Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUTBOL Segunda División B

Patxi Salinas es el elegido

Viene de subir a Segunda B al Rápido de Bouzas y en la categoría de bronce ha entrenado al Sant Andreu y la Gramanet

ROBERTO MENA ROBERTO MENA
11/07/2017

 

Después de una larga espera, el Burgos CF ha dado a conocer el nombre del entrenador que se hará cargo de su próximo proyecto. Será Patxi Salinas, un bilbaíno de 53 años que viene de ascender al Rápido de Bouzas a Segunda B y que sobre todo es conocido por su amplia trayectoria como futbolista profesional. El que fuera central del Athletic Club en la década de los 80 será el capitán del barco blanquinegro.

Su contratación estaba cerrada el fin de semana, pese a que el sábado el propio entrenador asegurara que no sabía nada de Burgos. Seguía las instrucciones de un área deportiva que ha querido llevar con discrección y sigilo la búsqueda del entrenador. Hace varios días el Burgos tenía otra de las opciones prácticamente cerrada, aunque en el último momento el técnico se echó para atrás.

Así las cosas, Gonzalo Antón y Nacho Fernández tuvieron que buscar otra vía y Patxi Salinas se convirtió en el candidato elegido. Viene de hacer una notable temporada en Bouzas, aunque su experiencia en Segunda B no es excesiva. En la campaña 2004/05 dirigió a la Gramanet durante 11 partidos, mientras que en la 2013/14 estuvo durante 25 jornadas en el Sant Andreu.

Antes de ser entrenador del Rápido de Bouzas, fue su director deportivo. En verano de 2011 se convierte en el entrenador del CD Ourense en Tercera. Dimite en diciembre por la salida de la directiva que confió en él. Posteriormente llega su etapa en el fútbol de Malta y se hace cargo del Melita FC. Cuando acaba en Malta regresa a Galicia.

Como jugador desarrolló la mayor parte de su carrera en el Athletic Club, donde se formó y ganó en dos ocasiones la Liga, una Copa del Rey, una Supercopa y fue campeón de la Eurocopa sub 21 conEspaña. Acabó su carrera en el Celta de Vigo, donde se mantuvo durante 6 campañas. Acumuló 432 partidos enPrimera y fue internacional absoluto.

David Carnero es su hombre de confianza. Ha estado con él esta temporada en el Sant Andreu, en el Melita maltés y la pasada campaña en el Rápido de Bouzas. Todo indica que se incorporará al organigrama del primer equipo. Lo que queda por saber es cuál será su función, ya que el club burgalés quiere contar con Óscar Río ‘Fosky’ y Edu del Moral.

Ya ha comenzado a trabajar junto a Nacho Fernández para dar forma a la plantilla, aunque ya hay varios jugadores que Fernández y GonzaloAntón tienen muy avanzados. Su presentación será en los próximos días y todo indica que la pretemporada del conjunto burgalesista comenzará el próximo lunes 17 de julio.

Un pilar en el milagro del ‘Pinzas Team’

Patxi Salinas es un ídolo en Bouzas. Ha hecho historia en el club vigués, que partía con el objetivo de salvar la categoría lo más holgadamente posible y que acabó ascendiendo aSegunda B.En la localidad gallega todo son buenas palabras. «Es uno de los grandes culpables del milagro del Rápido de Bouzas», asegura un periodista gallego que ha seguido al conjunto gualdinegro durante la temporada.

Que muchos de sus rivales aseguraran que era un equipo cogido con pinzas y que acabaría cayendo, provocó que el propio vestuario bautizara al conjunto como el ‘Pinzas Team’. Pero los vaticinios de sus adversarios no se cumplieron y el Rápido acabó segundo y logró el ascenso tras pasar tres eliminatorias. Desde Galicia aseguran que era el conjunto del grupo que contaba con menor presupuesto.

Los que le conocen como entrenador aseguran que se trata de un motivador y de un técnico que sabe manejar los vestuarios a la perfección. En cuanto al juego, el Rápido de Bouzas practicó un fútbol sin grandes complicaciones.Contaba con buenas individualidades en ataque y el juego directo se convirtió en el camino elegido por los de Vigo para llegar a la meta contraria. Tomás era su referencia ofensiva y Pablo el que se aprovechaba de ese trabajo.

«Ha podido estar condicionado por las circunstancias. Durante la temporada perdió a los dos centrales titulares y no quería que los suyos se complicaran en la salida de balón. Arriba tenía dinamita y trataba de aprovecharlo.El Rápido esperaba y dejaba hacer a sus rivales», comenta uno de los profesionales de la comunicación que vivió en directo la temporada.

Todo será diferente en Burgos. El proyecto, la categoría, la exigencia, la presión, las posibilidades, los objetivos... cambiarán y Patxi Salinas se encontrará con un escenario bien diferente, aunque los que le conocen aseguran que es un entrenador que sabe navegar a la perfección con la presión.

Se encuentra ante un nuevo reto. No renovó con el Rápido de Bouzas porque buscaba un proyecto interesante en el que seguir subiendo escalones en el mundo del fútbol.Será el timonel de un nueva aventura en la que se ha hablado abiertamente de play off y de Segunda División, por lo que las expectativas que se han creado son muy altas.

De momento solo cuenta con tres jugadores en la plantilla, aunque todo indica que irán llegando inquilinos al vestuario blanquinegro en los próximos días.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria