Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY

A semifinales sin sobresaltos

El UBU Colina Clinic se impone de forma clara a un Fénix que plantó cara en la primera mitad / El poderío físico burgalés volvió a ser clave

ROBERTO MENA ROBERTO MENA
16/04/2018

 

UBU COLINA: 41
RC FÉNIX: 7

Árbitro: Alberto Ruiz.Expulsó con tarjeta amarilla a los locales Ascroft-Leigh (min. 32) y Pisapia (min. 67), así como al visitante Nitoaie (min. 44).
Tanteo: 3-0, min. 9: golpe de castigo de Calle. 6-0, min. 14: golpe de castigo de Calle. 6-7, min. 36: ensayo de Pelozzi transformado por Rey. 13-7, min. 39: ensayo de Potgieter transformado por Calle. 20-7, min. 45: ensayo de castigo. 27-7, min. 55: ensayo de De la Varga transformado por Calle. 34-7, min. 65: ensayo de Potgieter transformado por Calle. 41-7, min. 68: ensayo de Bianco transformado por Calle.
UBU Colina Clinic: López, Fuente, Caballero, Wagenaar, Ascroft-Leigh,Snyman, Aristemuño, Potgieter, Rocamán, Calle, Salas, Camarero, Bianco, González y Kleynhans. También jugaron Valverde, García, Pisapia, Martín,Domínguez,De la Varga, Djosseu yColina.
Fénix RC: Nitoaie, Trabuchi, Juan Pasamar, Escudero, Vicente Pasamar, Rivas, Veroli, Molina, Viriot, Pelozzi, Lac.Ariet, Aoustou, Rey, Argaña y Mendes. También jugaron Arbues, Morte, Baselga, Martínez, Marcadet y Favreau.

El ascenso a División de Honor es una carrera de fondo y el UBU Colina Clinic lo tiene presente casi desde que comenzó la temporada. El play off se convierte en un camino excesivamente largo y duro que tritura a las plantillas que llegan hasta las últimas instancias. La pasada campaña sirvió de lección y en la actual el cuadro burgalés no quiere tropezar en la misma piedra. Superó el primer escollo, un ilusionado Fénix RC que vendió cara su piel en ambos encuentros. Toca lamerse las heridas que dejó la primera batalla y pensar en Pozuelo, la siguiente parada.

El objetivo en los cuartos de final era superar la ronda gastando la menor gasolina posible. El UBU Colina Clinic está un escalón por encima de la escuadra zaragozana y eso se notó en el global de la eliminatoria. Ayer hubo fases del partido en las que los de casa sufrieron con el juego dinámico que exhibió su oponente en los tres cuartos, pero el músculo gualdinegro se acabó imponiendo. La superioridad en la delantera de los de casa era más que evidente, por lo que la balanza cayó del lado castellano con el paso de los minutos.

La fatiga se fue adueñando del equipo maño y ahí es cuando el Aparejadores sacó el rodillo.Se mostró superior en la segunda mitad. Brillaron sus individualidades y funcionó el colectivo.El objetivo está dos partidos más cerca.

Los maños quisieron asustar en la primera mitad.Entraron bien al partido y tuvieron el oval durante los primeros compases.La lluvia dificultaba el juego a la mano de los de casa y el Fénix RC apuraba sus opciones de meterse en la eliminatoria.Dos golpes de castigo casi consecutivos convertidos por Emiliano Calle, el segundo desde 40 metros, daban ventaja a los burgaleses y aplacaban la salida en tromba del cuadro zaragozano.

Sin embargo, el conjunto local seguía sin estar cómodo sobre el terreno de juego.Las interrupciones eran protagonistas y no existía continuidad en el juego:el partido carecía de vistosidad y era excesivamente trabado. Cerca del minuto 20, los de Zaragoza desaprovecharon una gran oportunidad para anotar un ensayo, pero se equivocaron en el último pase. El UBUColina Clinic resistía.

Poco después de la media hora de juego llegó la expulsión a Ascroft-Leigh y a continuación el único ensayo de los visitantes.Pelozzi aprovechaba una mala recepción de Juandre para posar el oval y la patada de Rey permitía que el Fénix se colocara por delante en el marcador.

La respuesta de los castellanos fue inmediata. No querían irse a los vestuarios por debajo en el marcador. El objetivo era evitar que su adversario pensara que tenía opciones de dar la vuelta a la tortilla.El empuje de los locales en los últimos minutos fue notable y con el tiempo cumplido Potgieter lograba el primer ensayo para el UBU. Calle no falló con la patada.

Se llegó al intermedio con un marcador de 13-7 y con la sensación de que algo debía cambiar en la segunda mitad para que el esperado plácido triunfo de los de Burgos llegara.

El guión no fue el mismo en la reanudación. El cansancio comenzaba a pasar factura a los zaragozanos. El sufrimiento del Fénix en las fases estáticas se multiplicaba y el músculo de los gualdinegros decidía.El ensayo de castigo con el que penalizó el colegiado a los visitantes en el 45 fue un claro ejemplo de lo que estaba sucediendo sobre el terreno de juego. Tras varias infracciones en una melé muy cercana a la línea de ensayo, el trencilla, después de expulsar Nitoaie, otorgó 7 puntos a los de San Amaro.

La eliminatoria había llegado a su fin, así como la resistencia zaragozana.El empuje del UBU  Colina Clinic se llevaba por delante a un adversario voluntarioso, pero sin fuerzas.El juego mejoró y la calidad de algunos de los jugadores de casa salió a relucir.

El ensayo de Cefe de la Varga en el 55 fue el mejor ejemplo. Un placaje excelente de Emiliano Calle acabó con una contra maña, el oval llegó a manos de Juandre, que burló la líneas enemigas y asistió al joven talento burgalés para que lograra el tercer ensayo. La diferencia fue aumentado y la jugada del definitivo 41-7 fue la guinda. Emiliano Calle salió de la línea de 22, atravesó el campo hasta quedarse a escasos metros de los palos y cedió el balón a Nico Bianco para deleite de la parroquia burgalesa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria