Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSECUENCIAS DE UNA DECISIÓN JUDICIAL

La Junta retira la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja por su condena

La tonadillera, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales, empieza a notar el repudio social

JULIA CAMACHO / Sevilla
04/11/2014

 

A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Tras conocer que la Audiencia de Málaga no le concede la suspensión de la condena de dos años de cárcel y que previsiblemente tenga que entrar en prisión en unos días, Isabel Pantoja empieza a notar el repudio social. La Junta de Andalucía tiene previsto completar este martes los trámites para retirar la Medalla de Andalucía concedida a la tonadillera en el 2002.

La retirada de esta condecoración, la de mayor rango que concede el ejecutivo regional para distinguir a los andaluces que se han destacado en defensa de su tierra fue anunciada ya el pasado jueves. No obstante, fue en junio cuando el Tribunal Supremo confirmó la pena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de los fondos obtenidos de forma ilícita por su entonces pareja Julián Muñoz durante su paso por el consistorio de Marbella.


RETIRADA DE LA DISTINCIÓN

Es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985. El procedimiento fue iniciado por la Consejería de Presidencia, en virtud de lo recogido en el artículo 11 del decreto andaluz que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía, que prevé que la concesión de la medalla podrá ser revocada "como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".

Cuando el Gobierno andaluz decidió distinguir en el 2002 a Isabel Pantoja, antes siquiera de que conociera a Julián Muñoz y empezara su desdicha, con la citada medalla lo hizo para reconocer una labor artística que, según explicaba entonces el Ejecutivo autonómico, "ha llevado el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria