Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Benavente: «Con las condiciones actuales, jugar en ACB es inviable»

El presidente del CB Atapuerca Autocid Ford reconoce las dificultades a salvar en caso de ascenso / «Hoy por hoy, existen unas exigencias económicas inalcanzables», insiste el dirigente azulón


13/03/2013

 

DIEGO ALMENDRES / Burgos
Después de cuatro años apostado en la frontera que separa la LEB Oro de ACB, Autocid reúne fuerzas para afrontar los retos a superar en su futuro inmediato, tanto dentro como fuera de la cancha. El deporte ofrece muchas situaciones en las que «dos y dos no son cuatro», pero el cuadro local mantiene su deseo de alcanzar la gloria en su apuesta por «no poner coto al proyecto». De conseguirlo, el club se vería en la difícil tesitura de abordar los requisitos impuestos por ACB para formar parte de la elite del baloncesto, todo un laberinto.
Miguel Ángel Benavente, presidente del CB Atapuerca, mostró ayer su versión más realista en Radio Arlanzón. El dirigente mantiene el optimismo, sin eludir los problemas que encontrará la entidad en caso de completar el asalto a la máxima categoría. «Hoy por hoy, la ACB tiene unas exigencias económicas inalcanzables, además de las obligaciones que tampoco cumplimos para la instalación. Con esas condiciones resulta inviable porque creo que nadie esté dispuesto a hacerlo», resume.

CANON Y PABELLÓN. Los tres millones obligados para satisfacer un canon «a fondo perdido» y otros requisitos como la garantía de ascensos y descensos, la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y la cuota estimada dan forma a una losa muy pesada en un momento en el que el poder adquisitivo «es como el de hace diez años atrás».
Además, todo ese esfuerzo apenas revierte en los clubes, otro revés añadido para un Autocid que aún busca respuesta al problema del pabellón. Cuando se disputó la final de 2010 se abogó por la construcción de una infraestructura en alquiler por cinco años, pero Autocid suspira por una 'casa' como el Barris Nord de Lleida, ejemplo de «cómo hacer las cosas bien y en poco tiempo». «Nosotros planteamos otra opción que hoy sería más barata porque no hay que gastarse 30 millones de euros», indica, en referencia al Pabellón Arena.

IMPOSIBLE PARA LA DIRECTIVA. «Nos inquieta tanto el canon como el instalación. El Ayuntamiento dijo que iba a estar a la altura y no sé a qué refieren con eso, pero no se puede pretender que se hagan cargo la directiva o los socios porque es imposible», explica, insistiendo en esta idea. «¿Quién va a soportar eso? El deporte tiene una rentabilidad social, pero no a costa de que 5, 15 o 20 personas pongan tres millones de euros. Es de ilusos y es algo que tiene claro todo el mundo», afirma.
Este escenario de «crisis galopante» afecta al futuro de un proyecto que seguirá su hoja de ruta. «Lo veo complicado, pero deportivamente llegaremos hasta el máximo», subraya Benavente con el deseo de dar caza a Andorra y adquirir así un mayor margen de maniobra «para movernos en los despachos».

EL EJEMPLO DEL CB CANARIAS. En este sentido, la delicada situación que atraviesan equipos como Valladolid, Manresa o Fuenlabrada en la ACB invitan a lanzarse en busca de alternativas para conseguir una plaza en ACB, como ya hiciera el pasado verano el CB Canarias con Alicante y la propia Asociación en un acuerdo a tres bandas. «De momento no se ha hecho nada», aclara. Autocid recopila información para saber «cómo se nada en las aguas de ACB». «Nuestra obligación es saber y tantear las posibilidades del mercado, tener la cucharilla tirada por si algún pez quiere salir», afirma.

CONVENIO FEB-ACB. Otro aspecto que afecta a las esperanzas del Autocid es la renovación del convenio entre Federación Española y ACB. Madrid trabaja para flexibilizar las condiciones impuestas desde Barcelona con el fin de evitar un anquilosamiento en la estructura baloncestística nacional. «La FEB tiene claro que, o ésto cambia, o la ACB muere. ¿Qué competición tenemos sin descensos y en qué nivel queda la LEB Oro si no da derecho a nada?», se plantea Benavente.

LA FUERZA DE TODOS. El objetivo es que, antes o después, llegue el éxito deportivo. Será entonces cuando los ciudadanos deban responder «como cuando se optó a la Capitalidad Europea o con el ascenso del Real Burgos». «Éste sería un acontecimiento parecido. Bastante se está haciendo en una aventura que cuenta con un patrocinador desde hace 23 años, lo que es todo un lujo. Por eso, las fuerzas son las que son y no haremos lo que no se pueda», advierte.
Así, el dirigente destaca la necesidad de la implicación de todos. «A partir de que el equipo lograse el ascenso, sería lo que ciudad y la Autonomía quisieran, porque ésta no se debe apartar. Si se soltó dinero para otras provincias, entiendo que ahora también habrá que hacerlo», señala.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria