Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY / División de Honor

El futuro ya está aquí

Sin tiempo para celebrar el éxito de su primera temporada en la elite, el UBU Colina Clinic sienta las bases del próximo proyecto / Llegarán alrededor de 8 fichajes / Kleynhans, Santi Salas y Africa se quedan fuera

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
09/05/2019

 

BURGOS
El Aparejadores RC sabe que maneja un proyecto que puede hacer (aún más) historia en el deporte burgalés y por eso no puede acomodarse en la autocomplacencia. El club se siente «muy orgulloso» de lo realizado hasta el momento y no solo por los resultados cosechados en su primer año en la elite. «Hemos creado un boom en la ciudad», señala el presidente, un Iñaki Sicilia que también destaca el impacto protagonizado en el rugby nacional. «Fuera alucinan», valora.

Sin embargo, el UBU Colina Clinic no tiene tiempo para saborear el éxito y ya centra toda su atención en la construcción de la campaña 19-20. «Tenemos clara la línea de club que queremos y la línea del estadio que necesitamos», indica. Para lo primero necesita saber cuánto antes los planes de las administraciones públicas en lo referente al patrocinio y para lo segundo San Amaro seguirá sin recibir la atención que merece una instalación cuya demanda dobla la capacidad de la oferta.

Los responsables deportivos del UBU Colina Clinic tienen marcados los pasos a seguir para dar forma a la plantilla. El equipo mantendrá el bloque de las últimas campañas, aunque habrá refuerzos obligados y bajas sonadas en sus filas.

Juandre Kleynhans ya dejó entrever en las últimas semanas su marcha y el club confirmó ayer la salida del tres cuartos sudafricano, molesto por las explicaciones dadas por el Aparejadores. La entidad señala que el acuerdo no fue posible por las altas pretensiones del jugador, quien matiza este asunto en redes sociales. «Recibí durante dos temporadas la mitad del salario más bajo de todos los jugadores internacionales», indica. Por eso considera «comprensible» pedir un aumento, «especialmente después de la temporada realizada».

Sea como fuere, resultará muy difícil encontrar un sustituto al tres cuartos más desequilibrante y try-man de la liga, pero los técnicos reconocen que no había otra opción. «Nosotros tenemos un principio de austeridad y no podemos pagar lo que nos pide», asegura Iñaki Sicilia. «Nos ha aportado un montón, aunque los ciclos se acaban», zanja.

Junto a Kleynhans, es seguro que tomarán la puerta de salida Santiago Salas y Freginald Africa. El tres cuartos argentino ni siquiera acabó el ejercicio y el flanker no recibirá oferta de renovación.


Mientras tanto, el UBU Colina Clinic mantiene abiertas las negociaciones con los pesos pesados de la plantilla. Apalabrada la renovación de Wagenaar y casi cerrado el acuerdo por dos años con Snyman, otros como Van den Berg, Pisapia, Ascroft, Guido o Bianco son prioritarios.

El club dará margen a Todd Doolan mientras se recupera en su país. También cuenta con el lesionado Diego Carvajales y Marc Sánchez, el último en llegar, tiene plaza reservada. El bloque de jugadores nacionales con proyección que tan buen resultado ha dado volverá a tener protagonismo, así como los representantes burgaleses.

ALREDEDOR DE 8 FICHAJES
Mientras, el capítulo de fichajes dependerá del desarrollo de las renovaciones, del presupuesto final del club para el curso 19-20 y de los interminables requisitos administrativos exigidos a los extranjeros. El UBU Colina Clinic pretende dar un pasito más hacia adelante y reforzar su estructura deportiva, puesto que esta campaña la plantilla se ha quedado corta.

De esta forma, llegará un pilier y se estudia el refuerzo de un talonador debido a que Carvajales se perderá la primera vuelta liguera. También se incorporará un cuarto segunda línea y se espera la contratación de un octavo que marque las diferencias, pendientes de cómo quede la batería de flankers.
En la tres cuartos, el club tiene avanzada la contratación de un centro fiyiano y deberá mover ficha con destreza para encontrar tanto un zaguero de garantías como un ala finalizador.

Este es el plan de la parcela deportiva, pero su ejecución dependerá de los ingresos y de la cantidad a percibir por parte del Ayuntamiento de Burgos y Diputación, ya que las dos instituciones siguen sin definir su propuesta. «Habrá continuidad en los patrocinadores y estamos negociando con alguno más. Queremos conseguir más dinero para la plantilla y para la estructura del club, pero estas cosas son lentas», reconoce Sicilia.

El UBU Colina Clinic apostará por la continuidad y también presentará novedades en un mercado que mira con buenos ojos a San Amaro. «Ahora somos atractivos para muchos jugadores, pero sin dinero no puedo hacer mucho. Esta situación me perjudica porque un jugador que está ahora en el mercado, igual en una hora ya no está. Puedes hablar con alguien, pero si no lo has firmado puede volar», lamenta Martín.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria