Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO / Carreras por montaña

Luis Hernando, bronce en Zegama

El fondista burgalés se cuela en el podio de honor de la prestigiosa prueba de ultratrail vasca con una espectacular remontada en los últimos kilómetros / Le superaron Jornet y De Gasperi


27/05/2014

 

D. O. C. / Burgos
Luis Alberto Hernando sigue contando sus actuaciones por presencias en el podio de honor. El pasado fin de semana se alzó con la medalla de bronce en una de las carreras de ultratrail más prestigiosas de cuantas se disputan en territorio español, la Zegama-Aizkorri. Tras los triunfos logrados en Valencia y en la Transvulcania, el burgalés se vio superado en esta ocasión por su máximo rival, el catalán Kilian Jornet, quien inscribió por séptima vez su nombre en el palmarés de vencedores de la prueba vasca. Y por otro de los grandes especialistas mundiales en carreras por montaña, el italiano Marco de Gasperi.

Aritz Egea fue el encargado de incendiar la prueba desde el banderazo de salida. Este movimiento provocó que Jornet y De Gasperi aceleraran el paso para seguir su estela. Este trío marchó unido durante el primer cuarto de carrera para llegar en grupo al primer pico del día, el de Aratz, en el kilómetro 17.

En el descenso hasta Sancti Spiritu, Jornet dejó patente su gran técnica en las bajadas para despegar primero a Egea y luego a De Gasperi. El catalán estaba apostando fuerte para sumar su primera victoria de la temporada. Tenía la espinita clavada de la Transvulcania, donde Luis Hernando le ganó la partida con mucha autoridad.

En la subida hasta la cima más alta de la carrera, el Aizkorri, Jornet siguió a un ritmo altísimo, pero tampoco no logró ‘soltar’ definitivamente a De Gasperi. El italiano se mantenía a una diferencia de entre 2 y 3 minutos. Kilian siguió apretando en la cresta de la cima y en la llegada al último pico de la prueba, el de Andraitz.

Por detrás, y en continua progresión tras un dubitativo arranque, el burgalés iba superando rivales y se colocaba en plazas de podio tras haber estado fuera del Top 10 en la primera mitad de carrera. Pero no se conformaba con eso y se ponía, a diez kilómetros del final, a un solo minuto de De Gasperi.

En el descenso final De Gasperi recortó distancias sobre Jornet. El ganador cruzó la meta en un tiempo de 3:48. Por detrás, Hernando y De Gasperi, luchaban por la segunda plaza, una pelea que duró hasta el último metro y que favoreció al italiano por tan solo unos segundos. Al final, los tres primeros mejoraron el anterior récord de la carrera.

«La carrera ha sido durísima. He podido ir recuperando, tras salir un poco torpe en las bajadas, pero he ido remontando», explica el bravo corredor burgalés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria