Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL REGRESO DEL NÚMERO 1

Moyá: "Rafa volverá más agresivo, para acortar los puntos"

El técnico del campeonísimo mallorquín muestra su admiración por Nadal y Federer, modelos de deportistas más allá de los 30. "Lo que más admiro de Rafa son las ganas que tiene de mejorar,aprender y estar abierto a nuevas ideas", señala su entrenador

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
26/03/2018

 

Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, sustituto y hombre de confianza de Toni Nadal, el hombre encargado de dirigir los pasos del grandísimo tenista español en la recta final de su carrera, ha concedido una entrevista a ‘Il Corriere della Sera’, de Italia, en la que asegura que Nadal, que acaba de recuperar el nº 1 mundial después de que Roger Federer fuese, repentinamente eliminado del torneo de Miami y anunciase que renunciaba, a sus 37 años, a la temporada de tierra batida que desemboca en Roland Garros, volverá muy pronto y lo hará “más agresivo que nunca con la intención de acortar los puntos y los partidos en beneficio propio”.

Moyá, que empieza la entrevista hablando de la lesión que forzó a su pupilo a abandonar el torneo de Acapulco cuando aún no lo había comenzado (“estábamos entrenando estupendamente en México y, un día antes del primer encuentro, todo iba de maravilla”), asegura que nadie en el equipo está preocupado por ese percance “pues es un tema muscular” aunque sí reconoce que “las lesiones te alejan de la pista y, sobre todo, te restan confianza, muy necesaria para jugar a gran nivel”.

FE CIEGA EN SU EQUIPO DE TRABAJO

El excampeón balear asegura que todo el mundo está muy orgulloso de la trayectoria de Nadal. “Rafa es un ‘top-player’ absoluto, que siempre vuelve. Ahora tenemos que encontrar el equilibrio para volver a ganar partidos y torneos: menos horas en la pista, con más calidad. Debemos ser más agresivos para que los puntos y, por tanto, los partidos, duren menos y produzcan menos desgaste en Rafa. Eso sí, hay que conseguir que aumente su agresividad en la pista sin perder su excelente técnica de golpeo, lo que no es fácil, pero Rafa se fía mucho de su equipo y nos sigue en todo lo que le sugerimos”.


Carlos Moyá le facilita una toalla a Rafa Nadal, al final de un entrenamiento. / AP / AARON FAVILA

En ese sentido, Moyá asegura que el equipo que cuida de Nadal muestra su admiración “por las ganas y el entusiasmo que Rafa demuestra cada día, en cada entrenamiento y, sobre todo, por esa ilusión por estar abierto a todas las sugerencias, a todas las ideas, a aprender cada día”. Ese es, según Carlos Moyá, el punto que más admira de su pupilo: “Pese a tener ya 31 años, continúa trabajando como un joven y es ahí donde demuestra su gran profesionalidad. Si todo va bien, es fácil, pero si las cosas se tuercen, él y todos nosotros nos hacemos miles de preguntas para volver al buen camino”.

Moyá habla también del difícil momento que atraviesa el tenis actual, al reconocer que, pese a lo mucho que ha cambiado su deporte (“antes, el que golpeaba más fuerte solía ganar los partidos, pero eso ya se acabó, ahora hay que ser muy completo para estar arriba”), Rafa Nadal y Roger Federer, o Roger Federer y Rafa Nadal, siguen siendo los dos mejores tenistas del momento, los números 1 y 2. “El tenis debería estarles eternamente agradecidos por lo que están haciendo y por cómo lo hacen. Yo, la verdad, puedo, incluso, imaginármelos jugando a los 40 años. En mi época, en los años 90, Roger, fabuloso, ya llevaría seis o siete años retirado”. Moyá define el estado de su pupilo y Federer como “’fantatenis’, algo extraordinario”.

Cuando le preguntan por las nuevas generaciones e, incluso, le piden un pronóstico sobre el primer joven que ganará un Grand Slam, Moyá señala primero que espera y ansía que extraordinarios jugadores como Novak Djokovic, Andy Murray o Stan Wawrinka “regresen cuanto antes y fuertes al circuito y sé que lo harán, ellos, como Rafa, jamás se rinden”. Y, sobre el futuro, el técnico de Nadal cree que Nick Kyrgios será el primero en llevarse un gran torneo “siempre y cuando se centre de cabeza, pues tenis tiene un montón”. Luego añade los nombres de Alexander Zverev, que aún está “un paso detrás de Kyrgios” y también de Denis Shapovalov.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria