Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REUNIÓN DE LA JUNTA

El Barça retira las distinciones otorgadas a Franco

La directiva acuerda "dejar sin efecto" las medallas que el club concedió al dictador en 1971 y 1974

EL PERIÓDICO
11/02/2019

 

La junta directiva del FC Barcelona ha acordado "dejar sin efecto" las distinciones honoríficas que el club azulgrana otorgó al dictador Francisco Franco en los años 1971 y 1974. La decisión, que ha sido anunciada por el portavoz de la junta, Josep Vives, deberá ser ratificada por los socios en la próxima asamblea de compromisarios.

Según explicó Vives tras la reunción ordinaria de la directiva azulgrana, el acuerdo responde al compromiso adquirido por la junta de revisar "desde un punto de vista histórico y documental" las relaciones de la entidad con el régimen franquista.

En el año 1971, la directiva del Barça, presidida por Agustí Montal, concedió a Franco la medalla de oro commemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana, y tres años después le otorgó al dictador la medalla de oro commemorativa de las bodas de platino del club, "obligada per la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación sempre se tenían que otorgar per primera vez a Francisco Franco".

En este último caso, el FC Barcelona havia concedido per primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Penya Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de les autoritades de la época, la entidad azulgrana tuvo que crear una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después  de los actos de Manresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria