Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY / División de Honor

La Vila denuncia al UBU Colina Clinic por alineación indebida

Los alicantinos solicitan la victoria por 7-0 / El equipo burgalés jugó 38 segundos con 15 hombres sobre el campo durante el sin-bin de Aristemuño por un error del delegado federativo

DIEGO ALMENDRES DIEGO ALMENDRES
28/09/2018

 

BURGOS
El UBU Colina Clinic deberá defender en los despachos el triunfo obtenido en buena lid ante un CR La Vila que aún no ha aceptado su derrota sobre el terreno de juego. El club alicantino ha denunciado al equipo burgalés por una supuesta alineación indebida durante el transcurso del encuentro celebrado el pasado domingo, resuelto con un 24-30 para los de San Amaro. Los levantinos solicitan ahora la victoria por 7-0.

La Federación Española de Rugby ha aceptado llegar al fondo de la cuestión y ha abierto un procedimiento ordinario para aclarar este asunto. De momento, el departamento jurídico del Aparejadores RC trabajará en los próximos días para realizar alegaciones y presentar las pruebas pertinentes antes de que finalice el plazo concedido por el Comité de Competición hasta las 18,00 horas del día 3 de octubre.

El CR La Vila advierte en su denuncia que el UBU Colina Clinic jugó con 15 jugadores durante la expulsión temporal de Juan Aristemuño, sucedida en el minuto 65 por una maniobra antirreglamentaria del capitán en un ruck. A partir de ese instante los burgaleses deberían haber jugado en inferioridad durante 10 minutos, pero el desconcierto generado en cada cambio provocó que los visitantes recuperaran la igualdad numérica de manera involuntaria durante 38 segundos.

El cuerpo técnico del UBU Colina Clinic dio entrada a Freginald Africa por Len Ascroft-Leigh tras el posterior pateo que significó el momentáneo 21-20, pero ambos jugadores coincidieron en el campo durante un breve periodo de tiempo. El delantero inglés realizó un placaje en ese lapso transcurrido desde que Calle puso el oval en juego hasta el avant cometido por La Vila, otro elemento que el rival subraya en la denuncia para demostrar la incidencia del error en el desarrollo del partido.

El Aparejadores RC reconoce esta secuencia de los hechos. De hecho, es el propio conjunto castellano el que advirtió de la situación en el momento. Sin embargo, el club de San Amaro rechaza la culpa en esta situación y señala que la responsabilidad de los cambios corresponde a los jueces. Los gualdinegros apuntan al delegado federativo presente en la banda al tratarse de un partido televisado. «Nosotros le damos la tarjeta del cambio y él autoriza la entrada de Africa en el campo», explica Iñaki Sicilia.

El presidente del Aparejadores RC se muestra tranquilo y no se plantea perder los puntos. «Sería una injusticia absoluta. Si hubiéramos alineado a más extranjeros de los permitidos, a un sancionado o a un jugador sin ficha federativa sí sería culpa nuestra y asumiríamos la alineación indebida», explica.

Sin embargo, el club aclara que esta circunstancia no es fruto de una negligencia. «En este caso no es error nuestro porque nadie entra en el terreno de juego sin el visto bueno del delegado federativo o del línea cuando se les entrega la tarjeta del cambio», explica. Lo mismo ocurre con los amonestados. «Aristemuño regresa cuando se lo permiten, no cuando quiere», zanja.

Las imágenes reflejan el caos generado en la banda cada vez que se produjo un cambio. Incluso, el árbitro del encuentro (Arnaltz Bilbao) intervino en una ocasión para aclarar el lío creado en una sustitución. Sea como fuere, el Aparejadores pondrá en marcha todos los mecanismos de defensa a su alcance para asegurarse en los despachos su primera victoria en la elite.

UNA GRAN EXPERIENCIA.. Ien Ascroft-Leigh y Emiliano Calle ya se encuentran en Burgos después de completar la concentración realizada por la selección nacional en SantCugat para preparar los próximos compromisos internacionales del mes de noviembre. En la imagen, los dos jugadores del UBU Colina Clinic posan con los colores de España.

NICO BIANCO AÚN ES DUDA. El UBU Colina Clinic prepara el partido del domingo frente al Independiente con la duda de Nico Bianco. El segundo centro mejora poco a poco de su lesión de tobillo, pero aún arrastra molestias y el cuerpo técnico no forzará su reaparición. Afortunadamente, Rubén Domínguez y Dani Camarero ya entrenan desde ayer con el grupo, al igual que un Lohan Potgieter que forzó su presencia en el campo la pasada jornada. Facundo López será baja una vez más con el objetivo de formar en las convocatorias en un plazo máximo de dos semanas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria