Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY / División de Honor

El UBU Colina Clinic paga sus errores

Los locales repiten el guion ya habitual esta temporada / Los contados defectos difuminan el buen tono general y la constante mejora de sensaciones / Las indisciplinas allanan el camino a un Ordizia sólido y contundente en los momentos decisivos

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
13/01/2020

 

UBU COLINA CLINIC  18
ORDIZIA  28

UBU Colina Clinic: González, Escuti, Hasse, Matamu, Wagenaar, Guido, Sánchez, Tupai, Rocaries, Carrió, Molinero, Norton, Bianco, Mar y Cronje. También jugaron: Van den Berg, Fuente, Pisapia, Ascroft-Leigh, Herreros y Masuyama.

Ordizia: López, Alberdi, Kori, Iruarriz, Olasagasti, Leauma, Oier Goia, Araña, Cruz, Gómez, Matoto , Engelbrecht, Korta y Julen Goia. También jugaron: Orbea, Amine, Moala, Álvarez de Eulate, Poncetta, Mujika y Puyadena.

Árbitro: Alfonso Mirat.

Tarjetas amarillas: Al local Tupai (min. 35) y a los visitantes López (min. 35) y Cruz (min. 79), todos ellos por juego sucio.

Tanteo: 0-3, min. 4: golpe de castigo de Cruz; 7-3, min, 10: ensayo de Molinero que transforma Carrió; 7-6, min. 19: golpe de castigo de Cruz; 10-6, min. 21; golpe de castigo de Carrió; 10-9, min. 29: golpe de castigo de Cruz; 13-9, min. 37: golpe de castigo de Carrió; 13-16, min. 40: ensayo de Araña que transforma Cruz; 13-21, min. 60: ensayo de Oier Goia; 13-28, min. 73: ensayo de Julen Goia que transforma Cruz; 18-28, min. 80: ensayo de Jorge Fuente.

BURGOS
El año nuevo deja al descubierto los viejos defectos de un UBU Colina que, iniciada la segunda vuelta, sigue sin dar con la tecla para convertir su esfuerzo en una racha positiva de victorias. Ayer, los gualdinegros confirmaron ante el Ordizia que se encuentran en el camino correcto. Sin embargo, pagan con creces los contados defectos mostrados sobre el campo.

El bloque de San Amaro allanó el camino a uno de los conjuntos más sólidos del rugby español y así resulta aún más difícil. Los del Goierri aguantaron el envite propuesto por los castellanos, aprovecharon las continuas indisciplinas del rival y mostraron la contundencia que requería la situación en los momentos delicados.

El equipo vasco marcó territorio de salida con su superioridad en la melé y el UBU Colina salió de los dos primeros agrupamientos con sendos golpes en contra. Mal presagio para una mañana en la que cada detalle era básico, con especial atención al juego al pie de Valentín Cruz. El apertura tiene una mira telescópica en su pierna derecha y sacó el máximo rendimiento de cada regalo castellano en campo propio.

Pronto llegó el primer acierto entre palos del Ordizia, cómodo y seguro a medida que avanzaba metros con el oval. Tan convencido estaba de su superioridad que en una transmisión arriesgada Molinero interceptó el pase para lanzarse sin oposición hacia la línea de marca guipuzcoana.

Carrió completó la acción del ala y el 7-3 asentó a un UBU Colina Clinic que fue a más. Con el paso de las jornadas los burgaleses confían más en su salida con el oval y evitan las patadas defensivas sin objetivo determinado. Con todo, los problemas de manos fueron otro aspecto negativo para un equipo que arruinó sus opciones con los constantes adelantados.

El conjunto dirigido por David Martín y Juan González alejó a su poderoso rival de la zona de peligro y, del mismo modo, fue incapaz de plantarse en 22 contraria con opciones de construir dos fases ofensivas seguidas. El partido se jugó en 30 metros y los burgaleses aguantaron el intercambio de golpes de castigo para mantener la delantera en el marcador con el 13-9.

Para entonces, ambos conjuntos jugaban con 14 hombres. López golpeó con el codo a Norton en una carga, pero el árbitro interpretó que Tupai se cobró la justicia por su mano y no dudó en amonestar también al burgalés.

Los locales necesitaban asegurar la ventaja como fuera antes del descanso y, como en tantas ocasiones, la última acción de la primera parte se saldó con puntos para el rival. Tras un adelantado no señalado de Cruz la acción continuó y Oier Goia aprovechó el tremendo fallo de placaje de la defensa para servir en bandeja el ensayo a Araña.

Después de tanto esfuerzo el UBU Colina Clinic se vio por detrás (13-16) y en la segunda parte las cosas solo fueron a peor.

Los vascos, sin necesidad de dominar con claridad, sí transmitieron un control absoluto de un encuentro que poco a poco decantaron a su favor. Además, cada lance discutido cayó del lado visitante.

Una pantalla en la 22 vasca tras una carga en el aire sobre Bianco no tuvo sanción y, a renglón seguido, sí se señaló el bloqueo involuntario de Pisapia sobre Wagenaar. A partir de entonces el Ordizia se situó a 10 metros de la línea de marca y una salida de melé mal defendida permitió a Oier Goia posar a placer (13-21).

Quedaban 20 minutos para el final, pero el UBU Colina Clinic no tuvo capacidad de respuesta. Lo intentó con empuje, pero sin ideas ni profundidad. Los burgaleses no dieron con la fórmula para ganar la línea de ventaja y cada vez que lo hicieron perdieron el balón con una indisciplina.

Necesitaba un golpe de timón el cuadro local para meterse en partido o asegurarse, al menos, el bonus defensivo. Lo que llegó fue otro error de bulto en el placaje para favorecer la transición vasca. En tan solo dos fases con la delantera llegó la sentencia con el 13-28, si bien los gualdinegros apretaron hasta el final para posar en la última acción del partido con un maul ya sin trascendencia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria