Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIGURA ESENCIAL DE LAS LETRAS

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El autor, creador de la antipoesía, ganó el premio Cervantes en el 2011

EL PERIÓDICO
23/01/2018

 

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes en el 2011, ha muerto este martes en Santiago de Chile, a los 103 años de edad.

El autor de 'Hojas de Parra', 'Poesía y Antipoesía', y 'Versos de Salón', entre otras obras, ha fallecido en la madrugada de este martes, según ha confirmado el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone. En tanto, el Ministerio de Educación ha difundido en su cuenta de Twitter '29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre'.

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó la poesía cuando proclamó, en 1954, que la Poesia había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años ("Poemas y Antipoemas").

Entre los reconocimientos y premios que se le otorgaron destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el 2014. Hasta el momento se desconoce cuándo se producirá la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria