santiago, la sierra del Mencilla, las tierras de Lara o los sabinares del Arlanza.

La marcha unió la cuenca del Ebro con la del Duero atravesando hasta 22 términos municipales: Belorado, Villambistia, Tosantos, Villafranca Montes de Oca; Villasur de Herreros, Pineda de la Sierra, Palazuelos de la Sierra, Urrez, Cabañas, Matalindo, Torrelara, Mazueco, Lara de los Infantes, Campolara, Hortigüela; Covarrubias, Ura, Cebrecos, Solarana, Revilla Cabriada y Lerma.

Entre todos ellos más de un centenar de voluntarios se volcaron de lleno con la iniciativa en labores logísticas de marcado del circuito, controles de paso de los corredores o avituallamientos.

Tres fueron las modalidades de competición del Desafío de Helios, que estableció cuatro sectores para las modalidades de duatlón y por escuadras: Belorado-Oca (corriendo); Oca-Torrelara (en BTT); Torrelara-Hortigüela (corriendo) y Hortigüela-Lerma (en BTT). 

Pese a que no tenía un carácter competitivo fueron muchos los participantes que lucharon por ser los primeros en atravesar la línea de llegada. En la categoría de BTT Roberto López (Mi bicio) se impuso en la meta de Lerma con un tiempo de 6:00:54, escoltado en el podio de honor por el alavés Jonatan Moreno (Kuskumendi MTB) -6:02:14- y por Luis Manuel Cobo (Peña Mario González) -6:14:42-.

En la modalidad de duatlón se llevaron el gato al agua los hermanos Jorge y Rubén González (Vibike), quienes cruzaron la llegada en un tiempo de 6:45:40, por delante de Bomberos Burgos 1 (Roberto Cuesta y José Carlos Pérez) y de Más Bici Atrio Inmobiliaria (Javier Angulo y Emilio Sainz).

Y por último, en equipos, con 28 escuadras en la parrilla de salida, subió a lo más alto del cajón el Huerta Kings -de Huerta de Rey- compuesto por Sergio Molinero, Efrén Carazo, Mario Palacios y Javier Molinero (6:49:27). Segundo fue el Camino del Cid (7:07:14) y tercero el Arlanzón Team (7:08:12).

«Ha sido una experiencia increíble. El grado de implicación de corredores, voluntarios y localidades de paso ha sido brutal pese a las condiciones climatológicas. Tenemos ya ganas de repetir y consolidar la prueba», asegura su alma mater, Luis Jorge del Barco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria