Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fútbol / Segunda B

El Burgos se encomienda a Julio Rico para apuntalar su defensa

La escuadra de El Plantío tramita la ficha del zaguero, que podrá entrar de inmediato en la lista tras una larga lesión / El sevillano puede aportar soluciones como central o lateral derecho

 

Los preocupantes problemas defensivos que ha mostrado el equipo desde el arranque de temporada han llevado al cuerpo técnico que encabeza José María Salmerón a tomar una decisión de calado para la retaguardia blanquinegra.

El Burgos CF ha tramitado ante la Real Federación Española de Fútbol la ficha de Julio Rico. El central sevillano, tras superar la rotura del ligamento cruzado anterior que le mantenía en el dique seco desde marzo de 2019, estará a disposición del entrenador para poder entrar en la convocatoria (e incluso en el once) el próximo fin de semana en Vitoria.

La fragilidad de la zaga es el principal quebradero de cabeza del preparador almeriense. El técnico blanquinegro ha probado varias alternativas -la más utilizada la de situar a cinco hombres en la primera línea-, pero no ha surtido efecto.

Errores puntuales -e individuales-, con los rivales haciendo sangre a las espaldas de sus hombres de contención, se han traducido en muchos goles encajados y en derrotas sonrojantes en el último tramo de 2019.

En vista de una situación deportiva que no mejora y de las múltiples bajas que afectan a la escuadra desde el arranque de 2020 -el pasado domingo no pudo completar ni siquiera la convocatoria y solo había 17 jugadores en la citación contra la Real Sociedad B-, José María Salmerón introducirá un nuevo factor en la ecuación para intentar cambiar el rumbo de la nave.

De hecho, ya intentó tramitar el alta deportiva a finales de la semana pasada para que pudiera sentarse en el banquillo frente al filial txuri-urdin, aunque el futbolista también estaba afectado por la gripe que ha hecho mella en el vestuario y se optó por retrasar la decisión.

Julio Alberto Rico Pardillo (El Rubio, 11-6-1989) llegó al combinado de la ribera del Arlanzón en verano de 2017 procedente de la UD Logroñés. En su primera campaña como blanquinegro disputó un total de 2.951 minutos de juego repartidos en 34 partidos, todos ellos como titular, en los que marcó 3 goles. Desde el arranque de aquella temporada, con Patxi Salinas en el banquillo, se convirtió en la gran referencia de la retaguardia y en una de las grandes sensaciones del equipo. De hecho, la directiva tomó la poco habitual decisión de prolongar su contrato en los primeros meses de 2018.

El pasado curso Julio Rico disputó 1.816 minutos en 21 encuentros, cayendo lesionado de gravedad en el partido ante Las Palmas Atlético del 17 de marzo. A finales de ese mes el futbolista pasó por quirófano en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.

Su periodo de convalecencia concluyó de manera satisfactoria el pasado 23 de octubre, cuando recibió el alta médica. A partir de ese momento el sevillano se ha ejercitado con el grupo como uno más a la espera de poder sumarse a las convocatorias. En las dos últimas jornadas comenzó ponerse sobre la mesa esta opción debido a las bajas en la retaguardia, aunque el cuerpo técnico prefería ser cauto y no se mostraba partidario de forzar la reaparición por el elevado riesgo de lesión tras un largo periodo de inactividad.

Lo cierto es que el regreso de Julio Rico se presenta como un refuerzo de lujo si el sevillano mantiene el nivel exhibido con la elástica blanquinegra -sobre todo en su primera campaña-. Por su calidad. Y por su polivalencia, pues el defensor puede hacer también las veces de lateral derecho, posición que el Burgos CF también ha intentando reforzar en el mercado invernal.

Con esta operación el cuadro blanquinegro tiene ya cubiertas todas las fichas que dejaron libres a finales de 2019 Gastón Machín, Ángelo Pizzorno y Nicolás Minutella (las han ocupado Rubén Lobato, Miki Muñoz y Julio Rico). Cualquier operación que se realice en el futuro conllevará nuevas salidas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria