Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pistoletazo de salida al Módulo Cubierto

3,8 millones de euros y un tortuoso y largo camino han convertido en realidad la gran demanda del atletismo local . La instalación, ya homologada por la RFEA, es la más completa y moderna de España en su género


04/05/2010

 

D. O. C. / Burgos
Su gestación ha sido una carrera de obstáculos, pero el proyecto del Módulo Cubierto de San Amaro cruzó ayer la línea de llegada alzando los brazos en señal de triunfo. 3,8 millones de euros y demasiados años de espera han convertido en realidad el sueño del atletismo local: contar con una instalación en la que poder entrenar y competir sin tener que desafiar a cielo abierto las penalidades del crudo invierno burgalés.
El cuento de nunca acabar tuvo esta vez un final feliz, con una instalación modélica, quizás la más moderna y completa de cuantas existen en España en estos momentos.

Equipamiento
La nueva pista de atletismo cuenta con seis calles de 100 metros de longitud con una tartán sintético de última generación que permite la disputa de competiciones de velocidad y vallas. El proyecto inicial del Ayuntamiento preveía tan solo cuatro calles, pero atendiendo la demanda generalizada de los clubes se optó finalmente por dotar de un carácter más ambicioso a la instalación. Ello implicaba un notable incremento del volumen de la infraestructura que obligaba a variar la ubicación prevista inicialmente y a elevarla sobre el nivel del suelo para respetar las plazas de aparcamiento existente. El objetivo de partida era integrar el módulo con las antiguas pistas al aire libre.
La infraestructura dispone también de un sector para la práctica del salto de pértiga, para lo que se ha tenido que elevar la cubierta en uno de los extremos, y que hará posible el entrenamiento de una disciplina que hasta el momento era prácticamente imposible de realizar en la capital (salvo en verano).
Y de una zona específica para el salto de altura (ambas con colchonetas de última generación procedentes de Estados Unidos). Además, en el otro ala del módulo se han dispuesto el foso para el salto de longitud y triple salto y una zona para los lanzamientos.
Junto a estas, también existe un pequeño gimnasio con máquinas específicas de musculación, un botiquín y una cabina-torre para los jueces de las competiciones. Y es que Burgos podrá albergar en adelante competiciones de alto nivel al contar ya con un sistema de ‘video-finish’ que podrá ser utilizado tanto en el módulo como en la pista al aire libre.

Convenio de gestión
El acuerdo ya es prácticamente total, pero falta la rúbrica oficial que dé carta de naturaleza a la gestión de la recién inaugurada Pista de Atletismo de San Amaro. El Ayuntamiento de la capital y la Federación Territorial de Atletismo firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para que la Delegación Provincial que preside Alberto Medina se haga cargo del funcionamiento de la instalación (control de acceso y de materiales, apertura y cierre del módulo...). Para ello, la Corporación municipal ha previsto una partida anual de 29.000 euros destinada a la contratación del personal necesario para el correcto funcionamiento de la infraestructura (el acuerdo, de dos años de duración y similar al firmado con la Federación Regional de Fútbol con las instalaciones de Pallafría, se hace extensivo también a las pistas al aire libre).
En este sentido la Delegación Provincial ya se ha puesto en contacto con todos los clubes de la capital (UBU Caja de Burgos Campos de Castilla, Anta Banderas Florentino Díaz Reig y Cajacírculo Capiscol, para ofrecerles la posibilidad de contar con ellos a la hora de elegir al personal que se hará cargo del día a día de las pistas.

Respaldo masivo
El acto inaugural contó con la presencia de los máximos representantes de todas las instituciones que han hecho posible la puesta en funcionamiento del módulo, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio y el concejal de Deportes, Bienvenido Nieto; la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio; el director general de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González; y el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara. Y junto a ellos, se dieron cita los más destacados atletas de la capital, que tuvieron además la oportunidad de ‘estrenar’ las pistas (entre ellos Diego Ruiz, Tomás Tajadura, Pablo Fernández, Rubén Castrillo, Javier Sagredo y Jorge Aubeso) y los representantes de todos los clubes y la Delegación.
El alcalde, Juan Carlos Aparicio, no dudó en calificar la nueva infraestructura como  «la mejor instalación de este tipo en España». «Es una pista, y no un módulo, que reúne todas las condiciones necesarias para la práctica del atletismo. Por equipamiento y condiciones técnicas es ahora la mejor pista de España», afirma el primer edil.

Competiciones
La intención inicial del mundo del atletismo local era haber hecho coincidir la puesta de largo del módulo con la celebración de una competición de alto nivel, pero el retraso lo ha impedido. En cualquier caso, la Delegación Provincial solicitará próximamente que la pista cubierta burgalesa pueda acoger el próximo año el Campeonato de Castilla y León (a excepción de las pruebas de anillo, que desde hace muchos años se vienen celebrando en Oviedo ante la inexistencia de una instalación adecuada en la región).

San Amaro
De forma complementaria, en las próximas semanas la mesa de contratación procederá a la adjudicación de las obras de remodelación integral de las piscinas de verano de San Amaro, también acogidas a los fondos del Plan E, y que servirán para rematar totalmente el complejo deportivo en el que se encuentran ubicadas las pistas al aire libre Purificación Santamarta y el recién inaugurado módulo cubierto. En esa misma fecha tendrá lugar también la elección de la empresa que llevará a cabo la construcción del nuevo polideportivo de Casa la Vega. La reforma de las piscinas de verano supondrá un importante incremento del volumen de espacio que actualmente está dedicado a vestuarios. De hecho, la superficie se duplicará, con lo que podrá dar servicio al nuevo módulo cubierto.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria