Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUTBOL Segunda División B

Menéndez: «Nos falta el talento del gol»

El entrenador blanquinegro asegura que el nuevo estilo que trata de inculcar al equipo busca aumentar el porcentaje de ocasiones y de dianas

ROBERTO MENA ROBERTO MENA
09/03/2018

 

La falta de gol se ha convertido en un pesado lastre que ha acompañado al Burgos CF en su camino por la Liga. Los números no mienten y cuando la competición enfila el tramo final los blanquinegros están en el furgón de cola en este apartado (solo el Caudal, colista del grupo y máximo candidato a perder la categoría, marca menos que los burgalesistas). Alejandro Menéndez, quien ya piensa en el Mirandés y en la forma de meterle mano, es consciente del problema. «El gol es talento. Hay que tener jugadores que tengan esa definición. A nosotros está claro que nos falta. Creo que en el global de las cualidades de todos los futbolistas ofensivos que tenemos carecemos de ella. No tenemos a un jugador que pueda definir solo los partidos. Por mucho que se trabaje no se va a mejorar ese talento», explica Menéndez.

Pese a lo complicado que supone una mejora en esta faceta, el preparador blanquinegro no tira la toalla y trata de cargar de argumentos a los suyos para paliar la sequía. «Si buscamos un poco más de elaboración en el juego es para tener más opciones de llegada. Intentamos pisar el área con más jugadores para tener más opciones de marcar. Ahí es donde el trabajo tiene un mayor protagonismo. También tenemos que tener la idea clara de que vamos a rematar. Buscamos incrementar el porcentaje de ocasiones y de goles», declara.

En esa búsqueda de mejora diaria, el partido del Mirandés se convertirá en un nuevo reto. En otro examen en el que se comprobará si el equipo blanquinegro progresa adecuadamente. De los rojillos le preocupan muchas cosas. «Es un equipo que está segundo por méritos propios», advierte. Define al conjunto de Pablo Alfaro como una escuadra con «muchos recursos, con muchas opciones de hacer peligro, que defiende bien, ordenado y con buena transición». Habla de un partido «atípico» por la rivalidad y otros ingredientes como la ilusión de la afición». «Tenemos que hacer muchas cosas bien para sacarlo adelante», recuerda.

Sabe que los resultados de los de Anduva han descendido, aunque señala que «todos los equipos tienen dificultades para ganar». «Hay un pequeño bajón, pero entiendo que tienen que salir de ahí. No puedo afrontar el partido pensando en eso, sino con la realidad. Analizando sus mejores argumentos y juego para intentar combatirlo. Es un partido muy difícil para los dos», vaticina.

Muchas de las virtudes mirandesistas se centran en el terreno ofensivo. «Tiene gol, buena llegada, jugadores rápidos...». Así las cosas, Menéndez sostiene que los suyos deberán «manejar muy bien los tiempos del partido porque en cualquier momento es un equipo que marca diferencias».

El asturiano sigue viendo el vaso medio lleno y asegura que el Burgos CF está «bien», pese a que los últimos resultados no son buenos. El objetivo en el derbi es mantener la línea de juego que el equipo mostró en Gernika y completarlo con el triunfo. «Tenemos que competir, pero a la vez ir buscando un patrón de juego que va conmigo y que creo que puede acompañar al equipo. Se ha demostrado que podemos hacer muchas cosas y que dotamos al equipo herramientas para que vaya teniendo más soluciones y sobre todo más fútbol», manifiesta.

Los dos últimos goles que ha encajado el equipo han llegado a balón parado y es algo que «preocupa» el técnico. Asegura que lo ha hablado con los jugadores a lo largo de la semana y confía en que el equipo regrese al alto nivel defensivo que ha mostrado a lo largo de la campaña (es el conjunto menos goleado). «La idea es volver a tener esa confianza y ese hermetismo que había antes», expone.

CAMBIO DE DISCURSO «Todavía tienen que ocurrir muchas cosas»

La distancia con el play off es de 8 puntos, lo que faltando 10 jornadas para que finalice la Liga supone una importante distancia, a lo que hay que añadir el gran número de equipos que tiene el Burgos por delante. Sin embargo, en el vestuario blanquinegro no quieren dar nada por sentado. Si Mikel Saizar señaló el miércoles que les habían dado muy pronto por muertos, Menéndez recuerda que «todavía tienen que ocurrir muchas cosas». «Siempre he hablado de semana a semana, pero al que le guste mirar un poco más allá... Tenemos tres partidos muy difíciles, pero luego un calendario asequible y en cambio los demás no. Está claro que la diferencia de puntos es grande para hablar de un cuarto puesto, pero creo que pueden ocurrir muchas cosas. Si sacamos este partido adelante creo que puede ser ese punto de inflexión a partir del cual el equipo pueda ganar y jugar bien», comenta el entrenador burgalesista.

El regreso de Beobide y Cruz aumenta el margen de maniobra

Julio Rico actuó como mediocentro en Gernika ante la ausencia por sanción de Jagoba Beobide y Adrián Cruz, titulares en el primer partido en el que Menéndez se sentó en el banquillo blanquinegro. El defensor andaluz cumplió con su misión y ayer durante el entrenamiento actuó tanto como central como en el centro del campo. Todo indica que regresará al eje de la retaguardia y que Borda será su acompañante en detrimento de Ayoze. Así las cosas, Beobide y Cruz regresarían al once tras su ausencia en Urbieta. «Lo tengo claro, pero manejo varias opciones por lo que pueda pasar. He preparado todas las versiones. Lo importante es que todos tienen claro a lo que jugamos. Cada vez tienen más confianza y vamos a ver si acierto en la alineación y que no haya ningún problema más en lo que resta de semana», explica Menéndez.

Al asturiano le tocará elegir. Su margen de maniobra ha aumentado y tiene varias opciones. Se prevé que el once que se enfrente al Mirandés se puede parecer mucho al que jugó ante el Arenas, quizás con Borda como única novedad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria