Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciclismo

Burgos se prepara para acoger la salida de la Vuelta en 2021

Unipublic ofrece a la capital una crono inaugural para abrir la ronda y dos etapas por la provincia / La Fundación VIII Centenario ya busca el respaldo económico de las instituciones

 

Burgos será el punto de partida de la Vuelta a España en 2021 si la Fundación VIII Centenario de la Catedral consigue recabar en las próximas semanas el apoyo económico de las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) y del tejido empresarial.

El director general de Unipublic, Javier Guillén, mantuvo ayer una reunión en la Casa de la Iglesia con los dirigentes de la Fundación VIII Centenario, representantes de todos los grupos políticos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales en la que realizó una propuesta formal para situar a la capital y provincia en el centro de la escena ciclista internacional con motivo de la puesta en marcha de la ronda.

El máximo responsable de la empresa organizadora de la Vuelta realizó una extensa y detallada presentación de su proyecto para Burgos, proponiendo a los presentes un paquete que incluiría una crono individual que serviría para dar el banderazo de salida a la prueba, así como la celebración de dos etapas por la provincia.

Todo ello condicionado al desembolso de un canon que superaría ampliamente el millón de euros (Torrevieja ha pagado este año alrededor de 1,2 millones por un proyecto similar).

Un proyecto debidamente avalado por números que garantizarían el éxito de la iniciativa a la vista del retorno económico derivado de la llegada de la carrera.

Las negociaciones entre Unipublic y la Fundación VIII Centenario, con los responsables técnicos del IDJ de la Diputación Provincial como punto de contacto con Javier Guillén, se han llevado con discreción en los últimos meses. El momento culmen llegó en agosto, en los días previos al arranque de la Vuelta a Burgos, donde ambas partes llegaron a un principio de acuerdo que se plasmó ayer en una propuesta en firme.

El proyecto de Guillén implicaría que la caravana de La Vuelta, compuesta por cerca de 3.000 personas, permanezca una semana en Burgos. La víspera del inicio de la prueba deportiva RTVE y Eurosport realizarían un programa en directo desde algún lugar emblemático de la ciudad (una presentación de los equipos y corredores participantes).

Al día siguiente tendría lugar una contrarreloj individual -todo hace indicar que con llegada en la Plaza del Rey San Fernando como ocurriera en 2015, entonces con victoria parcial para Tom Dumoulin-, que serviría para promocionar el atractivo cultural y arquitectónico de la ciudad.

La presencia de la provincia en la ronda nacional tendría su momento álgido en la segunda y tercera etapa, cuyos recorridos todavía no se han desvelado, aunque todo apunta que una de ellas podría tener un carácter prácticamente llano -lo habitual en las primeras jornadas de cada edición de la Vuelta a España-, pero otra podría tener como final de etapa uno de los dos grandes hitos de montaña habituales en la Vuelta a Burgos, las Lagunas de Neila -cima mítica de la ronda provincial- o Picón Blanco -una llegada nueva en el panorama ciclista nacional, pero que ha hecho las delicias de los aficionados con su inclusión en la prueba morada por su dureza y espectacularidad de sus rampas-.

Tampoco han trascendido por el momento las cifras exactas del desembolso que tendrá que realizar la Fundación VIII Centenario con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, aunque teniendo en cuenta los datos de anteriores ediciones el montante superará a buen seguro el millón de euros.

Además, Unipublic establece un calendario comunicativo internacional y local, desde el anuncio hasta la salida, que arrancaría en Utrecht (Países Bajos), coincidiendo con la salida de La Vuelta 2020. Después, nueve meses antes del arranque de La Vuelta 2021, se presentaría oficialmente el recorrido en Burgos, con un programa en directo en RTVE.

Unas semanas más tarde, se presentaría cada etapa en los municipios que sean sede de la competición. Y cinco meses antes del inicio de La Vuelta, Burgos acogería el rodaje del clip de promoción de la sintonía de la carrera, en el que figurarían los lugares emblemáticos de la ciudad y la provincia.

Además, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 se desarrollaría la campaña promocional de la prueba con 550 pases de clip en los canales de RTVE.

DIFUSIÓN EN 190 PAÍSES
La Vuelta es uno de los pocos deportes que se emiten en TV en abierto en España con una audiencia media de más de 1,6 millones de espectadores cada etapa.

Pero estas cifras se incrementan cuando se estudia su dimensión internacional. Así, la prueba ciclista llega a más de 190 países a través de cadenas de televisión como NBC, Eurosport o ESPN (entre otras). Esto dispararía la audiencia media a más de 4,2 millones de telespectadores cada jornada.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria