Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO

El inicio de una historia inolvidable

El San Pablo Burgos celebra hoy el primer aniversario de su ascenso a ACB / Aquella victoria en Villamuriel fue el prólogo de un año histórico para el deporte local

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
09/06/2018

 

BURGOS
Es cierto que el San Pablo Burgos viajó a Villamuriel el 9 de junio de 2017 con un valioso margen de maniobra en la eliminatoria por el ascenso a ACB que le enfrentaba al Palencia. Los azules jugaron con red con el 2-0 en el global, pero no quisieron esperar más para celebrar un nuevo éxito del baloncesto local. Esta vez sí se pudo certificar en los despachos su salto a la elite, pero entonces hacía falta una victoria más.

Fue un partido duro. De hecho, el Palencia lo tenía ganado con su ventaja de 13 puntos en el inicio del último cuarto. Sin embargo, el San Pablo no había dicho su última palabra y se enganchó en el marcador gracias, en gran parte, a la aportación ofensiva de Soluade, Martínez y Barrera. «El equipo no dejó de creer, mostró pundonor y tuvo la suerte del campeón», asegura Albano.

El director deportivo del CB Miraflores apenas tuvo tiempo de disfrutar aquel momento. «La rueda no para» y el éxito deportivo exigía un enorme esfuerzo en los despachos para hacer realidad los cambios iniciados en la ACB gracias a la sentencia de la CNMC. «No había tiempo para valorar porque teníamos mucho trabajo», recuerda.

Después, las «vivencias» del «inolvidable» primer año en la elite quedarán para siempre guardadas en el alma de los aficionados. Incluso, Albano hace una reflexión global de la trayectoria descrita por un proyecto que vio la luz de forma abrupta a finales de agosto de 2015. «Quién lo iba a decir. Recuerdo que cuando empezamos a entrenar el 7 de septiembre no teníamos ni balones. Todo lo ocurrido nos deja muy satisfechos», explica.

La victoria lograda en Villamuriel cambió la vida del club y de sus responsables, inmersos en una vorágine imparable desde que ACB dio el visto bueno a su inscripción. «Todo ha sido muy intenso desde que nació el club. Por un lado parece que llevamos 25 años en esto y por otro parece que fue ayer cuando viajamos a Logroño en 2015 para rematar con la Federación Española las cuestiones relativas a nuestra salida en LEB Oro. Son sensaciones encontradas», reconoce Félix Sancho.

El presidente recuerda ahora con cariño los avatares superados en la temporada 16-17 hasta lograr el ascenso en la cancha. «Hubo ciertas dudas al principio, pero dimos una pincelada a un equipo que fue a más», señala el referencia al regreso de Toncinic a Burgos. «Después, hicimos historia con los 9 triunfos consecutivos en el play off. Estamos orgullosos del trabajo realizado aquella temporada», añade.

El empresario local se permitió la licencia de disfrutar sobre la pista de Villamuriel, pero al día siguiente solo pensaba en cómo derribar el muro de la ACB. Su gesto serio durante las celebraciones denotaba la preocupación y la responsabilidad asumida. «Durante el año ya había rumores de que la inminente sentencia de la CNMC iba a cambiar el panorama. El equipo competía bien, jugó la Copa Princesa y vimos que podía ser el año definitivo», explica Sancho.

A medida que el San Pablo crecía en la competición, la presión ante lo que podía ocurrir iba en aumento. «No podíamos fallar a la afición. Ni el equipo ni la directiva arrojamos la toalla hasta que conseguimos el objetivo», apunta.

Finalmente, después de 40 días de negociaciones y gestiones a todos los niveles, por fin Burgos era ACB. «Luchamos con ilusión porque esta ciudad lo deseaba más que nadie. Es para estar orgullosos de lo conseguido entonces y de lo vivido en nuestra primera campaña en la máxima categoría», concluye.

EPI
Por su parte, el técnico asegura «no encontrar un calificativo» adecuado para resumir lo conseguido por el San Pablo Burgos aquel 9 de junio. «El recibimiento de la afición fue increíble y después el partido tuvo de todo. El Palencia tenía la victoria en la mano, tuvimos lesionados... pero a pesar de todo hubo momentos en los que estábamos a gusto y logramos el premio al trabajo de toda la temporada», explica el entrenador.

Tras el balance inicial de 5-5, al final «todo salió bien». Epi celebró su cuarto ascenso deportivo, pero este era especial al conseguirlo como entrenador jefe. «Todos los que pasamos por la experiencia de no subir en los despachos teníamos claro que había que disfrutar del momento por si acaso. Fue un día bonito que dio pie a lo vivido esta última campaña», explica.

El técnico local recuerda que a partir de esa noche «poco más podía hacer el equipo». «Solo dije a la directiva que ojalá lo consiguieran. Burgos ha demostrado que quería estar en ACB y lo ha reflejado con ilusión y con su gran afición. La ciudad tenía muchas ganas y se lo merecía», zanja Epi.

Atrás queda una etapa exitosa en LEB Oro. Años inolvidables gracias al CB Atapuerca, CB Tizona y CB Miraflores. Ahora toca disfrutar del presente y soñar con el futuro. Porque Burgos ha dejado muy claro que es ACB.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria