Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / ACB

El San Pablo saca billete para Europa

El combinado castellano impone su estilo en el cierre de otra gran temporada, supera al Breogán y amarra la 11ª posición en la tabla

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
27/05/2019

 

BREOGÁN  76
SAN PABLO  95

Breogán de Lugo: Cvetkovic (-), Löfberg (7), Brown (10), Quintela (6), Gerun (15) -quinteto inicial- Úriz (6), Belemene (8), Sulejmanovic (2), Díaz (11), Redivo (11). 


San Pablo Burgos: Fitipaldo (6), Frazier (10), Cancar (18), Zipser (11) y Lima (9) -quinteto inicial- Benite (10), Barrera (8), Vega (8), Valge (2), Huskic (6) y López (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Torres y Merino.
Eliminados: No hubo.
Parciales: 12-24; 36-43 (descanso); 62-75 y 76-95 (final).

BURGOS
Lo merecía, lo ansiaba y ya lo tiene. El San Pablo Burgos cerró su segunda temporada en ACB con un nuevo tope de victorias, un total de 15 éxitos acumulados a lo largo de una dura campaña que premiará el esfuerzo del colectivo.

El proyecto consiguió con creces el objetivo prioritario de la permanencia y, además, da otro paso adelante en su evolución al lograr el billete para competir en Europa el próximo ejercicio. Solo queda disfrutar del momento y valorar el rendimiento ofrecido por este CB Miraflores desde la aparición en escena.

El conjunto azul sabía que si quería asegurar su participación en la Champions League debía lograr la victoria sin importar el resultado de su rival directo, el Gran Canaria. Los amarillos pincharon en Murcia, pero los burgaleses ya habían cumplido con su parte en el partido que les enfrentó al Breogán.

La visita a la cancha de un recién descendido siempre es peligrosa, puesto que el rival puede combatir la tristeza mostrando su mejor baloncesto. Hizo bien el conjunto azul en marcar terreno de salida, aunque debió resolver la cuestión mucho antes.

Ya desde el inicio, los castellanos tuvieron mil y una ocasiones para romper el partido. El buen tono defensivo y la carga del rebote en aro ajeno debía catapultar a un San Pablo que, sin embargo, sufrió para sellar su canasta y volvió a acusar esos bajos porcentajes ya habituales en la segunda vuelta.

Estancado en el tiro exterior, el equipo de Diego Epifanio hizo mucho daño al adversario con la versatilidad de Zipser y Cancar. El dinamismo de ambos, añadido a su capacidad para jugar tanto cerca como lejos de la canasta, fue una de las mejores bazas ofensivas de los ayer blancos en el primer cuarto.

A pesar de que no estuvieron finos en el lanzamiento, el ‘16’ tiró del carro con 7 puntos casi consecutivos y el mejor joven de la liga tomó el relevo con un gran sprint redondeado con 10 puntos. El parcial se fue hasta el 1-13 y ese 7-19 era una gran noticia para los pupilos de Epi.

La situación era muy positiva, puesto que el Breogán acumulaba pérdidas y errores desde el triple (0/7). Solo Gerun tuvo la lucidez necesaria para sostener a su equipo y era un buen momento para despegar. Sin embargo, los visitantes no estuvieron contundentes con el estoque en la mañana de ayer.

Tras el 12-24, los gallegos aumentaron las revoluciones en su juego y, por momentos, el San Pablo se contagió de los errores propios de ese alocado ida y vuelta. Los ayer blancos se atascaron, encadenaron un par de malas decisiones y con un 6-0 Epi tuvo que poner orden. Superado este instante de duda, dos aciertos lejanos de Barrera y Vega marcaron una nueva máxima (24-38) reducida antes del descanso por los celestes gracias a la chispa de Christian Díaz.

El 36-43 del intermedio enfrió un poco la progresión de un San Pablo consciente de que el Breogán aún debía protagonizar un último arreón por orgullo. El ímpetu de los locales encontró la contundente respuesta del bloque de Epi, impasible ante el buen inicio del rival en el tercer cuarto.

El encuentro comenzaba a deshilacharse y era necesario contener la guerra de guerrillas planteada por el Breogán. Ante un ‘sálvese quien pueda’ solo queda imponer tu criterio o entrar con todas las consecuencias en esa espiral descontrolada pero divertida.

El San Pablo disfruta en el campo abierto. Lo lleva en su ADN. Por eso ni se inmutó cuando el cuadro lucense golpeó primero con el momentáneo 45-47. Los visitantes aceptaron el cuerpo a cuerpo a toda la cancha y mostraron todo su arsenal ofensivo. Lima gobernó en la pintura, Frazier sacó petróleo con los 2+1 cada vez que dividió la zona y Cancar por fin encontró la inspiración en el triple para reducir a cenizas el plan del contrincante.

El esloveno se fue hasta los 18 puntos y el conjunto del Coliseum recuperó los 14 en una acción al contragolpe (57-71). Si bien la falta de contundencia evitó la sentencia en esta fase, con el paso de los minutos el Breogán perdió el orden en beneficio de un San Pablo que ya en el último cuarto se sentía seguro con el +16 firmado por Vega (66-82).

Para entonces el Breogán, que también perdió a Sulejmanovic por lesión, ya solo funcionaba por impulsos. Por eso, el 71-82 no inquietó a un San Pablo que se dejó llevar por la corriente en los últimos compases. La temporada tocaba a su fin y había llegado el momento de disfrutar en la cancha, con el premio añadido de la clasificación europea. ¿Qué más se puede pedir a este equipo?

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria