Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL / Segunda B

El Plantío lucirá su nueva imagen antes de fin de año

El Ayuntamiento de Burgos mejora las previsiones iniciales de una remodelación integral que arrancará el lunes / El derribo de la Lateral está programado para el mes de junio

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
22/02/2018

 

BURGOS
Todo está preparado para que el lunes comiencen las obras de remodelación del estadio de fútbol de El Plantío. Tal y como avanzó este periódico, las máquinas tomarán posiciones el 26 de febrero para iniciar los trabajos en el Fondo Norte. Ese será el pistoletazo de salida de una actuación que mejora sus previsiones y se marca el objetivo de finalizar la tarea antes de 2019.

«Vamos a ver si somos capaces de ejecutarlo», señala Javier Lacalle. El alcalde de Burgos destaca el «importante esfuerzo económico» realizado por la administración local, la cual invertirá cinco millones de euros en adecentar tres de las cuatro gradas que dan forma al estadio.

Cabe recordar que esta remodelación integral plantea la demolición de la Lateral, así como la sustitución de las cubiertas y una serie mejoras de los Fondos. La estructura unirá estos sectores en forma de ‘U’ y la estructura presentirá una nueva «piel» para embellecer su aspecto.

El Plantío contará con 448 localidades más y tendrá a partir de 2019 un total 12.642 asientos. Se eliminarán las zonas de pie y se reservarán 138 plazas para personas con movilidad reducida. También se instalarán dos marcadores nuevos en los Fondos en una inversión extra que contará con «colaboración externa». De esta forma, la Lateral tendrá 3.836 asientos y dejará espacios libres en sus bajos «para utilizar en el futuro».

Lacalle señala que el Ayuntamiento y Grupo Herce, empresa encargada de la ejecución del proyecto, han ideado -en colaboración con el Burgos CF- un plan de desarrollo a seguir en los próximos meses sin interferir en la competición. El calendario de las obras solo sufrirá variaciones en caso de que los blanquinegros remonten en el tramo final de curso y se clasifiquen para el play off de ascenso.

>CALENDARIO
Las primeras actuaciones se centrarán en el Fondo Norte. En marzo se retirará la cubierta actual y después se repetirá la fórmula en el Fondo Sur. Cada una de estas dos operaciones llevará un mes de trabajo y en junio ya deberían lucir las nuevas cubiertas en voladizo (sin columnas).

Los trabajos en la Lateral arrancarán al finalizar la temporada. El último partido del BurgosCF en casa se disputará el 6 de mayo y entonces comenzarán los trabajos previos a la demolición de la grada. A mediados de junio los antiguos bancos corridos serán historia y en verano las obras se centrarán en este sector.

Ya en septiembre se verán los primeros elementos de la nueva Lateral con el objetivo de la que la grada sea una realidad a finales de año. Queda por determinar si es compatible durante estos meses la convivencia de las obras y el tráfico en esta parte de la avenida del Arlanzón.

Mientras, la instalación de la estructura exterior se solapará con otras actuaciones a desarrollar en el interior del estadio y con otras tareas relacionadas con el acondicionamiento de los espacios.

>PROYECTO PARA EL CÉSPED
El Burgos CF y el Ayuntamiento de Burgos trabajan de forma paralela para mejorar el estado del césped de El Plantío. «Es ahora o nunca», reconoce Lacalle. Y es que cualquier actuación prevista para el ‘verde’ debe realizarse antes de que finalicen los trabajos de cimentación de la Lateral. Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado al club que aporte un «pequeño proyecto» con las mejoras a realizar en el césped.

>TRIBUNA
Cabe recordar que la Tibuna se queda fuera del proyecto de remodelación de El Plantío, ya que el Ayuntamiento considera que este espacio solo necesita «actuaciones estéticas» a realizar por la administración con recursos propios. Esta grada, que no tendrá ‘piel’, sí presentará mejoras en los baños. Las obras previstas en esta zona arrancarán la próxima semana.

>LOCALES PARA CLUBES DEPORTIVOS
El inicio de las obras supondrá el fin de la actividad comercial en los bajos del Fondo Norte. La zona de operaciones y de acopio de materiales se instalará en los aledaños de esta grada y Lacalle aboga porque esos locales se reserven en el futuro para los clubes de la ciudad. «Lo normal es que tengan un uso deportivo», señala el primer edil, quien propone un «debate» con el resto de grupos políticos.

>MURO EXTERIOR
La remodelación prevista deja sin resolver algunas cuestiones complementarias referentes al estado actual de El Plantío. El Ayuntamiento y la empresa barajan soluciones para garantizar la correcta iluminación artificial mientras duren las obras y buscan un emplazamiento provisional para el marcador del Fondo Sur.

Por su parte, la actividad de La Corrala también se verá afectada en el tramo final de temporada. Los técnicos municipales acomodarán en otros recintos a los jóvenes usuarios de esta instalación anexa al estadio.

Por último, Javier Lacalle reconoció su interés en derribar el muro de ladrillo que preside las entradas a Tribuna y Fondo Sur. Sin embargo, esta actuación deberá esperar. «Se valoró y será positivo en el futuro», indica el alcalde, partidario de levantar una estructura «permeable». «El muro no tiene sentido y se demolerá en algún momento, explica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria