Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESTROZADO EN DOS DÍAS

Loapi, el virus que puede dejarte (literalmente) sin móvil

El 'malware' afecta a los dispositivos móviles de Android hasta el punto de hacerlos estallar por sobrecalentamiento

EL PERIÓDICO
27/12/2017

 

Analistas expertos en ciberseguridad se han hecho eco de un nuevo virus, un malware para móviles al que se ha bautizado como Loapi, extremadamente peligroso. Los daños que produce en el software dañan el sistema operativo de los teléfonos con sistemas operativos Android.

El virus se propaga bajo la apariencia de antivirus o de aplicaciones para adultos y es capaz de sobrecalentar y sobrecargar los componentes del dispositivo, lo que provoca que la batería se hinche, se deforme y que incluso deje de funcionar o queme otros componentes.

La compañía de ciberseguridad Kapersky ha detectado el virus, y ha podido comprobar que en dos días es capaz de destrozar un smartphone.

La Policía Nacional ya ha alertado a través de su cuenta de Twitter de la peligrosidad de este virus, capaz de desarrollar numerosas actividades maliciosas.

El malware utiliza el clásico truco de abrir de forma continua ventanas emergentes en el dispositivo móvil, hasta que el usuario, molesto, acaba haciendo lo que el malware quiere. De esta forma, el virus consigue los derechos de administrador del dispositivo y obliga a los usuarios a desinstalar aplicaciones antivirus reales de sus teléfonos.

Cuando el usuario intenta revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloquea la pantalla y cierra la ventana. Además, permite acceder de forma remota a los datos bancarios y comprar sin autorización. 

Combate los antivirus


Junto con esta técnica, el virus puede recibir desde los servidores de comando una lista de las aplicaciones y soluciones antivirus que intentan eliminarlo. De esta forma, si una aplicación instalada en el dispositivo o en ejecución está en esa lista, Loapi muestra al usuario un mensaje falso diciéndole que se ha encontrado un software malicioso y le ofrece la posibilidad de eliminar la aplicación. El aviso se muestra en bucle, de forma que si el usuario se niega a eliminar la aplicación, aparece una y otra vez hasta que este finalmente cede y acepta.

Los usuarios tendrán que iniciar su dispositivo en modo seguro para eliminar Loapi. El procedimiento para iniciar en modo seguro es diferente según el modelo de smartphone.

Para evitar la entrada del virus, los expertos recomiendan instalar solo aplicaciones oficiales, no hacer o permitir descargas desde los espacios publicitarios de las páginas web y capar las herramientas de fuentes no conocidas.
 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria