Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLISMO / Vuelta a Burgos

«Ha sido un cuento largo con final feliz»

Ángel Fuentes, que correrá la próxima temporada en el Burgos BH, verá desde la barrera esta edición de la ronda local, aunque confía que en la próxima sea uno de los protagonistas / El pasado domingo ganó en Oviedo

ROBERTO MENA ROBERTO MENA
14/08/2019

 

El joven ciclista burgalés Ángel Fuentes logró el pasado domingo en las calles de Oviedo la quinta victoria de la temporada con el maillot del Gomur cántabro. En poco más de un mes cambiará de colores y es que disputará el Tour de China I y II con el Burgos BH, ya que por segundo año consecutivo será stagiaire de la escuadra local. Aunque su vinculación con el conjunto de Julio Andrés Izquierdo va más allá y sabe que en 2020 será profesional con el conjunto de casa.

Se muestra feliz e ilusionado, aunque recuerda que la recompensa le ha llegado después de mucho trabajo. Pasó meses malos en los que la incertidumbre le llenó de dudas. Pero se cuidó más que nunca, entrenó con enorme dedicación y en las carreras exhibió un golpe de pedal que le convirtió en uno de los ciclistas aficionados más fuertes del pelotón.

Ahora le llega la oportunidad con la que siempre había soñado y su cara muestra una gran gesto de satisfacción cuando piensa que dentro de un año será él uno de los protagonistas de una Vuelta a Burgos que ha seguido con devoción desde que era muy pequeño.

Pregunta.- El domingo llegó una nueva alegría en Oviedo...
Respuesta.- Estoy muy contento. En la primera etapa había un puerto con unas rampas muy duras y decidí guardar fuerzas para el domingo, que sabía que la llegada me venía bien. La meta picaba para arriba un kilómetro y tenía los últimos 200 metros llanos, que fue cuando arranqué. La verdad que se me hicieron duros, porque las piernas venían castigadas del kilómetro anterior.

P.- ¿Tener el futuro asegurado te da más confianza?
R.- Me he dado cuenta de que la confianza lo es todo. Llegan los últimos kilómetros y sabes que eres capaz de ganar. Aunque duelan las piernas esa confianza te da un punto más. El correr sin presión también es importante. Sé que el año que viene lo tengo hecho y eso se nota mucho.

P.- Que estás preparado para dar el salto lo llevas demostrando toda la temporada...
R.- Creo que al final me ha venido muy bien esta temporada, dentro de lo malo que fue no pasar a profesionales. Pero este año me ha servido para reafirmarme y para demostrarme a mí mismo que estoy entre los mejores corredores amateurs de España y ver que soy capaz de hacerme un hueco en el pelotón profesional.

P.- Pero ha costado...
R.- Ha sido un cuento largo, pero con final feliz. He pasado por momentos buenos, menos buenos... Tocó seguir de amateur. He entrenado y me he cuidado como nunca y eso se nota. También quizás la mayor experiencia de conocer tu cuerpo, a tus rivales y las carreras. La verdad que al final ha sido un buen año. Estoy muy contento.

P.- ¿En China vas a disfrutar de otra forma que el año pasado?
R.- Claro. La temporada pasada fui con esa presión de hacerlo bien para tener un sitio la campaña siguiente. Terminé contento y pensaba que me podía haber ganado un puesto. Este año voy sobre todo a disfrutar. Quiero llegar bien y hacer un buen papel. Estaré allí casi todo a septiembre y no sé si estaré luego en Taihu Lake.

P.- Pensando en 2020, ¿mejor acabar la temporada en septiembre para descansar y preparar la siguiente?
R.- La temporada pasada acabé tarde al estar en China con el Burgos BH y casi me gustó porque cogí la bici casi desde el principio sin tener que hacer tanto gimnasio o caminata, que se me hace largo. No me importa terminar más tarde.

P.- ¿Esta será tu última Vuelta a Burgos vista desde la cuneta?
R.- Espero que sí. Confío en que la próxima tocará correr. Llevo viendo la Vuelta a Burgos toda la vida. He ido cuando era más pequeño a los hoteles para ver las bicicletas, para pedir firmas... Lo veía y se me ponían los dientes largo. Poderlo vivir desde dentro tiene que ser muy bonito. Cuando me toque estoy seguro que voy a disfrutar muchísimo.

P.- ¿Cuáles son tus favoritos para esta edición?
R.- Pienso que se jugarán la victoria final entre Richard Carapaz e Iván Ramiro Sosa. Quizás, si David de la Cruz tiene buenas piernas también puede estar ahí, aunque no sé cómo llega.

P.- Eso para la general, ¿y en las etapas que no son de montaña?
R.- Juanjo Lobato y Enrique Sanz son dos corredores a los que les pueden venir bien estas llegadas y seguro que estarán ahí. Seguro que también lucharán por la victoria gente del Androni, que siempre tiene corredores que se desenvuelven muy bien en este tipo de carreras. Por ejemplo Francesco Gavazzi. Siempre tienen corredores rápidos. También espero que Jaume Sureda (que será su compañero en el Burgos BH) pueda estar en los puestos de adelante en alguna de ellas, ya que es un corredor que tiene una buena punta de velocidad y es potente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria