Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gala Provincial

Luis Hernando, mejor deportista en 2014

El burgalés se proclamó la pasada temporada campeón del mundo de Ultratrail y estrena palmarés / La arandina Celia Antón, mejor deportista de base / El CB Tizona, por su segundo ascenso consecutivo, el club más destacado

 

Luis Alberto Hernando ha sido elegido como mejor deportista absoluto burgalés de 2014. El atleta local, ahora centrado en carreras de montaña, recibió ayer el galardón que le acredita como el más destacado exponente burgalés de la pasada temporada en la Gala del Deporte Provincial que se celebró en la Sala de Congresos del Fórum Evolución en presencia de alrededor de 500 invitados.
Hernando estrenó de esta forma su palmarés en la cita tras haber completado una campaña para el recuerdo. El burgalés se proclamó campeón del mundo de Ultratrail en Chamonix (Francia) como éxito más destacado. Pero también subió a lo más alto del cajón en la Transvulcania y fue tercero en la Zegama - Aizkorri (ambas pruebas de la Copa del Mundo de la especialidad, esta última considerada como el maratón de montaña más prestigioso del planeta).
El polifacético deportista local, que compagina el atletismo con el esquí de fondo, sumó un buen número de oros en su mejor campaña desde que diera el salto a las carreras por montaña, como los logrados en los 27 kilómetros Kangas Mountains; la Maratón de La Vall de Congost; el Kilimón Trail; la Maratón de Montaña de Valencia -con récord incluido-; el Cross Alpino Sierra de la Demanda; la Denia Montgó Trail; el Ultra Pirineu o el Tenerife Blue Trail.

DEPORTISTA DE BASE. Por su parte, la arandina Celia Antón (Condado Haza) fue reconocida como mejor deportista promesa. La mediofondista ribereña se ha convertido por derecho propio en la joya de la corona de la cantera atlética nacional con un 2014 sencillamente genial. La burgalesa se hizo con cuatro títulos nacionales (2 en cross a nivel individual y por equipos) y otros dos en el 1.500 (en pista cubierta y al aire libre). Todo ello salpicado con tres nuevas plusmarcas nacionales (en 1.500 PC y AL y en el 3.000 PC). Además, fue tercera en el Europeo de Jóvenes Olímpicos, 10ª en los Juegos Olímpicos de la Juventud y 9ª en el Europeo de cross en su primer año como junior.


DEPORTISTA VETERANO. El atletismo fue sin duda el protagonista de la Gala Provincial. El galardón de mejor deportista veterana recayó en esta ocasión en manos de Dori Sevilla (Florentino Díaz Reig). La mediofondista se proclamó en 2014 campeona de Europa en su categoría de edad en las pruebas de los 1.500 y los 5.000 ml. Además, obtuvo la medalla de bronce en el campeonato del mundo de invierno en la modalidad de campo a través.


DEPORTISTA DISCAPACIDAD. Raúl Moreno se llevó el premio al mejor deportista con discapacidad. El mirandés se hizo el año pasado con la medalla de bronce en el Campeonato de España de tenis en silla de ruedas.


MEJOR ENTRENADOR. Por segunda vez recibió el premio al mejor técnico Francisco Javier Berzosa, máximo responsable deportivo del Clínica Colina Burgos TM que milita en la Superdivisión Masculina española, puesto que compagina con el director técnico del Centro de Tecnificación de la capital y con el de entrenador de la selección española en sus categorías inferiores.


MEJOR CLUB. El CB Tizona volvió a ser elegido como la mejor entidad deportiva burgalesa de 2014. El Autocid Ford logró, por segunda vez consecutiva, el ascenso a la ACB Liga Endesa, la mejor liga de europa de baloncesto. Además, se proclamó campeón de la Copa Castilla y León.


DIRIGENTE DEPORTIVO. El presidente del Aparejadores RC recogió el galardón que le acredita como mejor dirigente deportivo del pasado curso, cuando el club que encabeza logró el ascenso a la División de Honor B.


MEJOR ÁRBITRO. El ciclismo también tuvo su cuota de protagonismo en la Gala Provincial en la figura de Mariano Palacios, elegido mejor juez deportivo con participaciones, entre otras, en el Campeonato del Mundo en ruta y la Vuelta a España.


ENTIDAD PATROCINADORA. Su apoyo continuado en el tiempo a diversas modalidades deportivas la ha reportado su tercer galardón en los últimos años como mejor patrocinador al Hotel Ciudad de Burgos.


CENTRO DOCENTE. El Colegio Público Jueces de Castilla obtuvo el premio al mejor centro docente del pasado curso por sus buenos resultados en la cantera del tenis de mesa.

PREMIOS ESPECIALES. Como viene siendo tradicional, la Gala Provincial entregó también varios galardones especiales. El recientemente fallecido concejal Bienvenido Nieto recibió el premio a los Valores Humanos; Julio Calleja (judo) el Federico Menéndez; el Ayuntamiento de Lerma fue galardonado con el Premio del IDJ; Eugenio Navarro, presidente del Real Moto Club Burgalés, se llevó el Premio del Ayuntamiento; y Manuel López, el Premio de la APDB como impulsor del tiro olímpico en la capital.
Además, se concedieron otros dos premios in memoriam a los recientemente desaparecidos periodistas deportivos Ramón Alonso (TVE y RNE) y Alejandro Joaquín Rodríguez.
La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, así como con el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, encargado de clausurar el acto.
La Gala Provincial puso el broche de oro a las XIX Jornadas del Deporte Burgalés que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos (APDB), que en la presente edición ha contado con un total de siete actos programados, con los deportes autóctonos, la esgrima, el tenis de mesa, el baloncesto, la halterofilia y la lucha olímpica como protagonistas de excepción).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria