Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Carlos Barbero / Corredor del Caja Rural

«Tengo que aprovechar mi gran estado en Baku»

 

No arrancó bien la temporada para Carlos Barbero, a quien una fractura de radio mantuvo en el dique seco prácticamente un mes a principios de curso trastocando sus planes de preparación. Tras una recuperación meteórica, pronto comenzó a colarse en las posiciones de honor de las llegadas masivas. Disparó en un par ocasiones a los palos, pero la victoria se le resistía una y otra vez. Al menos hasta el 10 de mayo, cuando estrenó su palmarés de 2015. Desde entonces todo han sido alegrías y presencias en el podio de honor, sobre todo en la recientemente finalizada gira americana, donde ha sumado tres triunfos en siete días.
Pregunta. -Los éxitos se hicieron de rogar, pero han llegado en tromba, aunque los comienzos fueron duros...
Respuesta.-Fue peor el pasado año, cuando no salían las ofertas. Este otoño estuve más tranquilo, porque tenía todo hablado con el Caja Rural desde el mes de agosto. Lo conseguido en los últimos días demuestra que el esfuerzo tiene recompensa.
Pregunta.-Dio el salto a un equipo de Continental Profesional, pero pronto llegaron los problemas..
Respuesta.-Sí, en la segunda carrera que hacía con el Caja Rural me fracturé el radio. Fueron unos meses difíciles para el equipo, que sufrió muchas lesiones en poco tiempo. Había entrenado muy bien durante todo el invierno en Burgos, con todas las dificultades que eso conlleva. Había pasado todo lo malo, pero a las primeras de cambio me lesioné. Fue un golpe bastante duro, porque me cambió todos los planes de trabajo. Tuve que estar haciendo rodillo durante mucho tiempo encerrado en casa, lo que te hace pensar demasiado y la cabeza no funciona bien... Pero me supe reponer y al final han llegado los triunfos.
Pregunta.-¿Le costó luego mucho ponerse al ritmo de sus compañeros?
Respuesta.-Estuve los primeros 20 días de marzo participando en carreras para coger ritmo. Fui a clásicas en Bélgica y Holanda. Iba a cola de pelotón todo el día, dejando tres metros con el último, comiéndome aire y látigos. Pero era parte del entrenamiento para que esto llegase.
Pregunta.-El trabajo realizado pronto comenzó a dar sus frutos...
Respuesta.-Sí, desde Vuelta a Rioja, que empecé con un cuarto puesto y luego Amorebieta, donde hice tercero, ya empecé a verme adelante. Y luego en Castilla y León, con un segundo y un tercer puesto, al igual que después en Turquía. Los triunfos no llegaban, pero lo importante es que me veía bien y la regularidad lo demostraba. Era un buen síntoma.
En Castilla y León incluso me enfundé el maillot de líder, pero lo vi como un premio de consolación, porque el día siguiente venía una etapa de montaña y sabía que no podía aspirar al triunfo en la general. Así que lo hubiera cambiado sin pensarlo por una victoria de etapa.
Pregunta.-Y finalmente, el 10 de mayo, cayó la ansiada victoria...
Respuesta.-El primer día era para escaladores, pero me metí en la fuga y pasé bien los puertos, aunque luego no estuvimos bien como equipo y no pudimos rematar la faena. Pero el día siguiente me pude desquitar consiguiendo la primera victoria de la temporada (la primera también con Caja Rural). Fue una liberación. De alguna forma me quitó la presión que yo mismo me imponía. Y desde entonces ha ido todo rodado.
Pregunta.-Y finalmente, llegó su explosión deportiva en la gira americana..
Respuesta.-Luego en Noruega (en el Tour de los Fiordos) no me salieron buenos resultados, aunque las sensaciones fueron buenas. Pero con sensaciones no se firman los contratos. Y la semana de América ha sido inmejorable. Jamás lo olvidaré. Los dos días anteriores estuvimos entrenando en el circuito de la prueba, probando en el duro repecho, atacándonos entre los compañeros para ver dónde se hacía más daño. Era la casa del patrocinador (Fuji) y ganar allí era muy importante. Y la carrera transcurrió bien. Yo era la baza. En la última vuelta se apretó de verdad y se hizo el corte de unos 15 corredores que nos jugamos la victoria.
Pregunta.-Entró en meta en solitario y haciendo el gesto de golpear un saco de boxeo en homenaje a la película Rocky Balboa...
Respuesta.-Sí, el día anterior tuvimos la oportunidad de visitar las escaleras en las que se rodó una de las escenas más famosas de la película. Allí se me ocurrió hacer el gesto si era capaz de ganar.
Pregunta.-Y de inmediato, hacer las maletas y a Canadá...
Respuesta.-Sí, en cuanto llegamos fuimos a ver la meta de la primera etapa, situada en un repecho, pero mucho más llevadero que el de Philadelphia. Me venía bien, así que el equipo trabajó bien para mí y pude rematar de nuevo. En el caso de la segunda victoria, en Quebec, el objetivo era la general con Bilbao y Txurruka. Estuve atacando y metiéndome en cortes para intentar desgastar al equipo del líder. Pero en la última vuelta vimos que no habíamos logrado nada y decidimos ir a por el triunfo. Así que me metí en el esprint y pude ganar otra vez.
P.-Sin tiempo para descansar hoy mismo se monta de nuevo un avión para desplazarse a Baku.
R.-Sí, solo me quedan dos carreras antes del parón, los Juegos Europeos y el Campeonato de España. Y mi intención es poner el mejor broche posible. Tengo que aprovechar este gran momento de forma. Lo hubiese firmado con los ojos cerrados lograr tres victorias en una semana. Es un circuito que ya conozco de cuando estuve con la selección en 2013. Tiene un repecho de un kilómetro duro, aunque luego habrá tiempo para reagruparse de cara a meta. El calor hará mucho daño y será una escabechina en una prueba de 210 kilómetros, pues con equipos de cinco corredores será muy difícil controlar y se prevé una jornada loca. Si llega un grupo, será reducido.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria