Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / ACB

El San Pablo se desangra ante GBC

Guipuzcoa amarga el fin de año a un cuadro azulón que ofreció su peor versión / Los burgaleses iniciarán 2018 desde el farolillo rojo

 

SAN PABLO BURGOS 76
DELTECO GBG 99

La peor versión en el momento más inoportuno. El San Pablo se estrelló contra la rocosa defensa del GBC en un choque con valor doble ante un rival directo en la pelea por la salvación. Los guipuzcoanos barrieron a un cuadro azulón que no dio la talla y envían a los azulones a la UVI en la despedida del año.

Los castellanos encajaron una derrota inapelable, de las que escuecen en el vestuario, y que les condena al farolillo rojo (han sido superados por el Real Betis). No tuvieron su tarde. Ni como colectivo ni a nivel individual y se vieron arrollados por un Delteco que por momentos le sacó de la pista (76-99).

Inmejorable fue la puesta en escena del San Pablo en un abarrotado Coliseum que colgó el cartel de ‘no hay billetes’. Las buenas prestaciones defensivas permitieron a los azulones ganar confianza y se estrenaron en el duelo endosando un parcial de 6-0 a Guipuzcoa.

Los exteriores americanos del Miraflores, Jenkins y Fisher, llevaban el peso anotador de la contienda (suyos fueron 9 de los 10 primeros puntos azulones).

Pero los visitantes se agarraron a la fortaleza de su retaguardia -llegaron a Burgos como el cuarto equipo que menos puntos recibe de la Liga Endesa- y comenzaron a hacer daño a los castellanos desde el perímetro (14-13), un arma que hasta el momento no estaba funcionando a los locales.

Una acción bajo el tablero de Swing permitió a los de Porfi Fisac completar la remontada y ponerse por vez primera por delante en el luminoso (14-15), lo que obligó a Epi a solicitar de inmediato un tiempo muerto para cambiar la dinámica. El principio del fin.

El GBC salió victorioso de las primeras rotaciones, sobre todo merced a su dominio en el rebote ofensivo. Y Norel seguía abriendo hueco. Al menos hasta que los azulones estrenaron su cuenta particular desde el triple con un lanzamiento de Schreiner.

Cuando el primer cuarto se agotaba apareció Javi Vega para anotar de nuevo desde la línea de 6,75 para devolver la igualada al electrónico (20-20).

Con un intercambio de golpes arrancó el segundo acto. Los dos equipos habían subido el listón de su agresividad en defensa, pero los visitantes seguían llevando la iniciativa en el marcador merced a la buena mano de Swing desde el exterior y de Agbelese en la pintura (26-31). Epi no lo veía nada claro y llamó a capítulo a sus pupilos para refrescar conceptos.

Ni por esas, Guipuzcoa no ofrecía fisuras en la retaguardia e imponía su ley con claridad bajo el tablero contrario sin que San Pablo encontrara la fórmula para frenar a un encendido Agbelese que convertía en oro cada balón que tocaba.

Los burgaleses tuvieron que echar mano de su quinteto titular para capear el temporal. Jenkins asumió el mando de las operaciones, pero para entonces los donostiarras estaban ya desatados y rompieron el partido con dos triples consecutivos de Swing y Van Lacke (32-45).

El San Pablo se había empequeñecido. No encontraba argumentos para frenar a su rival de turno en campo propio ni tenía claridad de ideas en el aro rival. En esta tesitura, y con un parcial de 0-12, el encuentro se le había puesto más que complicado a los castellanos, que intentaron evitar la debacle con un triple de Gailius (35-47).

Mucho debía cambiar el panorama para que el San Pablo saliera airoso del temporal que se les venía encima. Pero solo Jenkins tenía el santo de cara en las filas azulonas, mientras que Delteco se exprimía con mucha eficacia en defensa, provocando muchos errores en las transiciones castellanas que eran castigados con canastas fáciles de los visitantes.

No se amilanó el Miraflores, que logró franquear la barrera de los 10 puntos con las acciones de sus tres americanos (43-51). Pero el GBC no soltaba la presa y con su fuerte presión complicaba la vida a los locales, que devolvieron la moneda con un parcial de 0-7 que terminó por desquiciar a Epi y sus pupilos, incapaces de dar con la tecla para revertir una situación cada vez más compleja (43-62).

Ni un tiempo muerto, ni la búsqueda de soluciones en el banquillo servían de nada frente a un Delteco tocado por la varita mágica y muy superior a los anfitriones.

El San Pablo fiaba su suerte a los triples, pero sin ninguna fortuna. Ymientras Norel y Swing martilleaban con enorme facilidad el aro local desde el perímetro (50-70).

Los problemas se multiplicaban y Huskic vio muy pronto la cuarta falta con más de 12 minutos de juego por delante.

Con los donostiarras completamente desatados -GBC anotó 33 puntos en este cuarto- el choque se convirtió por momentos en un auténtico correcalles que beneficiaba claramente a los visitantes, que con un recital de triples y porcentajes muy destacados dejaron el choque visto para sentencia al final del tercer cuarto (56-80).

El pescado estaba vendido. Pero el San Pablo no podía arrojar la toalla pues el basketaverage contra el que puede ser uno de sus rivales directos en la pelea por la salvación puede ser vital al final de temporada. Difícil papeleta la que tenía por delante. Frenar la sangría era el objetivo prioritario en una situación tan comprometida.

El grupo asumió el reto con coraje pero sin acierto pese que Guipuzcoa había levantado el pie del acelerador. Aún así, y con menos revoluciones, seguían superando con pasmosa facilidad el entramado defensivo planteado por los del Coliseum. Así que la desventaja apenas se reducía.
Y el público se resignaba esperando días mejores. Thompson y Gailius trataron de maquillar el tanteador en los compases finales un ejercicio de orgullo que llegaba demasiado tarde.

Epi: «No nos ha salido nada»
La impotencia se reflejaba en el rostro de Diego Epifanio ‘Epi’ al término de un partido trascendental para sus intereses. El técnico local no puso paños calientes a la derrota. «Han sido mejor equipo que nosotros. Han hecho mejores cosas y durante más tiempo. Sabíamos cómo defiende GBC y que podían jugar con nuestra ansiedad si no acertábamos. No estuvimos finos en los lanzamientos de tres y no estuvimos bien en el poste bajo. Caímos en la trampa de no mantener la intensidad defensiva después de cada error cometido».

El entrenador azulón lamentó que su equipo no fuera capaz de leer bien el partido, puesto que se plantearon en el duelo situaciones que se habían ensayado. «Ellos vivieron del rebote ofensivo y de castigar nuestras pérdidas. Intentamos hacer cosas, pero no nos salía nada. Y ellos, con la confianza de verse arriba en el marcador, anotaban fácil. En el segundo cuarto nos cogieron una ventaja que nos dejó noqueados y en el tercero se intentó cambiar la cara, pero volvimos a caer en el desacierto. Un duro castigo, pero refleja el trabajo realizado por unos y otros hoy. No tuvimos respuesta para lo que pasaba en el partido».

Porfi Fisac
La otra cara de la moneda la representó el entrenador del GBC, Porfi Fisac quien se congratuló por una victoria de gran valor en un «partido importante para ambos, pero no trascendente». «Aguantamos bien el inicio muy fuerte de Burgos. Y tuvimos un gran control del rebote. A partir del descanso, con nuestro grado de acierto, cogimos una ventaja sobre la que vivimos el resto del partido», explicó. El preparador del cuadro vasco echó un capote al San Pablo, a quien pidió que no se resigne, pues la «liga es muy larga».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria