Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONCESTO / ACB

Un triunfo para la historia

El San Pablo Burgos se sobrepone al bombardeo del Betis en el primer cuarto, levanta 18 puntos y se sitúa a un paso de la permanencia

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
16/04/2018

 

BETIS  96
SAN PABLO  101

Betis: Anosike (21), Nelson (12), Schilb (12), Booker (30), Kelly (13) -quinteto inicial- Sánchez (1), Cruz (2), Urtasun (-), Zagorac (2), Franch (-), Golubovic (3).

San Pablo: Fisher (14), López (5), Cancar (11), Huskic (17), Thompson (15) -quinteto inicial- Barrera (6), Vega (6), Jenkins (9), Martínez (4), Schreiner (-), Saiz (12).

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Martín Caballero.

Eliminados: A los locales Nelson y Kelly y al visitante Huskic.

Parciales: 33-21; 54-49 (descanso); 76-76 y 96-101 (final).

Lo tiene en la mano. Un paso separa al San Pablo Burgos de la permanencia en la Liga ACB después de protagonizar ayer una remontada para el recuerdo. El cuadro azul levantó 18 puntos en la cancha del Betis en un partido decidido en los últimos compases, aunque al principio el panorama era desolador. La fe del equipo es inquebrantable y su cuarta victoria consecutiva multiplica las opciones del proyecto.

No le quedaba otra al Betis que lanzarse a tumba abierta por dos razones. Se lo exigía el orgullo torero después de la histórica derrota sufrida en Barcelona y la visita de un rival directo como el San Pablo obligaba a los verdiblancos a buscar un triunfo decisivo.

El primer cuarto fue una tortura para los burgaleses. El Betis mordió desde el inicio y avasalló por momentos. Anosike impuso su fortaleza física para gobernar con una facilidad insultante bajo los aros. El interior se hinchó a meter puntos ante la endeble defensa azul y cimentó la escapada sevillana.

El San Pablo estaba advertido y, aun así, se vio sorprendido por la furibunda reacción de su oponente. Los del Coliseum estaban atascados y solo se sentían cómodos en la transición. Sin embargo, es difícil montar el contragolpe si el rival no da opción al rebote. Los andaluces anotaron 11 de sus primeros 13 tiros a canasta, muchos de ellos en situaciones demasiado cómodas.

Para colmo, Booker entró en acción. El base dividía la zona a toda velocidad y encontró en Nelson el complemento necesario para partir la defensa del bloque de Epi. Solo un Cancar impecable y un crack como Thompson tenían respuesta y la diferencia no paraba de crecer (17-10).

El ataque verdiblanco era un escándalo. Cada posesión era sinónimo de canasta y bastante tenían los azules con seguir en pie. Pronto se superó la diferencia de los 10 puntos (24-14) y el Betis tuvo la ocasión de romper el partido.

Por si fuera poco, los árbitros hicieron de las suyas. Pasan las jornadas y los encargados de impartir justicia no respetan a los azules. Las dos faltas de los locales contrastaban con las siete señaladas a un Miraflores que dio por bueno el 33-21.

Los burgaleses debían cambiar cuanto antes la dinámica, pero la fortuna les daba la espalda. El aro escupió sendos lanzamientos de Saiz y Martínez que hubieran oxigenado al equipo. El Betis, aún con el viento a favor, estiró la goma ayudado por la momentánea falta de feeling ofensivo de los visitantes y su fragilidad en retaguardia. Los locales ni siquiera necesitaban elaborar las jugadas para jugar cerca del aro y llevarse el botín.

Fisher anotó la primera canasta tres minutos y medio después de iniciarse el segundo cuarto. Para entonces el rival había alcanzado su máxima renta. Ese 39-21 se presentaba decisivo, aunque en algún momento los verdiblancos debían perder la inspiración. Paso a paso, el bloque de Epi mejoró sus prestaciones y estabilizó la diferencia. El 50-36 a 2:22 era un mal menor e, incluso, los azules vieron la luz al final del túnel.

Un inesperado triple de Huskic, unido a una falta antideportiva de Booker sobre Cancar permitió al San Pablo firmar un parcial de 0-7 que les devolvía a la vida. Después de todo, los azules seguían vivos y enlazaron varias acciones de puerta atrás para ganar revoluciones. Barrera, incisivo en los 4 minutos que estuvo en pista, se sumó a la causa y se encargó de apuntalar la reacción que llevó el partido al descanso con el 54-49.

Los visitantes debían aplicar la lección aprendida. Superado el chaparrón empezaba un partido nuevo marcado por la igualdad y el San Pablo mantuvo la concentración. Los azules buscaron a un inspirado Huskic, quien devolvía la moneda a Anosike en su duelo particular. El verdiblanco impuso el físico y el serbio se apoyó en su inagotable talento para remar en la pintura ajena.

El 68-65 confirmaba el cambio de tendencia y todo podía ocurrir, aunque la iniciativa era burgalesa desde que culminó la remontada con el 75-76. Para entonces, Sebas Saiz ya se había convertido en el faro de los burgaleses.

El San Pablo se hizo con las riendas tras unos minutos de desacierto en el arranque del último periodo. El pívot madrileño hizo mucho daño en el pick and roll y estiró la ventaja hasta el 76-81. El Betis comenzó a ponerse nervioso y se encomendó a Booker para salir del atolladero. El base marcó diferencias, pero solo encontró la ayuda aislada de Anosike y también cometió errores.

Los burgaleses tenían más recursos colectivos y dieron el golpe de gracia. Una canasta de Thompson y dos tiros libres de López dejaron el choque casi sentenciado para entrar en el último minuto con seis puntos de ventaja (89-95).

Solo un triple de Nelson, una mala decisión de Fisher y una escandalosa decisión arbitral (tres jugadores hicieron falta al mismo tiempo al director de juego burgalés y señalaron fuera de fondo) dieron vida a un Betis que tuvo bola para empatar y se precipitó. Martínez, errático en el triple, puso desde el 4.60 el lazo a una victoria que vale media permanencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria