Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Martínez derrota al calor

El burgalés afincado en la provincia de León impone su dominio en la Media Maratón Ciudad de Burgos / La extremeña Mónica Gutiérrez inscribe su nombre en el palmarés femenino

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
19/06/2017

 

BURGOS
Alejandro Martínez y Mónica Gutiérrez fueron los grandes protagonistas de la Media Maratón Ciudad de Burgos, prueba que celebró ayer su XXII edición en una jornada marcada por el intenso calor.

Ambos corredores están afincados en la provincia de León. De un lado, el vencedor masculino es burgalés de nacimiento y su presencia en las carreras locales es habitual a lo largo de los últimos años. Olvidada una lesión en el tendón de Aquiles y superado el siempre complicado periodo de recuperación, ayer protagonizó un destacado esfuerzo para cruzar en solitario la línea de meta instalada junto al Museo de la Evolución.

«Hemos salido muy rápido y al final de la primera vuelta hemos aminorado el ritmo porque hacía mucho calor. Ya en el último giro me encontraba bien y he vuelto a correr a 3:10 el kilómetro. Logré una ventaja suficiente y aguanté hasta el final», explica el corredor del CA La Bañeza.


Por detrás, Óscar Cavia (Clínica Menorca) tuvo que contentarse con la segunda plaza, lastrado por el desgaste de los kilómetros acumulados en su calendario. «Él venía de la maratón, se le veía un poco roto y me aproveché de ello», reconoce Martínez.

Diego Gallego (Ural Motor Running) fue el encargado de cerrar el podio masculino tras salir victorioso del intenso mano a mano mantenido con Andrés Acebo hasta los últimos metros.

Mientras, Mónica Gutiérrez gobernó con puño de hierro la competición femenina. La extremeña, una firme promesa durante su periodo de formación, ha vuelto a practicar atletismo esta temporada para reencontrarse con las buenas sensaciones. «En marzo corrí la Media de León y después de muchos años sin competir quedé segunda. Se me dio bien y de vez en cuando me apunto a más pruebas. En todas he subido al podio», celebra.

Tras un inicio controlado para evitar sofocones a medida que avanzaba la prueba, la ganadora fue de menos a más para subir al primer cajón. A pesar de que Jimena Martín parecía tener controlada la situación en la primera mitad del trazado, los problemas físicos de la burgalesa la obligaron a abandonar y dejaron vía libre a una Mónica Gutiérrez imparable. «Conocía a Jimena de la Media de Gijón y se me fue un poco de inicio porque no quería pinchar. He ido a mi ritmo», señala la de Zafra.

La extremeña aventajó en siete minutos a la segunda clasificada, una Ana de Pablo (UBU Campos) que aprovechó esta Media Maratón para ofrecer su mejor versión. «Me he encontrado bien, con buenas sensaciones. He preferido reservar de inicio, pero aguanto bien el calor y he acabado con fuerza para igualar mi marca», señala, para reivindicar el papel de las atletas jóvenes. «Es importante que se vea que hay una nueva generación», zanja. Por detrás, Rebeca Ruiz (19:30 Qué Bien Vas) completó el cuadro de honor de la carrera femenina.

JIMENA MARTÍN
Era la gran favorita para hacerse con la victoria en la Media Maratón Ciudad de Burgos y revalidar así el éxito conseguido en 2016. De hecho, durante la primera mitad del recorrido las sensaciones eran buenas, pero unas inoportunas molestias musculares obligaron a Jimena Martín a echarse a un lado tras el segundo paso por meta.

Los isquiotibiales dieron un aviso a la atleta del Seoane Pampín. La burgalesa lideraba la carrera, aunque acabó superada por la extremeña Mónica Gutiérrez antes abandonar la competición.

La lesión no reviste gravedad. Sin embargo, la prudencia aconsejaba a la fondista evitar riesgos para no comprometer sus próximos retos. Aunque la Media Maratón era un objetivo, la disputa este sábado del Campeonato de España de Carrera de Montaña centra la atención de la deportista local.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria