Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Atletismo / XXI Cross Félix Hernando

Martínez y Hernández toman el relevo

El burgalés afincado en El Bierzo se hace con el triunfo absoluto escoltado en el podio de honor por Borja de Diego (Solorunners) y Javier Andrés (SG Pontevedra) / Más de un millar de atletas se citan en las campas de Fuente Prior

 

Alejandro Martínez (Atletismo La Bañeza) y Elisa Hernández (Capiscol Ibercaja) se proclamaron ayer vencedores de la XXI edición del Cross Félix Hernando. El burgalés de nacimiento, pero afincado desde la infancia en León, volvió a lo más alto del podio de una prueba talismán en su carrera deportiva.

Por su parte, la soriana subió a lo más alto del cajón en la prueba absoluta femenina para dejar el triunfo en casa. Y es que la fondista defiende desde hace muchos años los colores del club organizador de la prueba, el Capiscol.

La climatología respetó al millar de atletas que se dieron cita desde primera hora de la mañana en las campas de Fuente Prior, lo que contribuyó a realzar el espectáculo deportivo que iniciaron los corredores de las categorías menores en el circuito Félix Hernando.

A última hora de la mañana llegaron los platos fuertes de la jornada. Álex Martínez se alzó con la medalla de oro en la carrera absoluta masculina, escoltado en el podio de honor por Borja de Diego (Solorunners) y Javier Andrés (SG Pontevedra).

De Diego, reciente vencedor de la San Silvestre Cidiana, fue el encargado de imprimir un fuerte ritmo a la carrera desde el pistoletazo de salida. A su estela se pusieron de inmediato el palentino Marcos Rojo (Cayón Helios) y Martínez. Por detrás se formó un grupo con Víctor Illera (Image FDR), Andrés yJoel Aubeso.

Las posiciones se mantuvieron prácticamente invariables hasta el ecuador de la carrera -disputada sobre 7,5 kilómetros-. En el tercer paso por línea de meta Álex Martínez cambió el paso y superó a De Diego. Ya no volvió a mirar atrás, incrementando su distancia con el segundo clasificado hasta la línea de meta.

Más guerra hubo por detrás en la lucha por la tercera posición del podio de honor. Rojo, que dio la cara en los primeros giros, perdió comba, al igual que Illera. Javier Andrés fue progresando para hacerse con el bronce seguido muy de cerca por Aubeso, a quien le faltaron unos metros para completar su sensacional progresión.

Previamente se había disputado la carrera senior femenina. Allí Elisa Hernández hizo valer su condición de favorita para el triunfo toda vez que las burgalesas Jimena Martín y Laura Segura no participaron finalmente en la carrera.

La soriana estuvo acompañada en el cajón por la salmantina Marta Pescador (Atletismo Valladolid) y por la burgalesa Bego Usabiaga.

La prueba fue un mano a mano entre las dos primeras desde el primer metro del recorrido. Pescador tensó la cuerda desde el pistoletazo de salida. Hizo en cabeza toda la primera vuelta del trazado (de 4,5 kilómetros), siempre con Hernández pisándole los talones. La vencedora estudió a su rival y protagonizó un cambio antes del ecuador de la cita que la permitió ponerse en cabeza en solitario hasta atravesar la línea de meta.

La carrera, una de las más veteranas del calendario regional de campo a través, tuvo en esta ocasión un carácter solidario. Y es que la organización de la prueba, que corre a cargo del Capiscol Ibercaja, ha establecido como requisito de inscripción el pago de 1 euro por dorsal. La cantidad recaudada con esta fórmula será donada a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León. 

De forma paralela, voluntarios de Elacyl instalaron ayer en las campas de Fuente Prior un puesto de información sobre esta enfermedad en el que puso a la venta materiales para recaudar fondos para la investigación.

Como viene siendo tradicional en el Cross Félix Hernando se realizó también un homenaje a atletas destacados en el curso anterior. En esta ocasión se rindió tributo a la subcampeonas del mundo master Elisa Hernández -en el podio de honor por partida doble- y Esther Molinero.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria