Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / ACB

Muchos frentes y una gran ilusión

El San Pablo Burgos dará el pistoletazo de salida a la temporada 18-19 con la presentación de la campaña de abonados / El proyecto deberá resolver varios desafíos para construir su futuro

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
11/06/2018

 

BURGOS
La presentación de la campaña de abonados prevista para mañana dará el pistoletazo de salida a la temporada 2018-2019 de un San Pablo Burgos tan ilusionado como atareado en estas fechas. Han transcurrido 18 días desde que finalizara la primera experiencia del club en ACB, pero la directiva no ha disfrutado de margen alguno para la relajación. Como dice Albano Martínez, director deportivo, «la rueda no para».

La entidad local debe resolver los diferentes aspectos que afectan al desarrollo y la consolidación del proyecto. Sin prisa y sin pausa, los responsables se multiplican para cimentar las bases de un futuro aún mejor.

>1. PROYECTO DEPORTIVO
Los técnicos definen la estrategia a seguir. De momento, el San Pablo Burgos se ha asegurado la continuidad de Álex López, Álex Barrera y Goran Huskic. Además, se mantiene a la espera de una respuesta a las ofertas de renovación transmitidas a Deividas Gailius, Edu Martínez, Vlatko Cancar y Corey Fisher. Dirección deportiva y entrenador ya aseguraron en su momento la intención de contar con el mayor número de efectivos posible de la pasada campaña y en función del desarrollo de estas negociaciones se tomarán después las medidas oportunas en el mercado.

Sea como fuere, otros casos también requieren la atención del club. El CB Miraflores debe comunicar a Thomas Schreiner antes del viernes día 15 si ejerce la cláusula que le permite liberarse del contrato que une a ambas partes. Mientras tanto, Javi Vega aguarda una propuesta concreta y Sebas Saiz decidirá con el Real Madrid si continúa en Burgos o si busca otro destino en calidad de cedido. Por último, el club jugará su última carta para convencer a un Deon Thompson revalorizado en el mercado e interesado en jugar competición europea el próximo curso.

Una vez se defina el futuro del plantel 17-18, el club rastreará el mercado en busca de refuerzos que ayuden a crecer al equipo azul en la cancha de juego.

>2. PRESUPUESTO
Lógicamente, el proyecto deportivo depende del presupuesto que marque el club. El San Pablo Burgos fijó una partida de 3 millones de euros en su primera experiencia en la elite y ahora el planteamiento pasa por incrementarla para dar un pequeño paso adelante. La entidad ya tiene asegurados los ingresos institucionales (600.000 euros del Ayuntamiento y 125.000 de la Diputación -pendiente de una ampliación-) y confía en que la campaña de abonados resulte un éxito para consolidar el tirón social.
Asimismo, el club trabaja para atraer nuevos patrocinadores privados, gestiones que avanzan a un ritmo más lento del deseado. Con todo, los pequeños y medianos colaboradores se volcarán de nuevo con el bloque azul.

>3. PATROCINADOR PRINCIPAL
Por cuarta campaña consecutiva, San Pablo Inmobiliaria asumirá el protagonismo del sector privado. El presidente y principal impulsor del club, Félix Sancho, se muestra abierto a la entrada de un nuevo patrocinador principal que aporte su nombre al equipo. Algunas firmas se han interesado por esta posibilidad aunque, por el momento, no ha cristalizado ninguna alternativa planteada.

>4. CAMPAÑA ABONADOS
El San Pablo Burgos tiene muchas esperanzas depositadas en la campaña de abonados, la cual verá la luz mañana. Si algo caracteriza al proyecto es el apoyo incondicional de una masa social que abarrota cada jornada el Coliseum y que se desplaza en masa a diferentes canchas de la geografía española.
La directiva entiende que la afición es el principal valor del club y por ello busca fórmulas que permitan asentar el número de abonados y, a la vez, incrementar los ingresos. En las próximas horas Sancho desvelará una propuesta que pretende captar la atención de los seguidores.

>5. AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Por si tuviera poco con construir un equipo de garantías y cubrir un presupuesto cada vez mayor, el CB Miraflores se acerca a la fase decisiva del proceso de ampliación de capital en el que se encuentra inmerso. Félix Sancho ha recordado por activa y por pasiva que se cubrirán antes del 8 de agosto los 1.7 millones de euros fijados en una operación que, en principio, resolverán los responsables de la entidad sin necesidad de sacar a la venta las acciones.

>6. EUROPA
El Miraflores también debe decidir en próximas fechas si apura sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada como invitado o si busca el derecho deportivo en la cancha con la intención de estrenarse en competición continental en la campaña 2019-2020.

Aunque los responsables destacan el impacto social, económico y deportivo que supone competir en torneos internacionales, también entienden que esta apuesta conlleva un desgaste de la plantilla y pone en riesgo el verdadero objetivo del proyecto, la consolidación en ACB.

Por ello, la opción de jugar en Europa a partir de septiembre pierde fuerza con el paso de las semanas. El club celebró el pasado sábado el primer año de su ascenso deportivo a ACB y un sector del equipo considera que no se debe tener prisa por crecer.

>7. CANTERA
Los responsables deportivos no solo prestan atención al primer equipo. El San Pablo Burgos también quiere dar forma junto al Basket Burgos 2002 a su plan de desarrollo de las categorías inferiores y ello no solo pasa por aprovechar la opción de mantener al Grupo De Santiago en EBA tras su descenso deportivo.

La intención del club es asentar un modelo de trabajo formativo y el primer paso es reforzar la estructura técnica. Este proyecto a largo plazo comenzará a desarrollarse de forma inmediata a partir del nuevo curso 18-19.

>8. COLISEUM
El crecimiento del club burgalés debe apoyarse en una infraestructura sólida y moderna. Quedan muchos aspectos por mejorar en el funcionamiento diario de un club de máxima exigencia profesional y uno de ellos es el estado de una plaza de toros aún deficiente para albergar espectáculos deportivos.

El San Pablo Burgos tomó la iniciativa la pasada campaña para contar con dos gradas a pie de pista y adecuar algunas zonas del recinto como el palco. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en una instalación cogida con pinzas. El proyecto de mejora de la acústica no avanza y el Ayuntamiento de Burgos ya ha fijado una partida de 326.000 euros para adecentar los servicios y la primera planta.

Cabe recordar que la entidad local se fija como objetivo organizar la Copa del Rey de 2021. Por delante hay tiempo para modernizar y adaptar una instalación que no se construyó hace 51 años para celebrar en ella espectáculos deportivos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria