Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUTBOL

‘Benditos seáis’ rinde homenaje a la figura de Preciado

Eduardo Munguía repasa la trayectoria del que fuera presidente del Burgos CF entre 1958 y 1974, con un guiño especial a Zamanillo


17/11/2013

 

DIEGO ALMENDRES / Burgos
Un largo y sentido aplauso cerró la intervención de José Luis Preciado durante la presentación del libro Benditos seáis (editorial Gran Vía), celebrada ayer en la Sala Polisón del Teatro Principal. Era el tributo rendido por los presentes a aquel que hizo grande al Burgos CF durante 16 años de mandato, testigo directo de una época ya «pasada, pero vivida intensamente».

Así se expresa el protagonista de la publicación firmada por Eduardo Munguía con la ayuda de Jesús Toledano cuando recuerda aquellos tiempos «inolvidables» al frente de la entidad blanquinegra.

Muchas cosas acontecieron desde 1958 a 1974. En el zurrón, incontables horas de esfuerzo, un montón de anécdotas, indescriptibles alegrías y tristezas deportivas salpicadas en la trayectoria de un proyecto que llevó al Burgos hasta la Primera División. Todas aquellas aventuras quedan reflejadas en unas páginas que también reservan un capítulo especial a Zamanillo, otro pedacito de historia del fútbol burgalés, «ejemplo del buen trabajo».

«Este libro es un reflejo de un pasado importante», resume Preciado, agradecido por la labor del autor para profundizar en las idas y venidas de una etapa «gloriosa».

El presidente de honor de la entidad de El Plantío echa la vista atrás con la tranquilidad de aquel que asumió la responsabilidad de su cargo de la mejor manera posible.  «Todo lo hice por el bien de mi Burgos querido», apunta un Preciado que no dudó en hacer partícipes de este particular homenaje a todos aquellos que le acompañaron durante la travesía. Jugadores, entrenadores y directivos tienen un hueco reservado en el corazón del dirigente, quien hizo especial mención al «honrado y leal» Jesús Ruiz Almendres, a José Luis Estébanez y a Arturo Miguel, con quien recorrió España en busca de nuevas incorporaciones para el equipo. «Trabajamos casi hasta la extenuación y le debo la vida», indica.

Junto a él estaba el veloz Zamanillo, jugador que pasó de compaginar el fútbol con la albañilería en Torrelavega «a firmar autógrafos» en Burgos, donde se siente «contento».

Difícil resumir en 131 páginas una de las épocas más importantes de la historia del fútbol burgalés, aunque Eduardo Munguía no duda en señalar que la figura de Preciado, así como su «inteligencia y pasión», «justifican» la publicación de este libro.

Por ello tampoco faltaron a la ocasión personajes del fútbol burgalés, representantes municipales y el actual presidente blanquinegro. Juan Carlos Barriocanal asegura tomar como referencia el «modelo de estabilidad, tranquilidad y humildad» esbozado por Preciado en busca de un futuro mejor. «Bendito seas por todo lo que has hecho por el Burgos CF», subraya el dirigente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria