Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Tajadura lo coge donde lo dejó

El del UBU Caja de Burgos, vencedor de la última prueba de 2010, inició el nuevo año con un claro triunfo en el Trofeo Félix Hernando / Zahraoui y Martínez desafiaron al gran favorito


17/01/2011

 

DIEGO ALMENDRES / Burgos
Tuvo Zahraoui la valentía necesaria para plantar cara al orden establecido en el XIII Trofeo Félix Hernando de cross, pero su osadía sólo sirvió para dar mayor mérito al triunfo conseguido por Tomás Tajadura. En la fiesta del UBU Caja de Burgos, aquel que cerró el calendario atlético burgalés de 2010 con una aplastante victoria en la San Silvestre Cidiana inició su andadura en el nuevo año levantando los brazos en la línea de meta de Fuente del Prior.
Ya sea en asfalto o campo a través, Tajadura domina la situación en esta fase de la temporada, con permiso de otros nombres ausentes como los de Diego Ruiz o Javier Abad. Ayer, el gran favorito no defraudó al protagonizar un nuevo ejercicio de superioridad sólo contestada por la gallardía mostrada por Zahraoui y por un Alejandro Martínez que aguantó hasta que las fuerzas le abandonaron.
Por delante, 9 kilómetros en los que Tajadura debía sofocar cualquier intento de insurrección. Sin embargo, sólo necesitó de un puñado de metros para poner orden en cabeza de carrera. El número uno de las apuestas se fugó con su compañero y las quinielas se redujeron a dos posibilidades. En realidad fueron tres las opciones a jugar, puesto que Martínez se agarró con fe a una lucha en la que el UBU Caja de Burgos tenía todas las de ganar.
El dúo de cabeza hizo y deshizo a su antojo. Se turnaron los dos compañeros de equipo en los relevos, aunque era Zahraoui el que asumió más peso. Por detrás, Martínez se vació en su intento por contactar con los líderes y el reguero de corredores descolgados completaban la competición dominical.
Conscientes de su fortaleza y superioridad, los dos atletas azulados bajaron el pistón y el tercero de la fila aprovechó la concesión para unirse a la cabeza en el tercer giro al circuito. Restaban dos vueltas para el final y Tajadura entendió que era el momento de asumir la responsabilidad.
Hizo un último esfuerzo Martínez para lograr el imposible ya que en el penúltimo descenso de la cuesta el favorito cambió el ritmo. Martínez 'explotó' y Zahraoui cedió unos metros que serían fundamentales para la suerte de la carrera.
Desfondado el aspirante, sólo su compañero de equipo podía asustar a un Tajadura sobrio y controlador. Sin la chispa necesaria para asaltar el trono, Zahraoui se conformó con la segunda plaza mientras el rey saboreaba su éxito. Para el atletismo burgalés, la vida en 2011 sigue igual que en el final de 2010.
No sólo Tomás Tajadura se erigió en protagonista en la XIII edición del Trofeo Félix Hernando de campo a través. Antes de la exhibición del atleta del UBU Caja de Burgos, Sonia Antolín se proclamó vencedora absoluta en la cita femenina. La del Piélagos confirmó que atraviesa un gran momento de forma en la fase preparatoria del calendario de campo a través y se hizo con el triunfo por delante de Alma de las Heras y Karina Moreno.

«Ahora vienen meses muy importantes»
Tomás Tajadura es un hombre satisfecho. Sus buenas sensaciones se han traducido en victorias en las últimas citas del calendario provincial y afronta con todas las garantías el futuro. «En estos últimos meses  entreno mejor y me encuentro bien», señala antes de saborear los éxitos acumulados. «Pude ganar y disfrutar de la San Silvestre en mi ciudad y ahora he vuelto a ganar en el primer cross del año. Estoy contento», explica, antes de «valorar» a todos los participantes del Trofeo Félix Hernando «porque ha habido un nivel increíble».
Con todo, el máximo favorito nunca vio peligrar el triunfo. «Hemos salido fuerte, pero no me hacía falta tirar porque sabía que Abdul iba a hacerlo. Es cierto que Alejandro (Martínez) ha conseguido enganchar, pero al final no ha podido seguir y hay que felicitarle por el tercer puesto.
Su motivación le lleva a aspirar a todo en un 2011 que promete emociones fuertes. «Estoy contento porque poco a poco estoy cogiendo la forma y ahora vienen meses muy importantes», afirma. El día 30 de enero tiene una cita con el Regional de campo a través, donde quiere ganar una plaza para el Nacional.
Éste también es el objetivo de Abdelhadi Zahraoui, compañero de equipo del ganador y segundo clasificado. El del UBU Caja de Burgos dio por bueno su papel en una prueba en la que no pudo aguantar el último arreón. «No he podido estar bien en el final porque durante la semana he metido muchísima carga en los entrenamientos. He tirado para ver si podía descolgar a Tomás (Tajadura) y Alejandro (Martínez) porque todavía no llevo en las piernas el sprint de 150 metros», analiza.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria